CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

4 MIN

Retransmisiones gratuitas: el mayor acierto de Red Bull como promotor del WRC

Iván Fernández | 20 Dic 2016
AUTOMOBILE: WRC MEXICO - WRC - 03/03/2016
AUTOMOBILE: WRC MEXICO - WRC - 03/03/2016

Hasta el momento, la labor de Red Bull Media House como promotor del Mundial de Rallyes había pasado seriamente desapercibida. Poco o nadas nos recordaba a otros eventos pasados en los que había intervenido la firma de las bebidas energéticas, menos aún si recordamos saraos de los que ha sido responsable como los montajes de las muy populares Batallas de Gallos (este año sin ir más lejos pusieron a Arkano a rapear 24 horas en una caja de cristal en medio de Madrid) o la repercusión que logaron en la Subida a Pikes Peak de 2013 en la que participó Sébastien Loeb.

El WRC necesita de nuevos aficionados, esa parece la premisa clara que todos tenemos. Los que ya sabemos lo que es estar a pie de cuneta, que lo seguimos cada fin de semana o que nos hemos buscado la vida durante años para encontrar una forma de ver, aunque fuera cinco minutos de imágenes ya estamos enganchado desde hace mucho tiempo a esta ‘droga’. Ahora lo que se necesita es llegar al máximo de gente posible y, ¿Qué mejor que hacerlo cuando se introduce un nuevo reglamento técnico, con coches visualmente todavía más espectaculares, y con la posibilidad de ver todo ello gratis a un click de distancia?

No es una derrota. Los datos de la temporada 2015 fueron uno de los mejores en cuanto a audiencia, especialmente por la introducción del WRC+ y la posibilidad de nuevo de ver tramos en directo a través de la televisión. En este caso se ha decidido reforzar esa opción, la de seguir el WRC a través de los canales tradicionales, en el caso de España, por Movistar+, con una cobertura alternativa, gratuita y disponible para el gran público y para futuros aficionados que todavía no han descubierto lo apasionante que es esta disciplina. No es una locura, el DTM lo empezó a hacer la pasada temporada y el WTCC también ha claudicado con un proyecto de retransmisiones online de pago que al final se han terminado convirtiendo en retransmisiones gratuitas.

La cobertura gratuita a través de Internet es una gran noticia para aficionados y medios especializados.

Otros campeonatos en claro crecimiento, como el World RX, han adoptado la misma estrategia durante sus primeros años de vida. Primero a través de LiveStream y después en una plataforma más conocida como es YouTube, se han podido ver todas y cada una de las carreras en aquellos países en los que ningún operador se ha hecho con los derechos televisivos. Todos parecen haber interiorizado la idea de que en estos momentos, es necesario llegar al máximo público posible más allá de ingresarte cierta cantidad vendiendo las carreras o los resúmenes a las cadenas, esto último sólo son capaces de explotarlo como la Fórmula 1 o Moto GP y aun así ya han visto claramente como la audiencia potencial ha caído.

Obviamente, el hecho de contratar televisión de pago o el poder seguir el campeonato por otros medios como WRC+, debe de permitirte obtener una experiencia como espectador mejor, ya sea con más tramos televisados o más resúmenes, como parece será el caso del WRC, pero el propio promotor del campeonato parece haber terminado de comprender que con esta inversión en forma de tres resúmenes y un directo por cada rally les permitirá recoger sus frutos a corto/medio plazo, atrayendo a nuevos aficionados y reverdeciendo unos laureles que llevan ya años marchitos.

Hasta ahora, había sido Volkswagen, a través de Rally The World, la que se había encargado de promocionar el campeonato, a buen seguro que, con el apoyo económico de su patrocinador principal, que al fin de cuentas era la propia Red Bull. Ahora, con los de Wolfsburgo tomando un camino distinto, es el promotor el que debe de tomar las riendas y aprovechar este punto de inflexión en el campeonato para atraer a más aficionados, que atraigan a más patrocinadores y fabricantes de automóviles y esto a su vez a más y más fans y público joven que reciba a través de su afición toda esa publicidad subliminal para la que cada vez es más difícil encontrar un altavoz. Sin duda, el mayor acierto de Red Bull como promotor del WRC desde su llegada en 2013. El hype generado estos días por la noticia lo confirma...