77

Valtteri Bottas

Información
Equipo
Mercedes AMG F1
Lugar
Fórmula 1
Nacimiento
28 de agosto de 1989
Edad
28 años
Ciudad
Nastola (Finlandia)
Campeonatos
2013 - Actualidad
Campeón en...
Fórmula Renault NEC y Eurocup 2.0 2008. GP3 Series 2011
Debut F1
GP de Australia 2013
Equipo Debut
Williams F1 Team
Primera Victoria
GP de Rusia 2017

Valtteri Viktor Bottas es un piloto de Fórmula 1 que ha estado ligado durante años al equipo Williams y que en la actualidad milita en el equipo Mercedes AMG F1. Comenzó con su carrera en el automovilismo a la tierna edad de los seis años. Apasionado por el hockey sobre hielo, el finlandés, nacido en la localidad de Nastola, al sur del país compitió durante más de una década en go-kart, dando su gran salto a los monoplazas en 2007.

Wolff y Hakkinen. Siempre con buenos padrinos:

Su estilo de pilotaje y victorias formando parte del equipo Nacional de Karting finés hicieron que se fijarán en él algunos de los principales protagonistas del paddock del Mundial de Fórmula 1, consiguiendo el apoyo de Toto Wolff (que posteriormente sería director del equipo Williams y responsable deportivo de Mercedes) el bicampeón del Mundo, Mika Hakkinen y su manager durante muchos años, Didier Coton.

Su carrera en monoplazas sería prácticamente meteórica. Su debut en 2007 dentro de la Fórmula Renault 2.0 NEC se saldó con la tercera plaza en el campeonato, repitiendo un año más tarde y llevándose tanto el título del campeonato de Europa del Norte como la Eurocup en una campaña en la que logró alzarse con 17 victorias en 28 carreras disputadas.

Tras su exitoso paso por la Fórmula Renault 2.0, el siguiente paso fue el asalto a la F3 Euro Series dentro del equipo ART Gran Prix en un campeonato en el que además de terminar tercero en el año 2009 (consiguió dos poles en 20 carreras), se convertiría en el primer piloto que conseguía la victoria en dos ediciones consecutivas dentro del prestigioso Masters de Zandvoort, cita que al igual que el Gran Premio de Macao suele servir de escaparate para los jóvenes talentos mundiales. Trataría en tres ocasiones de alzarse con el triunfo en la icónica carrera que se celebra anualmente en el Circuito da Guia, sin embargo, en todas ellas se le escaparía, siendo el tercer puesto de 2010 su mejor resultado.

La oportunidad en Fórmula 1 llega de Williams:

Con Toto Wolff ya como directivo de Williams tras adquirir el 16% del equipo, Valtteri Bottas llegó al equipo británico en 2010 como piloto de test, algo que le permitiría seguir evolucionando como piloto mientras competía en la temporada 2011 de las GP3 Series de nuevo con ART. Cuatro victorias a lo largo del año le bastarían para alzarse con el campeonato en su temporada de debut cuando todavía restaba un fin de semana para cerrar el año.

En 2012 su papel dentro del equipo Williams todavía se torna aún más relevante. Tras dos temporadas siendo piloto de test, la estructura británica decide promocionarle a piloto reserva, tomando además parte de 15 sesiones de entrenamientos libres a lo largo del año en sustitución de Bruno Senna. La estructura estaba decidida a formarle y darle una oportunidad que llegaría el 28 de noviembre de ese mismo año, día en el que Williams anunciaba que prescindía de los servicios de Bruno Senna y que Valtteri Bottas pasaría a ser el nuevo compañero de equipo de Pastor Maldonado.

Su primera temporada en la escudería británica coincidió con uno de los momentos más bajos del equipo en el Mundial de Fórmula 1. El FW35 propulsado por los motores Renault estaba lejos de ser lo suficientemente competitivo como para optar a los puntos durante una de las campañas más negras del equipo. El punto de Maldonado en Hungría y la octava posición de Bottas en Austin fueron los resultados más destacables de una Williams que se veía obligada a afrontar una reestructuración que implicarían las llegadas de Felipe Massa proveniente de Ferrari, de Pat Symonds como director técnico y de los motores Mercedes-Benz.

La temporada 2014, su mejor año como piloto:

Esta renovación dio alas a Bottas, el cual comenzaría la temporada 2014 puntuando en los cinco primeros grandes premios de la temporada, incluidos tres podios en Austria, Gran Bretaña y Alemania. Lograría otros tres en Bélgica, Rusia y Abu Dhabi, en una segunda mitad de campeonato asombrosa que le permitió ser cuarto en la general definitiva con más de 50 puntos de diferencia sobre su compañero de equipo, el experimentado Felipe Massa.

A partir de ese momento, la ventaja con la que contaban los pilotos de Williams gracias al gran rendimiento del propulsor alemán se veía reducida, algo que no impidió que Bottas estuviera abonado a las posiciones de puntos durante los 19 Grandes Premios del Calendario. Tan sólo se quedaría sin ellos en siete pruebas, comenzando por Australia, cita que se perdería por una lesión de espalda. Los dos terceros puestos en Canadá y México, sumado a su regularidad le permitieron cerrar el Top 5 de la clasificación general a final de 2013 tras ser superado por la mínima por Kimi Räikkônen en la carrera de Yas Marina.

El año 2016 siguió con Williams establecida en la mitad de la tabla, en una lucha con el resto de las formaciones para situarse por detrás de Ferrari, Mercedes y Red Bull. Sólo se conseguiría un podio en todo el año, el logrado por el propio Bottas en el Gran Premio de Canadá después de una carrera muy accidentada. El finlandés volvió a terminar por delante de su compañero de equipo con 32 puntos de ventaja sobre lo que parecía ser el último año del brasileño. Todo estaba muy cerca de dar un vuelco.

El adiós de Rosberg y una llamada de teléfono:

La temporada 2017 fue el gran cambio para Valtteri Bottas. El anuncio sorpresivo de la retirada de Nico Rosberg sólo cinco días después de alzarse por primera vez Campeón del Mundo llevaba a Mercedes AMG F1 a buscar un nuevo compañero de equipo. Toto Wolff decidió no tantear a ninguno de los grandes nombres de la parrilla, evitando entrar en confrontación directa con otros equipos que pudieran perder a su jefe de filas ante la tentación de recalar en el equipo que absolutamente había dominado la campaña 2016 del Mundial de Fórmula 1.

La relación del finlandés con Wolff le llevó a tomar la determinación de llamar por teléfono sólo unos minutos más tarde de conocerse la decisión de Rosberg para presentar personalmente su candidatura al asiento que dejaba vacante el Campeón del Mundo en título. Tras una negociación con Williams, el finlandés abandonaba el equipo de Grove con destino a Brackley, a apenas un centenar de kilómetros de Londres.

Su fichaje por el equipo germano se confirmaba como su gran oportunidad deportiva dentro de la Fórmula 1 después de siete años en el equipo de Frank y Claire Williams. Con contrato por sólo una temporada, Bottas afrontaba una temporada plagada de presiones, con Lewis Hamilton como compañero y con la necesidad de aportar resultados a la lucha por el título de constructores. Su llegada implicaría el regreso a Williams de Felipe Massa, el cual ya se había despedido del campeonato.

Tres victorias en su primer año con Mercedes:

Valtteri no desaprovechó ese año la oportunidad de conseguir su primera victoria. No tuvo que esperar demasiado, sería en Sochi, con motivo del Gran Premio de Rusia 2017 cuando estrenaba su casillero de triunfos en la categoría reina del automovilismo internacional. Vendrían seguidas de otras dos, una en Austria, territorio Red Bull, que le permitiría asegurarse su renovación y otra para cerrar la temporada, en el Circuito de Yas Marina, testigo del cuarto título de Campeón del Mundo de su compañero de box.

Los 305 puntos cosechados por Bottas permitirían a Mercedes cerrar muy pronto la consecución de su cuarto título consecutivo de constructores, justo tras la carrera disputada en el Circuito de Las Américas. Su gran rendimiento durante los sábados, con cuatro poles en 20 sesiones de clasificación, sumado a su regularidad (13 podios a lo largo del año) le permitieron extender su contrato por otro año más con el equipo Mercedes a pesar de que en algunos momentos de la temporada llegó a estar cuestionado por sus errores y por su debilidad en el ‘cuerpo a cuerpo’.

La temporada 2018, sería posiblemente una de las más bajas del nórdico en Fórmula 1. Con el mismo monoplaza que llevó al título a Lewis Hamilton, el finlandés fue incapaz de conseguir un triunfo y en el Gran Premio de Rusia, cuando estaba en disposición de ello, el equipo ejerció órdenes para que este dejara pasar a su compañero de formación. Siete segundos puestos, un tercero y una racha para terminar el año de cuatro quintos lugares en Estados Unidos, México, Brasil y Abu Dhabi que le dejaron muy cuestionado dentro de la estructura a pesar de disponer un año más de contrato. El finés afrontaría 2019 con la sensación de jugárselo todo a cara o cruz, consciente de que Esteban Ocon o George Russell son serios candidatos a su asiento.

El “77”, algo más que un dorsal:

Como buen finlandés, Bottas no suele mostrar públicamente sus manías o rituales en competición. Además de los colores de la bandera finlandesa y unos diseños sobrios en sus cascos, lo único que le ha acompañado durante gran parte de su carrera dentro del Gran Circo ha sido el número 77, elegido en este caso no sólo por la presencia del “7”, sino también por la posibilidad de adaptarlo al nombre del piloto finés, sustituyendo las dobles “T” consecutivas en su nombre y apellido por el mismo.