7 razones por las que no debes perderte el Mundial de Rallyes 2018

 |  @fernischumi  | 

Se cuentan los minutos para el inicio de una nueva temporada en el Mundial de Rallyes y lo cierto es que, tras el buen sabor en el paladar dejado por la pasada edición del campeonato, este 2018 se plantea incluso más excitante. Serán 13 las citas a disputar y en las que se determinará si ha llegado el momento de la racha de Sébastien Ogier y de Julien Ingrassia, por tanto, del dominio de los pilotos franceses iniciado por Loeb o, por el contrario, si el WRC verá coronarse a la pareja de M-Sport Ford WRT por sexta ocasión consecutiva.

World Rally Cars todavía más rápidos:

Sin grandes novedades dentro del reglamento técnico, se espera que los coches sean esta temporada incluso más rápidos que los que debutaron en 2017. Prácticamente todos los equipos han aprovechado para pulir aerodinámicamente sus vehículos, mientras que los pilotos se encuentran mucho más amoldados al potencial de sus monturas y a sus secretos. Lo equipos a los que les restaban jokers de la pasada temporada terminaron por hacer uso de los mismos, por lo que se espera que los coches hayan dado un pequeño paso adelante ya desde el inicio. Si vivimos al menos el mismo dramatismo y emoción que durante la campaña de su estreno, será una gran noticia para los aficionados.

La temporada de la consagración del WRC2:

Estamos posiblemente ante el gran año de la segunda categoría del Mundial de Rallyes. En el pasado ya fuimos testigos de grandes duelos como aquel mano a mano entre Ott Tänak y Juho Hänninen que ya suena tan lejano o el Esapekka Lappi vs Teemu Suninen de 2016. Lejos de tener una historia de dos este año en WRC2, nos encontramos con un paso adelante de una categoría que contará con nombres como Stéphane Lefebvre, Kalle Rovanperä, Pontus Tidemand, Ole-Christian Veiby, Jari Huttunen, Eric Camilli, Kevin Abbring, Jan Kopecky y la presencia ya anunciada de Nil Solans a la que debería unirse Pepe López, Cohete Suárez y veremos si también Cristian García. Sin duda, una de las temporadas más excitantes dentro de dicho apartado.

Semillero de jóvenes promesas:

Si el WRC2 presenta una temporada espectacular, el balance de jóvenes promesas que se darán cita en las distintas categorías durante el año promete ser el primer paso para el relevo generacional que se lleva ya anunciando algún tiempo en las series intercontinentales. Un buen ejemplo de ello es el Mundial Junior, nuevo destino de talentos como los de Emil Bergkvist y Ralfs Sirmacis, ambos formados en el Campeonato de Europa de Rallyes, así como el protegido de Sébastien Loeb, Terry Folb. Suninen, Huttunen, Tidemand, Rovanperä o Veiby son nombres que hay que ir aprendiendo antes de que nos los terminemos encontrando en la categoría absoluta.

A la espera del mejor Ogier con la vuelta de Ford:

Decidió ponerse a prueba con un equipo nuevo, sin prácticamente apoyo oficial y con un coche que no había sido desarrollado bajo su batuta. No aumentó significativamente su número de victorias en el campeonato, pero su tesón, regularidad e inteligencia le permitió alzarse con un nuevo título Mundial a pesar de estar en una situación de desventaja. Ahora en 2018, con la implicación de Ford Performance y sin la presión de un beligerante Ott Tänak dentro del mismo equipo, Ogier debería mostrar su mejor versión, al menos a la que nos tenía acostumbrados. Veremos, porque el récord de los nueve mundiales de Loeb está a menos de la mitad de camino.

La hora de la verdad para Hyundai Motorsport:

No hay lugar para una nueva derrota. Desde Hyundai Motorsport reconocieron una vez finalizada la temporada 2017 que no estaban satisfechos con el resultado, la oportunidad perdida de haber superado a un Sébastien Ogier que se encontraba lejos de su antigua posición de confort en Volkswagen. Se quedaron a las puertas, pero un desastroso inicio de la segunda mitad del campeonato les dejó sin poder de reacción. Este año el equipo se ha reforzado con el fichaje de Andreas Mikkelsen, ha trabajado en los principales quebraderos de cabeza de 2017 dentro del apartado de suspensiones y de manejabilidad, y creen haber aprendido de los errores del año pasado. En el caso de Dani Sordo, es perfectamente consciente de que puede ser su última oportunidad para sumar victorias a su casillero, por lo que está dispuesto a abordar su programa reducido sin complejos y con el triunfo como única meta. Tal y como decíamos ayer, no hay excusas posibles para Hyundai en un año en que parten de nuevo como favoritos.

Vuelta de Monsieur WRC, Sébastien Loeb:

Habrá que esperar hasta el Rally de México y únicamente serán tres pruebas, sin embargo, el piloto más exitoso de la historia del Mundial de Rallyes regresará este año al campeonato tras tres años ausente. La presencia del alsaciano será sin duda un acicate para una Citroën Racing en horas bajas. Una forma de recuperar el interés y quien sabe si de encontrar el camino para la firma de los dos chevrones… o tal vez la constatación del anhelo de los viejos tiempos.

Todos los tramos en directo:

Por primera vez en la historia del campeonato se podrán ver todos los tramos en directo. El promotor del Mundial de Rallyes ha dado el paso definitivo para asegurar un seguimiento masivo a través de Internet apoyándose en las últimas tecnologías. Después de que Canal+ mostrara el camino en la década de los noventa con aquellas retransmisiones en directo que mantuvieron a muchos pegados a la pantalla, ahora el WRC quiere sacar partido al buen momento que vive el campeonato. Para el que así lo desee, tendrá disponible unos días de prueba gratis para poder plantearse su contratación para el resto del año.

Lee a continuación: ¿Qué novedades hay en los equipos del Mundial de Rallyes en 2018?