A tres bandas: la Fórmula 1 espera el movimiento clave para desbloquear a McLaren

 |  @fernischumi  | 

Si alguien lo hubiera preguntado hace algunos meses, a buen seguro nadie se hubiese atrevido a predecir un desenlace de los hechos como el que se puede dar en las próximas semanas. El Mundial de Fórmula 1 abandonaba este fin de semana Europa con una nueva carrera en la que las vergüenzas de Honda y McLaren quedaban al descubierto. A pesar de que la retirada de Fernando Alonso a falta de una vuelta responde a un movimiento estratégico, la penalización a Vandoorne después de conseguir entrar en Q3 ayer, y su abandono en la carrera de hoy, han evidenciado la cruda realidad de la unidad de potencia de Honda.

La que estaba llamada a ser la temporada de la recuperación, no sólo anímica, sino también en cuanto a resultados, ha terminado siendo el tercer año de una pesadilla recurrente, la cual sólo parece tener una solución, un cambio de fichas que además permita retener a Fernando Alonso, actualmente el líder del equipo. Tal y como avanzaba Zak Brown en una entrevista concedida a Sky Sports, “el dominó está cerca de caer” y se espera que esta misma semana, aprovechando que no hay Gran Premio, haya los primeros movimientos públicos.

Las últimas informaciones apuntan a que Renault podría ser la clave para que McLaren recupere la fiabilidad y rendimiento perdido durante los últimos años, mientras que, en este acuerdo a tres bandas, Honda pasaría a motorizar a una Toro Rosso que quiere aprovecharse de la teórica ventaja que supone tener a un suministrador centrado sólo un equipo. Repetimos, ‘teórica ventaja’. No hay posibilidad de que Renault pueda proveer a cuatro escuderías de forma simultánea, por lo que las opciones son limitadísimas.

Con nueve abandonos de 13 carreras, la temporada de Fernando Alonso está lejos de ser una despedida apropiada.

La presencia de Alain Prost en el hospitality de los de Woking no pasaba de inadvertida y el viaje de los responsables de Honda parece dejar claro que hay cambios que no corresponderían a la continuidad de los británicos con los japoneses. Alonso ha lanzado mensajes durante todo el fin de semana hacia un solo horizonte posible para garantizar su continuidad: la llegada de un nuevo motorista a McLaren. Sin embargo, el futuro del asturiano no es el único que se puede ver involucrado en toda esta operación.

Según algunos medios, entre ellos el diario MARCA, el madrileño, actual piloto de Toro Rosso podría servir de moneda de cambio en el caso de que Renault acepte motorizar a Renault y Toro Rosso pase a montar propulsores Honda. Sainz sería una buena adquisición por parte del equipo oficial, el cual no oculta que se encuentra buscando un recambio para la negativa experiencia de Jolyon Palmer.

Sin embargo, por el momento no son más que un conglomerado de rumores, unidos entre sí por hilos que en cualquier momento pueden cortarse. Tanto Red Bull como la propia Honda parecen tener la última palabra y por el momento, el papel de los responsables de la compañía asiática (con Masashi Yamamoto a la cabeza) parece haber dejado entrever que el motorista se está viendo empujado a desligarse de McLaren a pesar de que desde el primer momento han dejado claro que no es la opción que ellos desean, por mucho que suministrar a sus productos a Toro Rosso les pueda ayudar a trabajar más alejados del foco mediático que supone Fernando Alonso y el exitoso pasado histórico de McLaren.

Vía | MARCA.com

Lee a continuación: Mercedes se exhibe por encima de la ensalada de sanciones en parrilla. Crónica del GP de Italia 2017.

  • M.A.

    La presión y foco mediatico sobre Honda yo creo que es un 60% por Alonso y un 40% por McLaren. McLaren ya pasó por épocas de “reconstrucción” (entre 1976 y 1984, aunque en 81 ya volvió a conseguir victorias, y entre 1994 y 98).
    Si se desprenden de Alonso, gran parte de la presión se aliviaría, y yo creo que van a tener infinitamente más posibilidades de éxito con un paciente McLaren, que con un “invisible” Toro Rosso…..

    • ikki Power

      Además que tal como está el equipo ahora, no les sirve de nada tener un campeón del mundo que es el tercer mejor pagado de la parrilla en el equipo. Pueden poner jóvenes talentos para que se fogueen o veteranos que rinden bien que tampoco va a haber gran diferencia ya que su rival directo es sauber.

      • Patrick

        Olvidáis que McLaren también vende coches de calle y la imagen que se está dando durante estos 3 años es absolutamente lamentable.

      • Xavier M. Faneca

        No se si a estas alturas, y por el motivo que dice @disqus_OdtXM9O8k4:disqus , el hecho de que Alonso siga en McLaren es mas un motivo de marca, que no de rendimientos… Si encima de mal motorizados ponemos a “””””dos pardillos””””” al volante, la imagen que das es un poco dantesca…

        • ikki Power

          Peor imagen que la de FA rajando y ridiculizando a todo quisqui??? Despreciando al ingeniero de pista y mandándolo a paseo a lo mínimo que le dicen algo?

    • Glemt

      La diferencias es que en esas etapas de «reconstrucción», no tenían esa norma (ridícula en mi opinión) de x motores por temporada oo las penalizaciones de 100 puestos en la grilla), sino jamás habrían despegado (no son lejanas esas imágenes de los motores Mercedes que explotaban con solo mirarlos).

  • M.A.

    Ya lo dije, a ver si va a ser “ansín”…
    La duda era; premio a la Ciencia Ficción o Premio Nobel de Periodismo. Igual va a tener que ser lo 2º….

    • ikki Power

      Hombre, han dicho que todas las opciones posibles para motorizar Mclaren, si hay un cambio fijo que aciertan. En junio era Mercedes, en Agosto se habló de Ferrari y ahora se dice que Renault…

  • Chaman

    Sí es así, error de manual.

  • jordi villaescusa vicente

    Venga, yo digo lo que todos pensáis y nadie se atreve a decir. A partir del año próximo los motores Honda empiezan a ser eficaces y en tres años Red Bull-Honda campeones del mundo……

    • M.A.

      No te creas que no lo he pensado. Acaba el “turno” Mercedes y empieza el de Honda (quizá con un “añito” para Ferrari para que no se enfaden…. -y un poco más de % en el reparto de $$$$ mediaticos…-)
      Esto es un negocio, tíos….

      • ikki Power

        No, no, si se va el “gafe” Alonso, ganan el mundial el año que viene xD.
        Sería muy cómico la verdad.

      • Patrick

        Que está claro que si Honda se queda en Toro Rosso la FOM y la FIA le ha prometido “cosas”, eso seguro, al igual que se hizo con Mercedes, que por cierto no creo que llegue a 2020 como equipo de fábrica.

  • Xavier M. Faneca

    Hay que reconocer que es una situación muy complicada.

    El corto plazo que requiere la carrera deportiva de Alonso puede llevar a tomar una decisión “poco segura” a McLaren… claro que viendo como va el Honda, nadie diría que no merezcan que les dejen bien solos.

    El que gana en todo esto, como bien apuntáis, es RedBull, que en caso de que Honda proporcione un motor digno, lo adoptará de inmediato para poder luchar con la futura Renault, que hipotéticament debería estar delante, Mercedes y Ferrari. Vamos, que RedBull puede acabar con Honda haciendo lo que ya hizo con Renault en la época Vettel…

    Si esto último es así, solo cabe esperar que esto pase en mas de 3 años, el tiempo en que, si se obra un milagro, la dupla McLaren-Renault habrá hecho algo digno que permita a Alonso retirarse con la cabeza gacha, y no humillado como ahora.

    Si, he dicho gacha, porque esperar ganar un mundial a día de hoy con motor Renault es mas probable que con Honda, pero aun así, infinítamente improbable.

    Quizás el gafe de Alonso vuelva a aparecer… pero en ninguno de sus movimientos anteriores, había tenido tantas pistas de que, a lo mejor, se esté equivocando… tampoco tubo en el pasado tantas pistas de que quedarse iba a ser tan perjudicial.

    No me gustaría estar en su piel, ni en la de McLaren, la verdad.

    • ikki Power

      Para mi el gran error de FA en su carrera fue al irse de Mclaren volver a una Renault en decadencia en lugar de provar por una aventura arriesgada como Honda, Toyota o RB. Para mi en aquella época siempre me pareció la mejor opción Toyota, le daban un cheque en blanco similar al que le dieron al Kaiser en Ferrari(eso se rumoreaba, nunca sabremos si era verdad), es decir, traete a quien creas que haga falta, y te montamos al equipo alrededor.

      Yo creo que ese paso es el que le hizo estar desde entonces en el equipo tal vez correcto en el momento equivocado y si encima a eso le sumas lo que habla demás ha llegado hasta aquí casi sin opciones sino sigue en Mclaren.

      Para Mclaren es una patata caliente, porque si ahora montan motores Renault y no son competitivos, ya no podrán excusarse en que el motor no tira, si RB y/o Renault les gana, implicará que el coche también tiene deficiencias en otras áreas que estaban hasta ahora tapadas por los motores Honda. Por el otro lado, si se muestran competitivos demostrarán que el problema era 100% del motor.

      Yo creo que a Mclaren le interesa seguir con Honda, pero a FA no. Y no entiendo que gana Mclaren teniendo a un piloto TOP estando en la sitaución que están, ya que lo que puede aportar de plus en el pilotaje no justifica la millonada que cobra y la mierda que está tirando siempre.

      Saludos!

      • M.A.

        Siempre lo he dicho. Si por una de aquellas en 2008 a FA se le ocurre fichar por Honda para 2009, que luego resultó ser el arrasador BrawnGP… ¿que parte del merito se habria adjudicado al asturiano por el “arrase”? Según la prensa española (y no dudo que para sí mismo), yo creo que habría sido mucho, muchiiisimo… no doble difusor genialidad de Ross ni leches; Magic!!!!
        Las puertas de los circuitos deberían haberse ensanchado y ampliado para que pudiera pasar ALO. Sin duda.
        Es un fenomeno parecido a lo que estaríamos teniendo que oir si en MotoGP la Ducati que comanda el mundial fuera la de Lorenzo…. nos tendríamos que estar comiendo la genialidad superlativa del balear hasta en la sopa…
        Pero como la Ducati que lidera por primera vez desde 2007 y despues de la Era Rossi en la marca es la de “Dovi”, pues obviamente es todo circunstancial.
        No es una crítica hacia los pilotos en si, aunque reconozco que ni Alonso ni Lorenzo son santos de mi devoción (en cierto modo, les veo los mismos o parecidos defectos…) Es más una crítica hacia los periodistillas y picaletras que nos venden la realidad como a ellos les gusta o como conviene a sus intereses.
        Como siempre, más de lo mismo….

        • ikki Power

          Es que Dovi le está pegando un repaso a Lorenzo de campeonato… Lorenzo siempre había tenido una de las dos mejores motos y ahora las está pasando canutas.
          Pero tienes toda la razón en todo lo que dices. Pero ya te digo, yo en el 2007 cuando me enteré que volvía a Renault, pensé que era lo cómodo y fácil, xo un error y desde entonces ha ido a pie cambiado

          • Patrick

            La pregunta es: ¿cual fue la razón que tuvo para irse de Renault en 2007? Creo recordar y tirando de memoria, fue que Renault estaba reduciendo la inversión en F1. Con su marcha, se fue también Telefónica. Si era así, la vuelta a Renault en 2008 fue evidentemente un error, porque las circunstancias no habían cambiado. Ahora bien, también creo recordar que volvió a Renault con un precontrato firmado con Ferrari, recordemos, campeona en 2007.

            A priori, era un buen movimiento. Nadie podía suponer que Ferrari estaría 5 años sin ganar el campeonato, al igual que nadie podía suponer el desastre de McLaren-Honda.

            Analizar las cosas a posteriori es muy fácil. Solo recordad el desastre y despilfarro que era Toyota por aquella época, el equipo más ineficiente de toda la parrilla según su presupuesto y qué decir de Honda, que se arrastraba por los circuitos y ya no tenía ni patrocinador principal.

          • Xavier M. Faneca

            Dejando a parte todo el tema premsa, en el cual coincido plenamente con @disqus_svUqYMRSRq:disqus

            Podemos analizar el “viaje” de Alonso, pero no considero que ninguna de las opciones que tomó sean erróneas mirándolo desde la óptica de ese momento. Renault en 2008 no estaba a la altura, pero gano varias carreras y estuvo en el fregado.
            Ahora 10 años después (como pasa el tiempo! 🙁 ) es fácil decir que debería haber tomado alguna decisión distinta… pero si lo analizamos:

            Quedarse en McLaren: Después de ese cambio de normativa en 2009, no hicieron nada. Y podemos tener amnesia pero la situación en McLaren era insostenible y el predilecto era Hamilton

            Irse a Toyota/RedBull/Honda: Ninguna de estas escuderias era segura, Toyota, que podría contar con buenas “cartas” para irse, había hecho el ridículo batinizando el miraglo y haciendo el pena posteriormente. Honda prácticamente lo mismo y RedBull no tenia garantías de nada.
            La aparición posterior de Brawn fue fruto de movimiento ajenos a FA y que eran imposibles de medir en el 2007. Y después de ese glorioso año, y de convertirse en Mercedes, nada de nada tampoco.
            La mejora de prestaciones de RedBull se produce con la llegada de las nuevas normas. Hasta ese momento, nada de nada (si mal no recuerdo) y tenían al que se supone que era el gran aerodinamista de la F1.

            Renault, bueno, como apuntáis era “volver a casa” y como digo, dio lo que dio.

            Creo que analizar ese momento y no recordar que FA paso años en Ferrari, optando a título, es un poco injusto. Ferrari hubiera tenido que ser capaz de ganar, con, o incluso sin Alonso, pero no pudo ser. Creo que no podemos decir que entró en Ferrari a contratiempo, no. Entró cuando debía entrar y no salió bien (no estoy exculpando a FA de ese fracaso…).

            Finalmente se va a McLaren (buen equipo) con motorización Honda. El argumento de Alonso era “en Ferrari no voy a ganar”, y a dia de hoy y después de 3 años, no le falta razón, otra vez un cambio de normas que no se podía prever parece que ha ayudado a Ferrari que opta a campeonato pero que ni mucho menos lo tiene facil, por no decir que lo mas probable es que lo pierda como lo perdió en el momento con Alonso, en el último momento y con el máximo dolor.
            En cuanto a McLaren Honda, otra vez podemos decir que erró, pero creo que otra vez sería injusto. Honda no ha estado para nada a la altura, pero NADA. Es decir, la unión McLaren Honda debía resultar exitosa casi por inercia, o como mínimo no penosa. Lo que ha pasado es casi inaudito. Podían fracasar, pero hacer el ridículo?

            En fin, que me parece un poco aventurado irte al 2007 para ver si se hubiera podido decidir algo distinto buscando las razones de que Honda, y solo Honda haya hecho el ridículo desde el 2015.

            Y ahora? Bueno, como decís, si McLaren no rinde con Renault será “culpa también de McLaren” pero estamos hablando de un equipo que ha pasado 3 años de su historia sin acabar una carrera con un motor que empuje al 100%. Creéis que los técnicos de McLaren han podido analizar y evolucionar el coche como lo ha hecho Ferrari o Mercedes o incluso RedBull… no. Que el año que viene el chasis no sea del todo ganador no me extrañaría tampoco, pero como mínimo se sabrá que parte es de quién.

            Si pasarse a Renault es una buena decisión, creo que esta vez, y a diferencia del pasado, es imposible tener una pista. Como os decía en el primer mensaje.

            @disqus_S9sC1mgxb6:disqus a parrafadas nadie me gana! XD

          • janfrywein

            Perfectamente explicado.

            Por otra parte, parece que la corriente es echar pestes de Alonso. Yo reconozco que es mi piloto favorito desde hace mucho tiempo, como antes lo fue Schumacher, y antes Senna. Pero casi me da vergüenza decirlo, porque parece que tener esta opinión significa que eres un ignorante de la fórmula 1 y que te has enganchado a este deporte con la llegada del asturiano.

            Aclaro que tampoco me gustan sus formas muchas veces, pero como piloto me parece el más completo, y creo que lo echaremos de menos, especialmente en este país cuando no esté.

            Respecto a las decisiones que ha tomado creo que Xavier ha dicho todo lo que yo pienso.

          • M.A.

            Y yo aclaro que estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con lo que dices en tu 2º párrafo.
            No será mi favorito, pero hay que reconocer lo que hay que reconocer.
            No por ser fan de Alonso necesariamente eres un ignorante. Faltaría mas.
            Yo no lo creo.
            Lo que pasa es que muchos ignorantes en su dia se hicieron fans de Alonso, “ese español que gana en F1…” y entraron “a saco” en medios, en tertulias y demás, ninguneando a los que llevamos 20 años siguiendo el tinglado.
            Pasó igual pero en menor escala con Hispania/HRT. A principios de 2011 y 2012 muchos “defendían” (diria que inspirados por el recuerdo de la hazaña de Brawn, si no fuera porque la mayoría ni sabian de la historia ocurrida 2/3 años atrás..) que Hispania/HRT iba a dar “la campanada”, porque tenían tan o cual artilugio revolucionario (algunos decian que la suspension) que les iba a permitir ya no luchar por el titulo, sino casi arrasar…
            Y cuando rebatias eso diciendo que eso “era muy dificil”, SI que te tachaban poco menos que de ignorante.
            Por lo demás, yo nunca llamaré ignorante a nadie por ser fan de uno o de otro. Lo más que le responderé es “pues yo no lo soy”, y tan amigos. Al menos por mi parte…
            😉
            Salu2

        • Iván

          Yo creo que tras el nefasto 2007 lo que Alonso quería era “volver a casa” y por eso eligió Renault, un equipo que conocía y en el que sabía que iba a ser el número 1 sí o sí. Pudo ir a Toyota, que nunca sabremos qué habría pasado, pudo ir a Honda donde tras un año nefasto habría ganado el título con Brawn GP y luego a saber qué pasaba con Mercedes… o pudo haber ido a Red Bull y arrasar como Vettel de 2009/2010-2013 pero nadie, ni él tenía una bola de cristal para saberlo. Salir de McLaren fue un ‘error’ en cuanto a que se fue de un equipo ganador a uno que no lo fue aunque si se ve como un puente para ir a Ferrari la decisión no es tan mala (quizá también pudo haber esperado a finalizar su contrato con mc-mercedes para irse) pero lo que desde luego nadie absolutamente nadie esperaba era que Ferrari estuviese tantísimo tiempo sin ganar, porque a pesar de sus subcampeonatos solo hay que ver a Massa y a Kimi para ver que el Ferrari no era el mejor coche.
          Tras varios años sin lograr ganar quedándose alguno de ellos a las puertas al final decide irse a Mc-Honda. A toro pasado decisión errónea a todas luces pero… este mismo año Honda ha reconocido que los datos que obtienen del banco de pruebas no coinciden con los datos que aporta la pista por lo tanto, si a Alonso le enseñan unos datos que parecen competitivos y si realmente era admirador del Mc-Honda de Senna pues es un paso lógico dentro de lo que cabe, el problema de esta Fórmula 1 es que solo pelean por el mundial dos pilotos. Mirad el caso de Hamilton cuando dejó McLaren, mucha gente y yo el primero dijimos que su carrera había acabado y sin embargó ha ganado 2 títulos y un subcampeonato y está a poco de ganar este (para mí es más favorito que Vettel), en MotoGP, ya que hacéis alguna referencia, algunas veces es mejor la Yamaha, otras la Honda pero puedes ganar en cualquiera de esas motos y este año hasta Ducati y no siempre gana la mejor moto.
          PD: Disculpen la parrafada jeje

          • M.A.

            Nada hombre, tienes todo el derecho a “parrafar”. Como hacemos todos.
            Solo puntualizarte que no pretendia analizar decisiones y destinos de cada piloto, más en particular de Alonso. De si acierta o acertó, o si no. Me refería al trato que se da en la prensa, como se magnifica unas cosas y se “sobresee” otras, según convenga.
            Vamos, que no diré que nos “cuentan mentiras”, pero si que disfrazan la realidad a su gusto.
            Otra cosa es que con sus actitudes un piloto te caiga mejor o peor. Pero eso entra dentro de lo subjetivo de cada uno, y como tal, relativamente poco “defendible” con razones claras y objetivas.

          • Iván

            En eso estoy completamente de acuerdo, es verdad que puede verse mucho la labor de un piloto cuando destaca claramente con respecto a su compañero de equipo pero está claro que un piloto no gana solo y la prensa con sus palabras si que es verdad que hace mucho

        • trapaga46

          Chapeau

    • M.A.

      Estar en la piel de McLaren es infinitamente peor.

      • Xavier M. Faneca

        Si, es infinitamente peor

  • PredarorWins

    Yo, si fuera el jefe de McLaren lo tendría claro. Hablaría con Alonso, le daría las gracias por aguantar 3 años nefastos pero me quedaba con Honda, con dos pilotos que no tengan prisa en ganar.

    Pasar a Renault es un parche, del cual se arrepentirán. No serán mejores que RBR, y cuando el motor Honda funcione ahí estará RedBull para asegurarse un pata negra. Las prisas de Alonso son entendibles, pero McLaren debe pensar en el futuro, y para ganar o eres fabricante o no tienes nada que hacer hoy en día.

    Pensar que cuando Renault funcione les va a dar el mismo material es ser bastante ignorantes.

    • Iván

      Evidentemente la situación de Alonso y McLaren es bien diferente pues a Alonso le urge ganar ya y con un motor Renault se prevé (que luego hay que ver) que se esté al nivel de Red Bull en el que quizá puedan hacerse con carreras como Bakú o Hungría, Singapur, Mónaco… y quién sabe si volver a pelear por el título o al menos sentirse competitivo.
      McLaren por su parte puede estar perfectamente en una etapa de reconstrucción como indicáis, recordemos que en su gran etapa con Senna y Prost Honda llevaba ya seis años en F1 y actualmente están cumpliendo el tercero, quizá con el cambio de motores de 2021 Honda sea realmente competitiva y ahí puedan arrepentirse por priorizar a un piloto (y reconozco que soy muy alonsista) a su propia escudería. También es verdad que ellos son los que están ahí viendo la situación e incluso a nivel económico Boullier declaró que perdían dinero porque aunque los motores fuesen gratis y Honda aportase 1000 millones el dinero que perdían en premios al final les dejaba en un balance negativo, no obstante creo que están eligiendo a un piloto por encima de ellos mismos. Además, no olvidemos que si Renault comienza a ser competitiva priorizarán a su escudería y McLaren seguirá siendo un equipo cliente como a principios de esta decada.
      El más beneficiado sin duda Red Bull porque Honda va a su equipo B y si sale un pepinazo pues se lo agencian y si sale mal ellos seguirán con el Renault como hasta ahora.
      También es posible que el cambio beneficie a Honda al estar alejada de los focos mediáticos, no es por faltar pero un piloto como Alonso (en el top 3 sin duda) y una escudería como McLaren (la segunda histórica) crean más atención/interés que Toro Rosso con Kvyat y Sainz (con la excepción de que este es español y por eso a nosotros nos interesa un poco más)

    • M.A.

      Pienso igual. Renault no es solucion.
      Igualmente diría de Mercedes, incluso de Ferrari…
      McLaren no puede ser 2º contra el equipo oficial de la marca.
      Con Honda no les pasa eso.
      Es lo que dides al final. No cabe pensar que ni Renault ni nadie les de el mejor material, para que luego acaben por delante del equipo oficial.
      Razón que creo que todos aceptamos como normal. Creo yo…

      • Patrick

        Red Bull motorizado por Renault ya quedó en el pasado por delante de la escudería de fábrica.

        • Xavier M. Faneca

          Pero el éxito de Renault en ese momento llegó con RedBull… es una situación distinta, y de hecho, no dudo que Renault, por su propio bien, ahora mismo no le esté dando el mejor material a RedBull… la verdad.
          Si Renault tubiera un chasis a la par que RedBull veríamos.

        • PredarorWins

          Cuando RBR empezó a ganar Renault, ya estaba desinviertiendo en su escudería, con clara intención de venderla y quedarse como motorista únicamente. En ese momento, les interesaba que un equipo ganara con su motor.

          Recordemos, que gran parte de la culpa de que Renault volviera como escuderia fué de RBR, y sus críticas al actual motor, que propició que volvieran a comprar Lotus y demostrar que siguen siendo buenos, cosa que aún no han demostrado.

          ¿Por qué McLaren lleva un motor Honda? Porque un tal Ron Dennis, que creo que sabe bastante de este mundo, dijo que con un motor cliente no se puede ganar actualmente, y menos si el motor pertenece a la equipo que domina. Recordemos una anécdota de esta temporada, donde RBR se quejó que Renault iba a equipar primero una evolución de su motor.

  • A mi la unión McLaren-Dacia se me hace extraña, cosas mas raras han pasado pero no lo veo. Por otra parte el supuesto papel de Sainz jr. en este culebron si que no me lo creo, hay pilotos de sobra en el mercado por los que apostar como para andar desbloqueando tratos millonarios con ese cromo.

    • Jacobo87

      Bueno, si todo esto se confirma podremos colgarnos la medalla de que desde el “cuasi cisma” entre RBR y Renault siempre vimos una posible alianza Red Bull-Honda, tantas veces aquí comentada. Lo que me sorprende es la forma, un harakiri de los de Woking: cliente de un motorista con equipo propio y de un proveedor flojo. A río revuelto ganancia de pescadores: los energéticos se hacen con un motor de fábrica, no exponen a su equipo A y desarrollan con el B.

      Yo tampoco comprendo la relevancia de Sainz aquí. Es más; me parece que con Kvyat en la cuerda floja y un Gasly inexperto, a RBR le interesa Sainz para reportar sobre el motor Honda y ayudar en el desarrollo. De repente una formación experta en STR tiene mucho sentido.

    • trapaga46

      Yo tambien he pensado lo mismo… pero bueno hay que meterle en quinielas todo el rato, que no va a renault, pues va a mclaren, que que yo.sepa tiene ya a vandoorne, que creo no envidia mucho a sainz…

  • Jacobo87

    Vamos, que en 2014; con las victorias y podios frescos en McLaren había que dejar a Mercedes (mejor motor con mucha diferencia en aquel momento) para no tener material de segunda. En 2017 la solución para McLaren pasa por romper el trato millonario con Honda para ser cliente del peor motorizador (exceptuando a Honda) y solo conseguir con esa maniobra que se quede un piloto al que le restan un par de años de carrera deportiva. Lo que Bruce y Ron levantaron se lo va a cargar un yanqui que viene del marketing…

    • M.A.

      MRS. Que quiere decir “Más Razón que un Santo”.
      Moraleja; desconfía de los expertos en Marketing. Como decía La Trinca; “Venderemos estufas a Guinea, venderemos y exportaremos frigoríficos a Siberia”
      Magos de los negocios. Ya te digo…

    • Siendo justos con el americano lo mismo es el que descabella al toro pero este ya venia con unos buenos rejonazos.

      A mi es un personaje que ni me gusta ni me merece demasiada confianza, pero me llama la atención que para los alonsistas mas espesos que se ven por internet es una especie de idolo, el Sanchopanza ideal para su Quijote.

      • Jacobo87

        Yo le veo en la misma posición que FA. Es un tío que aparece cuando peor pintan las cosas y debe entregar ya resultados (ventas en su argot) para que no se volatilice como Matiacci en Ferrari por ejemplo. Por eso se piensa lo de la continuidad con Honda, porque si siguen y la cosa naufraga pronto Zak Brown será pasado en Woking. Confluye con Alonso ya que ambos tienen un cronómetro sobre la cabeza, y va hacia atrás.

  • Glemt

    La historia terminará así: McLaren obligados a seguir un año más con Honda, Renault seguirá con STR, al igual que Sainz y Alonso fuera de McLaren…

  • EFe Ere

    El bicampeón se cansó de la castaña japo. Ni en tres años rendirán como Ferrari. Ha visto el asturiano que Redbull empezó con mucha fuerza el mundial aunque Mercedes y Ferrari han apretado el acelerador. Alonso solo consiguió ser subcampeón F1 TRES veces con Ferrari. Mas dos Campeón con Renault. Busca la triple corona. Hay mucho ingeniero por aquí de barra de bar usando palabras “gafe”. Menudo gafe, 40 millones de euros al año.