Alexander Albon presiona mínimamente a un George Russell que roza el título de Fórmula 2

 | 

Se disputó en Sochi la penúltima ronda de la Fórmula 2, campeonato que está muy cerca de proclamar un campeón. DAMS sumó un doblete en la primera carrera con Alexander Albon y Nicholas Latifi, segundo en F2 después del que consiguieron Latifi y Oliver Rowland el año pasado en Hungría. El domingo apareció la lluvia para cambiar parte de la estrategia aunque no las posiciones frontales donde George Russell habita. El inglés venció y aprovechó el nefasto fin de semana de Lando Norris, que se retiró por distintas incidencias en ambas carreras. Roberto Merhi regresó al campeonato y pilotó para Campos, sumando puntos en las dos citas.

Carrera larga

Sean Gelael caló en la parrilla de la primera cita y salió desde el pit lane a la vez que su compañero Nyck de Vries lideraba el pelotón. Lando Norris perdió tres posiciones en un mal arranque pero pudo librarse del choque entre Luca Ghiotto y Tadasuke Makino en la primera curva. George Russell se situaba segundo e intentó ir a por De Vries junto a los dos DAMS, sólidos durante todo el fin de semana. Artem Markelov brilló en el arranque de su carrera de casa, ascendiendo de la 19ª a la novena posición con los neumáticos blandos y una calma poco habitual para pasar a los rivales.

Antonio Fuoco, Jack Aitken y Markelov usaban sus poco gastadas gomas blandas para realizar una mejor salida, subir posiciones y adelantar a Norris y a Nicholas Latifi justo antes de que el inglés y el canadiense cambiasen los degradables superblandos. Alexander Albon usó el DRS para pasar a Russell y ponerse segundo, viéndose ambos y De Vries superados por los velocísimos Fuoco, Markelov y Aitken de neumático inmejorable. Markelov adelantó a Fuoco en la segunda curva y se puso líder provisional tras partir antepenúltimo, para deleite de la afición local.

De Vries, Russell, Albon y Norris pararon en la sexta vuelta para dejar los superblandos y tomar el camino de la goma blanda más duradera. Albon salió por delante de De Vries gracias a una lenta detención de Prema, que por lo menos hizo salir a su piloto del pit lane. Norris entró en el lugar equivocado y cuando llegó a Carlin salió antes de tiempo de su parada, perdiendo una rueda de camino a un costoso abandono. Russell quedó lejos de Albon y De Vries y permitió que el tailandés y el neerlandés peleasen por la victoria virtual mientras él mantenía buen ritmo para ampliar su distancia en el campeonato.

Markelov, Fuoco, Aitken, Niko Kari, Dorian Boccolacci, Nirei Fukuzumi y Arjun Maini eran los siete primeros clasificados y aguantaron con los neumáticos blandos en pista durante bastantes vueltas. Pero a diferencia de en Monza, dónde Makino ganó con una soberbia estrategia alternativa basada en mantenerse décima a décima por delante de los rivales con mejor neumático, los siete pilotos de cabeza en Rusia no tuvieron tal ritmo milimétrico y los que habían sido los líderes recortaban distancias de forma significativa. Albon se distanció de De Vries y se fue a por los que no habían parado, quedando el de Prema a merced de un Russell conservador que apenas se distanciaba de Latifi.

Kari adelantó a Fuoco y a Aitken y no tardó en agotar la vida útil de sus gomas, hecho comprensible en su primer fin de semana como piloto de Fórmula 2. De Vries, Russell y Latifi se quitaron como pudieron a los lentos rivales que no entraron en boxes, propiciando la mayor distancia de Albon. El líder virtual Markelov se quedó sin radio e intentó comunicarse con su equipo sin éxito, entrando en boxes en la vuelta 20 de 28 y gastando en demasía los neumáticos superblandos en una lenta detención que ocurrió demasiado pronto. Fuoco, Fukuzumi, Kari y Aitken hicieron sus paradas obligatorias en las últimas seis vueltas.

Albon tomó una cómoda distancia y obtuvo su cuarta victoria en 2018, coronando Latifi el doblete de DAMS por delante de De Vries y un tranquilo Russell. Sergio Sette Câmara finalizó quinto, seguido por Fuoco y Alessio Lorandi. Roberto Merhi y Louis Délétraz realizaron una carrera controlada y cruzaron la meta octavo y noveno, pero fueron sancionados y cedieron la pole invertida a Fukuzumi (el español por pasar a Délétraz bajo VSC, el suizo por cruzar la línea blanca del pit lane). Merhi fue 9º y Délétraz 12º, intercalándose entre ambos los agotados Russian Time.

Carrera sprint

Fuoco manejó mejor la salida de la segunda carrera y llegó a la primera frenada antes que Fukuzumi y Lorandi, que se saltaron la curva y recuperaron las primeras posiciones. Lorandi dejó pasar a Fukuzumi y Latifi e inmediatamente después juzgó mal la frenada y se llevó por delante al canadiense, provocando la aparición del coche de seguridad. Russell se tomó con calma la salida y el accidente entre Lorandi y Latifi le dejó segundo de forma cómoda, presionando el inglés brevemente al líder Fukuzumi antes de adelantarle con la ayuda del DRS en la recta principal.

Norris salía 18º y ascendió de forma efectiva hasta que fue sancionado con un stop and go por realizar la vuelta de formación una posición atrás de lo que debía. El cielo amenazaba con descargar agua sobre el asfalto ruso y algunos pilotos aumentaban su ritmo, entre ellos un motivado Markelov. El de Russian Time adelantó a Merhi para entrar en la zona de puntos y se quitó de encima a Fuoco y a De Vries en apenas dos curvas para colocarse quinto. Sette Câmara iba tercero y usó el DRS para rebasar a Fukuzumi y situarse segundo, alcanzando Albon y Markelov al nipón poco después.

Llegó el líquido elemento a mitad de carrera y algunos equipos intentaron arriesgarse con los neumáticos de lluvia. Kari pisó el piano con el piso resbaladizo y se fue al muro de la curva 5, causando una bandera amarilla en un sitio clave. Fukuzumi se salió en un par de ocasiones y siguió perdiendo puestos con De Vries y Fuoco. Aitken cometió el mismo error que Kari pero a diferencia del finlandés no chocó con un muro sino que quedó calado en medio de la pista, saliendo el Virtual Safety Car para que los comisarios retirasen el ART a tiempo. Norris cambió neumáticos y casi todos los demás siguieron su camino para evitar patinazos.

Fuoco, Délétraz y Ghiotto no entraron en boxes y buscaron la heroica en condiciones difíciles, cediendo el de Campos el primero. El dúo de Charouz no aguantó demasiado los ataques de los rivales y en apenas dos vueltas perdió todas sus opciones. Russell, Sette Câmara y Albon recuperaban sus lugares en el top 3, con Markelov y De Vries juntos de nuevo en su pelea particular y alcanzando al lento Fuoco. Norris paró bajo VSC y ganó posiciones con las gomas mejor preparadas hasta que se retiró por culpa de un toque de Maini que le generó un pinchazo.

Russell se escapó con la pista mojada camino a su sexta victoria de la temporada, acompañándole Sette Câmara y Albon en el podio. De Vries aprovechó un error de Markelov para birlarle el cuarto lugar, siendo Merhi sexto en una carrera sólida ayudada por los errores ajenos y un buen pilotaje en lluvia. Fukuzumi y Boccolacci completaron la zona de puntos. Fuoco y Déletraz llegaron a meta 9º y 13º, sin premio para su jugada final. Norris cae de la lucha por el título y ya solo es Albon quien puede impedir la proclamación de Russell, que dispone de 37 puntos de ventaja con 48 por disputarse y al que le basta con un cuarto puesto en Yas Marina para ser campeón.

Resultados carrera larga

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Alexander AlbonDAMS54:12.383
2Nicholas LatifiDAMS+11.307
3Nyck de VriesPERTAMINA PREMA Theodore Racing+14.259
4George RussellART Grand Prix+17.468
5Sérgio Sette CâmaraCarlin+22.953
6Antonio FuocoCharouz Racing System+34.899
7Alessio LorandiTrident+39.133
8Nirei FukuzumiBWT Arden+43.463
9Roberto MerhiCampos Vexatec Racing+46.334
10Tadasuke MakinoRUSSIAN TIME+46.461
11Artem MarkelovRUSSIAN TIME+53.455
12Louis DélétrazCharouz Racing System+56.606
13Dorian BoccolacciMP Motorsport+1:00.950
14Jack AitkenART Grand Prix+1:06.522
15Arjun MainiTrident+1 vuelta
Maximilian GüntherBWT ArdenRetirado
Niko KariMP MotorsportRetirado
Lando NorrisCarlinRetirado
Luca GhiottoCampos Vexatec RacingRetirado
Sean GelaelPERTAMINA PREMA Theodore RacingRetirado

Resultados carrera sprint

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1George RussellART Grand Prix44:46.259
2Sérgio Sette CâmaraCarlin+7.438
3Alexander AlbonDAMS+8.216
4Nyck de VriesPERTAMINA PREMA Theodore Racing+19.132
5Artem MarkelovRUSSIAN TIME+22.258
6Roberto MerhiCampos Vexatec Racing+27.778
7Nirei FukuzumiBWT Arden+30.852
8Dorian BoccolacciMP Motorsport+35.190
9Antonio FuocoCharouz Racing System+39.981
10Maximilian GüntherBWT Arden+47.076
11Tadasuke MakinoRUSSIAN TIME+50.708
12Sean GelaelPERTAMINA PREMA Theodore Racing+53.110
13Louis DélétrazCharouz Racing System+53.404
14Luca GhiottoCampos Vexatec Racing+53.553
15Arjun MainiTrident+1:42.002
Lando NorrisCarlinRetirado
Jack AitkenART Grand PrixRetirado
Niko KariMP MotorsportRetirado
Nicholas LatifiDAMSRetirado
Alessio LorandiTridentRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1George RussellART Grand Prix248
2Alexander AlbonDAMS211
3Lando NorrisCarlin197
4Nyck de VriesPERTAMINA PREMA Theodore Racing184
5Artem MarkelovRUSSIAN TIME166
12Roberto MerhiMP Motorsport47

Lee a continuación: Fernando Alonso cae en Q1 y espera un milagro en Rusia

George Russell, uno de los jóvenes pilotos británicos más promisorios de las recientes generaciones, llega a la Fórmula 1 con 21 años de edad. Precedido de sobresalientes credenciales, además del aval de formar parte de la plantilla Mercedes AMG.

  • M.A.

    Merhi la verdad es que por una cosa o por otra lleva la negra con las sanciones. Ya las sufrió varias veces en el DTM, y este año en Paul Ricard, y esta vez le costó una pole para la carrera sprint.

  • Ferran Pistola

    Pues creo que a Norris no le vendría nada mal un año más en F2. Y me da rabia ver a los medios británicos. Encumbren a Norris, y pasan de Russel. Russel que en 2017 ganó la GP3 siendo rookie, y todo indica que en 2018 va ha ganar la F2 siendo rookie. Como hizo un tal Charles Leclerc.
    Prima más el Marketing que los resutados.

    • M.A.

      Más vale caer en gracia…
      Y los ingleses han “vendido” siempre muy bien a sus “campeones”.

    • angeluam

      Tambien creo algo tiene que ver Carlin es su caida de rendimiento, tanto Norris y Camara coenzaron muy bien y ambos fueron cayendo en su rendimiento, no me parece normal, eso si lo de este fin de semana no tiene perdon de dios, Norris la cago por comoleto.

  • angeluam

    Para mi es una pena que el proximo año no veamo a Russel o a Albon, tanto quicieron meter a un piloto asiatico a la F1 y ahora que hay uno que muestra nivel pata estar ahi, todo pasan de largo y tiene que ir a la Formula E, pierden a un piloto del sudeste asiatico el cual podria ser un gran potencial economico en la zona como lo fue Sergio Perez. Creo que si Eclestone siguiera al mando del circo ya hubiera intervenido para que Toro Rosso retomara a este chico que muestra mas manos que Dick Tatum.
    Seria bueno tener uno o dos equipos mas por que tambien es cierto que fuera de Stroll y Sirotkin los demas ssientos los ocuparan pilotoss que de cierta forna se ganaron su lugar.
    De Norris no se que decir, parece que la presion se lo comio y ademas algo paso con el rendimiento de Carlin. Ademas cuan motivado estara ahora que se confirmo que sera titular el McLaren, despues de todo el verdadero trofeo de la F2 es la butaca en la F1 y esa ya la tiene