ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

8 MIN

Alexander Albon presiona mínimamente a un George Russell que roza el título de Fórmula 2

Se disputó en Sochi la penúltima ronda de la Fórmula 2, campeonato que está muy cerca de proclamar un campeón. DAMS sumó un doblete en la primera carrera con Alexander Albon y Nicholas Latifi, segundo en F2 después del que consiguieron Latifi y Oliver Rowland el año pasado en Hungría. El domingo apareció la lluvia para cambiar parte de la estrategia aunque no las posiciones frontales donde George Russell habita. El inglés venció y aprovechó el nefasto fin de semana de Lando Norris, que se retiró por distintas incidencias en ambas carreras. Roberto Merhi regresó al campeonato y pilotó para Campos, sumando puntos en las dos citas.

Carrera larga

Sean Gelael caló en la parrilla de la primera cita y salió desde el pit lane a la vez que su compañero Nyck de Vries lideraba el pelotón. Lando Norris perdió tres posiciones en un mal arranque pero pudo librarse del choque entre Luca Ghiotto y Tadasuke Makino en la primera curva. George Russell se situaba segundo e intentó ir a por De Vries junto a los dos DAMS, sólidos durante todo el fin de semana. Artem Markelov brilló en el arranque de su carrera de casa, ascendiendo de la 19ª a la novena posición con los neumáticos blandos y una calma poco habitual para pasar a los rivales.

Antonio Fuoco, Jack Aitken y Markelov usaban sus poco gastadas gomas blandas para realizar una mejor salida, subir posiciones y adelantar a Norris y a Nicholas Latifi justo antes de que el inglés y el canadiense cambiasen los degradables superblandos. Alexander Albon usó el DRS para pasar a Russell y ponerse segundo, viéndose ambos y De Vries superados por los velocísimos Fuoco, Markelov y Aitken de neumático inmejorable. Markelov adelantó a Fuoco en la segunda curva y se puso líder provisional tras partir antepenúltimo, para deleite de la afición local.

De Vries, Russell, Albon y Norris pararon en la sexta vuelta para dejar los superblandos y tomar el camino de la goma blanda más duradera. Albon salió por delante de De Vries gracias a una lenta detención de Prema, que por lo menos hizo salir a su piloto del pit lane. Norris entró en el lugar equivocado y cuando llegó a Carlin salió antes de tiempo de su parada, perdiendo una rueda de camino a un costoso abandono. Russell quedó lejos de Albon y De Vries y permitió que el tailandés y el neerlandés peleasen por la victoria virtual mientras él mantenía buen ritmo para ampliar su distancia en el campeonato.

Markelov, Fuoco, Aitken, Niko Kari, Dorian Boccolacci, Nirei Fukuzumi y Arjun Maini eran los siete primeros clasificados y aguantaron con los neumáticos blandos en pista durante bastantes vueltas. Pero a diferencia de en Monza, dónde Makino ganó con una soberbia estrategia alternativa basada en mantenerse décima a décima por delante de los rivales con mejor neumático, los siete pilotos de cabeza en Rusia no tuvieron tal ritmo milimétrico y los que habían sido los líderes recortaban distancias de forma significativa. Albon se distanció de De Vries y se fue a por los que no habían parado, quedando el de Prema a merced de un Russell conservador que apenas se distanciaba de Latifi.

Kari adelantó a Fuoco y a Aitken y no tardó en agotar la vida útil de sus gomas, hecho comprensible en su primer fin de semana como piloto de Fórmula 2. De Vries, Russell y Latifi se quitaron como pudieron a los lentos rivales que no entraron en boxes, propiciando la mayor distancia de Albon. El líder virtual Markelov se quedó sin radio e intentó comunicarse con su equipo sin éxito, entrando en boxes en la vuelta 20 de 28 y gastando en demasía los neumáticos superblandos en una lenta detención que ocurrió demasiado pronto. Fuoco, Fukuzumi, Kari y Aitken hicieron sus paradas obligatorias en las últimas seis vueltas.

Albon tomó una cómoda distancia y obtuvo su cuarta victoria en 2018, coronando Latifi el doblete de DAMS por delante de De Vries y un tranquilo Russell. Sergio Sette Câmara finalizó quinto, seguido por Fuoco y Alessio Lorandi. Roberto Merhi y Louis Délétraz realizaron una carrera controlada y cruzaron la meta octavo y noveno, pero fueron sancionados y cedieron la pole invertida a Fukuzumi (el español por pasar a Délétraz bajo VSC, el suizo por cruzar la línea blanca del pit lane). Merhi fue 9º y Délétraz 12º, intercalándose entre ambos los agotados Russian Time.

Carrera sprint

Fuoco manejó mejor la salida de la segunda carrera y llegó a la primera frenada antes que Fukuzumi y Lorandi, que se saltaron la curva y recuperaron las primeras posiciones. Lorandi dejó pasar a Fukuzumi y Latifi e inmediatamente después juzgó mal la frenada y se llevó por delante al canadiense, provocando la aparición del coche de seguridad. Russell se tomó con calma la salida y el accidente entre Lorandi y Latifi le dejó segundo de forma cómoda, presionando el inglés brevemente al líder Fukuzumi antes de adelantarle con la ayuda del DRS en la recta principal.

Norris salía 18º y ascendió de forma efectiva hasta que fue sancionado con un stop and go por realizar la vuelta de formación una posición atrás de lo que debía. El cielo amenazaba con descargar agua sobre el asfalto ruso y algunos pilotos aumentaban su ritmo, entre ellos un motivado Markelov. El de Russian Time adelantó a Merhi para entrar en la zona de puntos y se quitó de encima a Fuoco y a De Vries en apenas dos curvas para colocarse quinto. Sette Câmara iba tercero y usó el DRS para rebasar a Fukuzumi y situarse segundo, alcanzando Albon y Markelov al nipón poco después.

Llegó el líquido elemento a mitad de carrera y algunos equipos intentaron arriesgarse con los neumáticos de lluvia. Kari pisó el piano con el piso resbaladizo y se fue al muro de la curva 5, causando una bandera amarilla en un sitio clave. Fukuzumi se salió en un par de ocasiones y siguió perdiendo puestos con De Vries y Fuoco. Aitken cometió el mismo error que Kari pero a diferencia del finlandés no chocó con un muro sino que quedó calado en medio de la pista, saliendo el Virtual Safety Car para que los comisarios retirasen el ART a tiempo. Norris cambió neumáticos y casi todos los demás siguieron su camino para evitar patinazos.

Fuoco, Délétraz y Ghiotto no entraron en boxes y buscaron la heroica en condiciones difíciles, cediendo el de Campos el primero. El dúo de Charouz no aguantó demasiado los ataques de los rivales y en apenas dos vueltas perdió todas sus opciones. Russell, Sette Câmara y Albon recuperaban sus lugares en el top 3, con Markelov y De Vries juntos de nuevo en su pelea particular y alcanzando al lento Fuoco. Norris paró bajo VSC y ganó posiciones con las gomas mejor preparadas hasta que se retiró por culpa de un toque de Maini que le generó un pinchazo.

Russell se escapó con la pista mojada camino a su sexta victoria de la temporada, acompañándole Sette Câmara y Albon en el podio. De Vries aprovechó un error de Markelov para birlarle el cuarto lugar, siendo Merhi sexto en una carrera sólida ayudada por los errores ajenos y un buen pilotaje en lluvia. Fukuzumi y Boccolacci completaron la zona de puntos. Fuoco y Déletraz llegaron a meta 9º y 13º, sin premio para su jugada final. Norris cae de la lucha por el título y ya solo es Albon quien puede impedir la proclamación de Russell, que dispone de 37 puntos de ventaja con 48 por disputarse y al que le basta con un cuarto puesto en Yas Marina para ser campeón.

Resultados carrera larga

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Alexander Albon DAMS 54:12.383
2 Nicholas Latifi DAMS +11.307
3 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing +14.259
4 George Russell ART Grand Prix +17.468
5 Sérgio Sette Câmara Carlin +22.953
6 Antonio Fuoco Charouz Racing System +34.899
7 Alessio Lorandi Trident +39.133
8 Nirei Fukuzumi BWT Arden +43.463
9 Roberto Merhi Campos Vexatec Racing +46.334
10 Tadasuke Makino RUSSIAN TIME +46.461
11 Artem Markelov RUSSIAN TIME +53.455
12 Louis Délétraz Charouz Racing System +56.606
13 Dorian Boccolacci MP Motorsport +1:00.950
14 Jack Aitken ART Grand Prix +1:06.522
15 Arjun Maini Trident +1 vuelta
Maximilian Günther BWT Arden Retirado
Niko Kari MP Motorsport Retirado
Lando Norris Carlin Retirado
Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing Retirado
Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing Retirado

Resultados carrera sprint

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 George Russell ART Grand Prix 44:46.259
2 Sérgio Sette Câmara Carlin +7.438
3 Alexander Albon DAMS +8.216
4 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing +19.132
5 Artem Markelov RUSSIAN TIME +22.258
6 Roberto Merhi Campos Vexatec Racing +27.778
7 Nirei Fukuzumi BWT Arden +30.852
8 Dorian Boccolacci MP Motorsport +35.190
9 Antonio Fuoco Charouz Racing System +39.981
10 Maximilian Günther BWT Arden +47.076
11 Tadasuke Makino RUSSIAN TIME +50.708
12 Sean Gelael PERTAMINA PREMA Theodore Racing +53.110
13 Louis Délétraz Charouz Racing System +53.404
14 Luca Ghiotto Campos Vexatec Racing +53.553
15 Arjun Maini Trident +1:42.002
Lando Norris Carlin Retirado
Jack Aitken ART Grand Prix Retirado
Niko Kari MP Motorsport Retirado
Nicholas Latifi DAMS Retirado
Alessio Lorandi Trident Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 George Russell ART Grand Prix 248
2 Alexander Albon DAMS 211
3 Lando Norris Carlin 197
4 Nyck de Vries PERTAMINA PREMA Theodore Racing 184
5 Artem Markelov RUSSIAN TIME 166
12 Roberto Merhi MP Motorsport 47
Cargando...