ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Arctic Rally 2021. Ott Tänak sigue con el martillo, Oliver Solberg tira la puerta abajo

El sábado centraba gran parte de la acción del Arctic Rally 2021. Con los Hyundai dominando los primeros 62,10 kilómetros cronometrados de la etapa del viernes, la acción volvía a iniciarse con unas temperaturas mucho más suaves de las que adelantaban las previsiones meteorológicas y con unas muy buenas condiciones en cuanto a nieve. Con todo ello, Ott Tänak y su retrasada posición de salida seguían partiendo como grandes favoritos a seguir extendiendo su liderato. Sin embargo, las cosas no iban a ser nada fáciles.

Tres scratchs consecutivos si a los dos del viernes sumamos el primero del sábado, una jornada que se levantaba teñida de luto después de conocer el fallecimiento de Hannu Mikkola, uno de los Finlandeses Voladores. La gran fiesta del Arctic Rally quedaba entonces algo enmudecida por las circunstancias. La pareja estonia, Campeona del Mundo de 2019 seguía tensando la cuerda, elevando su renta sobre Craig Breen hasta los 23,6 segundos, con el irlandés ya pagando el contar con una posición de salida más cerca a la de sus principales rivales en la tabla de tiempos.

Terminaría dejando el de Hyundai esa segunda plaza en favor de un Kalle Rovanperä que, si bien se le seguía resistiendo el scratch, se mantenía en disposición de lograr su primer triunfo en el Mundial en caso de que Tänak pudiera cometer un error. No estaba lejos de suceder en la cuarta especial, cuando Ott se iba primero contra el banco de nieve de la izquierda en una sección estrecha y salía rebotado hacia el de la derecha, en el que a punto estaba de quedarse atascado. El líder del rally cedía su primer scratch, pero se congratulaba de llegar a meta sin perder la primera plaza.

Y es que hasta ese momento Rovanperä tampoco lo estaba pasando mucho mejor: “Cambiamos la puesta a punto de ayer y, para ser honesto, no mejoró realmente, tuve problemas con el coche y el equilibrio, tengo mucho subviraje». El joven finés iba peleándose con su Toyota Yaris WRC, por lo que difícilmente pudo atacar la posición de Tänak durante la mañana, y mucho menos la superioridad que están mostrando los Hyundai en estos momentos, con Ott consiguiendo un nuevo scratch en el quinto tramo para cerrar la mañana y marcharse a la asistencia con una renta de 23,6 segundos sobre Kalle y 28,9 respecto a Breen.

La lucha entre Elfyn Evans y Thierry Neuville también ha sido apasionante, con el belga aplicándole un severo correctivo para comenzar la mañana. Los 10,3 segundos que le endosaba el de Hyundai eran rápidamente contrarrestados por el scratch del galés, en un tramo que se adaptaba más a las cualidades del Toyota Yaris WRC, mientras que Thierry se quejaba amargamente de que seguía teniendo problemas de comunicación con su copiloto, Martijn Wydaeghe, y que estaba perdiendo confianza en algunas secciones al no tentenderle bien: «Escuché mal algunas de las palabras y estoy dudando demasiado«. Elfyn seguía con su progresión en la última especial y tras terminar a una décima del scratch de Tänak, se iba a la asistencia a apenas 2,6 segundos de la cuarta plaza de Neuville.

Prácticamente había un mismo discurso, con la mayoría de los pilotos divirtiéndose mucho en estas condiciones y tramos ultra-rápidos en los que las medias se llegaban a situar por encima de los 130 km/h. Todos menos Teemu Suninen, reconociendo que, con tantas zonas rápidas al corte y zonas de subida en rectas, no estaba pudiendo marcar demasiado la diferencia al volante de un Ford Fiesta WRC que se encuentra muy lejos de la velocidad mostrada por los Hyundai y Toyota. El finlandés, tras su accidente en Monte-Carlo, no se podía permitir más errores, por lo que no fue de extrañar que a lo largo de la mañana fuera cediendo posiciones y que se cayera de la lucha por la sexta plaza, mientras que el tercer piloto de M-Sport, Lorenzo Bertelli, debía abandonar tras quedarse atascado en la nieve en el primer tramo de la mañana.

La exhibición de Oliver Solberg en su debut:

Por su parte, especialmente emocionante la batalla por la sexta plaza que están manteniendo Takamoto Katsuta y Oliver Solberg frente a Sébastien Ogier. El francés, que ha dado todo lo que tenía durante la mañana para recuperar posiciones, ha cerrado la brecha de tiempo respecto a sus rivales y ya es octavo a 1,8 segundos del japonés de Toyota, el cual se mantiene a apenas 1,1 segundos del joven escandinavo. Gran progresión de Oliver en su primer rally del Mundial, consiguiendo terminar la mañana por debajo de los 0,30 s/km (0,07 s/km en el TC5 donde ha logrado el cuarto mejor tiempo) respecto al scratch a pesar de que él también está siendo uno de los primeros en abrir pista.

En WRC2, Esapekka Lappi está siendo todo un ciclón al volante del Volkswagen Polo GTI R5. Tras cinco scratchs de cinco posibles, el finés cuenta con más de medio minuto de margen sobre Andreas Mikkelsen y 40 segundos respecto a su compañero de equipo, Nikolay Gryazin. En WRC3, cambio de orden, con Teemu Asunmaa pasando al liderato después de que Emil Lindholm haya tenido un accidente en la primera especial del día y actualmente mantiene dos segundos de renta sobre Egon Kaur y casi un minuto con Eerik Pietarinen. Buen trabajo para Fau Záldivar y Carlos del Barrio, sextos clasificados.

Clasificación del Arctic Rally 2021 tras TC5:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  O. Tänak  M. Järveoja  i20 Coupé WRC 1:07:28.0
2  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris WRC 1:07:51.6 +23.6
3  C. Breen  P. Nagle  i20 Coupé WRC 1:07:56.9 +28.9
4  T. Neuville  M. Wydaeghe  i20 Coupé WRC 1:08:02.7 +34.7
5  E. Evans  S. Martin  Yaris WRC 1:08:05.3 +37.3
6  O. Solberg  S. Marshall  i20 Coupé WRC 1:08:19.3 +51.3
7  T. Katsuta  D. Barritt  Yaris WRC 1:08:20.4 +52.4
8  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris WRC 1:08:22.2 +54.2
9  T. Suninen  M. Markkula  Fiesta WRC 1:08:38.9 +1:10.9
10  G. Greensmith  E. Edmondson  Fiesta WRC 1:09:20.1 +1:52.1
Cargando...