ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Audi podría reclamar el error en el roadbook y siembra dudas respecto a Nasser Al-Attiyah

La etapa 1B fue seguramente el peor inicio para Audi. El problema con el eje trasero del Audi RS Q e-tron de Stéphane Peterhansel en el kilómetro 153, sumado a los problemas de navegación de Carlos Sainz y Mattias Ekström depararon que ese inicio del Rally Dakar 2022 no vaya a ser especialmente recordado con demasiado cariño por la firma de los cuatro aros. Las tres unidades quedaban completamente fuera de juego, además del consiguiente enfado que deparaba en el tres veces ganador, Carlos Sainz.

No sería el único. La llegada de la carrera al punto kilométrico 257,58 llevó a que prácticamente todos los competidores tuvieran problemas para encontrar el rumbo correcto, especialmente porque el roadbook apuntaba que el itinerario debía continuar por un camino con Cap 10 (rumbo medio) y el propio Sainz reconocía que el camino que en realidad debía tomarse llegó en más de una ocasión a tener Cap 300, lo que hizo desconfiar tanto a Carlos como a Lucas Cruz (lesionado en una de sus piernas y con una visible cojera al llegar al vivac) de que estuvieran siguiendo el camino correcto, con el consiguiente problema de que el siguiente Waypoint se encontraba en el kilómetro 290, por lo que de empezar a acumular una importante desviación supondría una completa pérdida en lo referente al rumbo.

Había un sitio en el que ponía Cap 10 por un camino, una vez ahí, a veces Cap 300 y pensábamos que estaba mal. Volvíamos y volvíamos a intentarlo, había infinidad de coches, motos y quads haciendo lo mismo. No sé… no hemos sido capaces de encontrar el camino, ni nosotros ni mucha gente entendíamos bien lo que ocurría. Si tanta gente se ha equivocado debe haber algo mal, no somos todos idiotas. Por supuesto, algunos han encontrado el camino, pero algunas veces sabes que puede ser así – Carlos Sainz

Sin embargo, desde Q Motorsport, equipo que está gestionando el proyecto de Audi Sport no se mordían la lengua, y tanto Tobias Quandt como el propio Sven han dejado entrever su descontento ante la situación, con el director del equipo apuntando a que se presentará una reclamación por lo que ellos consideran que fue un error de transcripción en el Roadbook. Los hermanos Benavides, Nani Roma, Barreda, Ekström… prácticamente todos apuntaron hacia lo mismo: “una nota complicada en el roadbook, en donde no estuvo clara la información, hizo que nunca podamos encontrar la pista correcta”, afirmaba en redes sociales el vigente ganador en motos, ahora piloto de KTM Factory.

Era un ‘waypoint’ no visible en el que veníamos con muy pocas referencias. Fue imposible. Era muy difícil encontrarlo, entré en un bucle largo de varios kilómetros, pasando varias veces por el mismo sitio e incluso estaba un poco preocupado por si tenía gasolina para llegar hasta el final – Joan Barreda

«Ha habido un momento en el que hemos visto una pista que iba un poco hacia la derecha, pero Matthieu me ha dicho: ‘No, tú a la izquierda’. Y luego se vio que llevaba razón» decía Nasser Al-Attiyah nada más cruzar la meta ayer y ver que se encontraba únicamente acompañado por Sébastien Loeb en meta (pinchó dos veces y cuando arrancó se situó a espaldas del qatarí). Las trazas del sistema de cartografía del Dakar muestra precisamente eso, que prácticamente la mayoría no encontró a la primera la ruta correcta, o al menos no con la seguridad que lo hicieron Nasser y Baumel, lo que llevó a que Quandt considerara de “muy gracioso” que únicamente un piloto pudiera hacerlo, dejando entrever una cierta sombra de que Al-Attiyah contara con más información que el resto.

Cargando...