CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula E

3 MIN

La Fórmula E pierde su segundo fabricante en tres días. BMW también abandonará el campeonato en 2021

Iván Fernández | 2 Dic 2020
p90410176_highres_valencia-esp-27th-no
p90410176_highres_valencia-esp-27th-no

Segundo varapalo para la Fórmula E en apenas tres días. A punto de comenzar su primera temporada como Campeonato del Mundo y después de que Audi anunciara el pasado lunes su intención de trasladar su proyecto oficial de la Fórmula E al Dakar de cara a 2022, las malas noticias no han terminado por llegar solas, confirmando el Grupo BMW du intención de que la próxima campaña, que se disputará íntegramente en 2021, sea la última en la que participarán en las series eléctricas.

El comunicado por parte de los bávaros es claro y conciso. Si bien han visto en la Fórmula E el perfecto laboratorio tecnológico para llevar todos los conocimientos adquiridos de la competición a los vehículos de serie, e incluso los ingenieros que trabajan en un proyecto también están implicados en el otros, BMW cree que “en lo referente al desarrollo de transmisiones eléctricas, BMW Group esencialmente ha agotado las oportunidades para esta forma de transferencia de tecnología en el entorno competitivo de la Fórmula E”. Prácticamente un calco de lo que parece haber valorado Audi a la hora de afrontar por primera vez el Rally Dakar y dar concluida a finales de 2021 su etapa en el campeonato de monoplazas.

 Los mismos ingenieros que desarrollan las transmisiones para vehículos eléctricos de producción también son responsables de las transmisiones de los autos de carrera. Los ejemplos de la transferencia exitosa de tecnología entre el proyecto de Fórmula E y el desarrollo de la producción incluyen nuevos hallazgos relacionados con la gestión energética y la eficiencia energética, la transferencia de software para la electrónica de potencia de las carreras a la producción y una mejora en la densidad de potencia de los motores eléctricos – Comunicado de prensaBMW Group

El fabricante alemán menciona también un cambio estratégico del Grupo en lo referente a la movilidad eléctrica, aumentando sus pretensiones dentro de dicho campo hasta tratar de comercializar hasta un millón de vehículos electrificados para finales del próximo año, una cifra que según la marca debería alcanzar los siete millones para 2030, de los cuales dos terceras partes deberían ser 100% eléctricos.

Aunque no se especifica en el comunicado de prensa, es de esperar que BMW i Andretti Motorsport pueda estrenar su evolución del actual tren motriz para homologar el BMW iFE.21 ya para la temporada al completo, teniendo en cuenta que, con su retirada a finales de año, ya no se verán afectados por la limitación de una única mejora en el tren en las dos próximas temporadas para contener los costes. Maximilian Günther y Jake Dennis tratarán de ampliar los registros de cuatro victorias, cuatro poles y nueve podios en las 24 carreras disputadas hasta ahora por el equipo desde su llegada en la Temporada 5.