ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Buena actuación y poco premio para los pilotos españoles en la clasificación del GP de Italia

Sesión clasificatoria extraña para el Gran Premio de Italia, no tanto por lo ocurrido en pista sino por la gestión de un orden de salida que se verá afectado por la aplicación de sanciones a nueve pilotos por cambios de componentes, entre los que se encuentra un Carlos Sainz que fue tercero en pista en un día en el que podría haber peleado por la pole position. En su lugar, el madrileño saldrá desde el fondo de la parrilla, a priori desde la décimoctava posición. Fernando Alonso estuvo a buen nivel, aunque le afectó un tiempo borrado, lo que le dejó décimo en pista. Podría haber sido octavo en la tabla de tiempos, aunque al final saldrá desde la séptima posición con las sanciones ajenas.

La tercera sesión de entrenamientos libres resultaba bastante halagüeña para los intereses de los pilotos españoles, con Carlos Sainz en cuarta posición y Fernando Alonso en quinta. Esto era especialmente importante para ambos, con el madrileño demostrando que incluso a pesar de su necesidad de trabajar completamente para preparar la carrera (ya que la sesión clasificatoria no tiene ninguna relevancia en su caso), su velocidad es buena. En el caso del asturiano, el hecho de ser el primer piloto por detrás de los Red Bull y los Ferrari le situaba en teórica segunda posición si este fuera en resultado de la sesión clasificatoria… pero para eso aún había que volver a pista dos horas después.

La sesión clasificatoria del Gran Premio de Italia arrancó con una Q1 ‘de trámite’ en términos generales, aunque teniendo en cuenta los habituales juegos de rebufos de Monza, Ferrari podía tener un interés claro en que Sainz fuera progresando hasta la Q3 para ayudar a Leclerc en su pelea por la pole position, incluso si la mayor parte de rivales (Verstappen, Pérez, Hamilton y el propio Sainz) tenían penalizaciones que les impedirían salir por delante del monegasco. A quien esto podía irle muy bien era a un Alonso que se encontraba con posibilidades muy reales de volver a partir desde la segunda fila de parrilla.

En este sentido, no hubo sorpresas y Sainz ocupó la tercera posición, mostrando buen rendimiento de Ferrari al estar justo tras su compañero de equipo. Por su parte, Alonso fue décimo, sin sufrir para entrar en la segunda parte de sesión clasificatoria. Así, se llegaba a la siempre decisiva Q2, con la expectativa de que ambos pudieran colarse sin ningún problema. Así fue para Sainz, que de hecho marcó el mejor registro con un gran tiempo que le dejó más de tres décimas por delante de Leclerc, segundo. Alonso se coló en novena posición, asegurándose así su presencia en la Q3 aunque con menos margen.

El momento decisivo llegaba en la tercera parte de sesión clasificatoria, aunque con mucha menos importancia en esta ocasión para un Sainz que debería partir mañana desde la décimoctava posición, esperando que la FIA confirme el orden final de salida. El español firmó el tercer mejor tiempo, aunque su principal foco de atención era el de ayudar a Leclerc con el rebufo. Por su parte, Fernando Alonso fue décimo tras excederse en los límites de pista y perder el único tiempo marcado en Q3, que le habría situado octavo en la tabla de tiempos y quinto en parrilla. Saldrá mañana a priori séptimo, con opciones de puntuar aunque por debajo de lo esperado tras los buenos libres.

Cargando...