ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Campeones, aspirantes y carreras no disputadas en las categorías formativas de monoplazas

El verano y el buen tiempo aprietan y muchas de las competiciones formativas de monoplazas aprovechan el activo mes de julio para «quitarse de encima» varias carreras antes de entrar en sus respectivos descansos del mes de agosto. El pasado fin de semana, el Red Bull Ring fue el escenario más empleado con la presencia de la EuroFormula Open, la Fórmula Regional Europea y la Fórmula 4 italiana. En estos últimos días también se vio al nuevo campeón de la Fórmula 4 australiana, Luis Leeds. En otros certámenes la pelea por el título no está decidida, con variables niveles de igualdad. Donde hubo más igualdad, desafortunadamente, fue en la Fórmula Renault Asiática y en la Fórmula 4 argentina… puesto que no llegaron a tener lugar las carreras y nadie compitió.

El Red Bull Ring sirvió el pasado fin de semana como escenario de la sexta ronda de la temporada de la EuroFormula Open. El certamen más importante a nivel internacional que aún usa los chasis F312 se acerca a su final, habiendo completado los primeros dos tercios del calendario. Y lo hace con un Marino Sato que volvió a tener un fin de semana impecable. Sato se llevó las dos poles, vueltas rápidas y victorias, encadenando ya seis triunfos consecutivos para un total de ocho esta temporada (sobre doce carreras disputadas). La ausencia de Liam Lawson y Yuki Tsunoda, disputando la Fórmula 3 de la FIA en Silverstone, le puso las cosas algo más fáciles. Esto permitió que Jack Doohan y Lukas Dunner se subieran al podio de la primera carrera, mientras Julian Hanses y Linus Lundqvist lo hicieron en la segunda. Volvió a puntuar Billy Monger con un sexto en la segunda carrera, lo que le lleva a ser undécimo en la general. Esta está encabezada por Marino Sato con 108 puntos de ventaja sobre Lukas Dunner. Por lo tanto, la próxima cita en Silverstone los días 7 y 8 de septiembre deberían confirmarle como campeón de la temporada 2019.

La Fórmula Regional Europea estuvo también en el Red Bull Ring, con un peculiar fin de semana que vio algunos resultados muy remarcables. Lo primero, un nuevo fin de semana impecable por parte del danés Frederik Vesti, que ganó dos de las tres carreras y cuenta ya con 55 puntos de ventaja en la general sobre Enzo Fittipaldi, que ‘solo’ pudo ser segundo en la última carrera. También estuvieron en el podio a lo largo del fin de semana David Schumacher y Konsta Lappalainen. Aunque quizás la mayor noticia sea la victoria del brasileño Igor Fraga, más conocido internacionalmente por sus éxitos en las competiciones mundiales del videojuego Gran Turismo Sport y McLaren Shadow. De hecho, son precisamente Gran Turismo y McLaren, quienes financian su campaña en esta competición. Puede que para Fraga este sea «solo» el cuarto podio (fue segundo en la primera carrera en el Red Bull Ring y ganó la tercera, después de dos terceros en Paul Ricard), pero sus resultados le mantienen cuarto de la general a solo 10 puntos del tercero. Teniendo en cuenta que está batiendo regularmente a pilotos como Sophia Flörsch, que sabe lo que es estar en Macao y a Marcos Siebert, con experiencia en las GP3 Series, hay que valorar muy positivamente los resultados del «simracer». La próxima cita del campeonato será los días 30 de agosto y 1 de septiembre en Imola.

La Fórmula 4 italiana fue la última competición de monoplazas en estar también en el Red Bull Ring. Allí se vio un interesante fin de semana con muchos problemas para un Gianluca Petecof que mantiene el liderato por solo cuatro puntos de ventaja sobre Dennis Hauger, quien ganó la segunda carrera del fin de semana. Compartió victorias con un Paul Aron que parece inspirado por su reciente fichaje por Mercedes y el argentino Giorgio Carrara. A lo largo del fin de semana también se subieron al podio Joshua Dürksen, Niklas Krütten y Jesse Salmenautio. En la general, la pelea entre Petecof y Hauger se aprieta mientras Aron pasa a ser tercero. La próxima ronda llegará el día 1 de septiembre en el circuito de Imola junto a la Fórmula Regional Europea.

En Australia, el circuito de The Bend fue la sede de la última ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 nacional. Allí, Luis Leeds se resarció después de un 2018 complicado en su carrera deportiva para lograr dos victorias y un segundo puesto que le dejaron con el título de campeón con 99 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, un Lochie Highes que fue el único otro piloto en lograr una victoria en The Bend, además de subirse a los otros dos podios. Ryan Suhle sumó un tercero y un segundo, certificando su tercer puesto en la general, con Antonio Astuti logrando el podio restante. El campeonato se enfrenta a un futuro incierto, con solo siete coches en pista en todas las rondas salvo la primera en Melbourne, donde el hecho de ser teloneros de la Fórmula 1 llevó la inscripción hasta 18 pilotos.

La Fórmula 4 del Sudeste Asiático comenzó el pasado fin de semana su periplo indio con la primera de las dos citas en el circuito de Madras en Chennai. Allí, el hombre más destacado fue Elias Seppänen, que se impuso en tres de las cuatro carreras disputadas. Este resultado le permite tomar la delantera del campeonato por unos pocos puntos, dejando a Lucca Allen en segunda posición. El irlandés no estuvo especialmente inspirado aunque fue uno de los pilotos en subirse al podio además del propio Seppänen. También estuvieron entre los tres primeros Shihab Al-Habsi, Yash Aradhya y Alister Yoong, hijo del expiloto de F1 y compañero de Fernando Alonso, Alex Yong. El malasio logró la restante victoria. El campeonato seguirá esta misma semana, de nuevo en Madras.

Finalmente, la Fórmula 4 SMP disputó el pasado fin de semana en el Kazan Ring ruso. Allí, Artem Lobanenko tuvo un brillante fin de semana con un pleno de poles, vueltas rápidas y victorias que le vuelve a situar con opciones en la general a pesar de haberse perdido la cita del Smolensk Ring. Lobanenko se impuso a Aleksey Nesov e Irina Sidorkova (primer podio) en la primera carrera y a Pavel Bulantsev y Aleksandr Vilaev en la segunda. Max Salo, hijo del expiloto de Fórmula 1 Mika Salo, fue sexto en las dos carreras disputadas. En la general, Bulantsev tiene 113 puntos por 107 de Lobanenko y 103 de Nesov. Junto con Aleksandrv con 90 y Vilaev con 89, forman el grupo de pilotos que optan al título cuando faltan tres citas para acabar el certamen. La próxima tendrá lucar en el ADM Raceway de Moscú los días 3 y 4 de agosto.

Además de todas estas competiciones, el pasado fin de semana la Fórmula Renault Asiática debería haber disputado su tercera ronda de la temporada, que ya había sido demorada con anterioridad. En esta ocasión, hubo problemas con el transporte desde Zhuhai hasta Tianjin, donde debía tener lugar el evento. Ello forzó al campeonato a cancelar la cita, aunque ya han anunciado que se hará algún cambio al calendario para compensar por las cancelaciones. Finalmente, en cuanto a la Fórmula 4 argentina que debía empezar el pasado fin de semana en Buenos Aires… nada se sabe. El silencio de sus canales oficiales de redes sociales y la ausencia de noticias de algún tipo llevan a la conclusión de que la prueba no se disputó. Seguiremos pendientes.

Cargando...