CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Otros rallyes

4 MIN

Carlos Sainz consigue su primera victoria de etapa con MINI, Nasser Al-Attiyah consigue la quinta consecutiva en Marruecos

Iván Fernández | 9 Oct 2018
rally-marruecos-2018-fia-final-1
rally-marruecos-2018-fia-final-1

Tocaba cerrar el Rally de Marruecos con una etapa dividida en dos especiales y final en Fez que iba a suponer el último día de competición de muchos de los equipos antes de que el próximo 6 de enero comience la actividad del Dakar 2019. En este caso el recorrido competitivo se iba a diferenciar en 128 km para la primera especial y 70 para la segunda parte, en este caso con todas las categorías compartiendo el mismo itinerario completo, algo que no había sucedido desde la prólogo del pasado 4 de octubre.

De este final de la carrera marroquí organizada por David Castera, anterior director deportivo antes de Marc Coma, por fin podían sacar una jornada positiva la pareja española del X-Raid MINI JCW team. Carlos Sainz y Lucas Cruz dominaban ambas especiales y llegaban a meta asegurándose la victoria de etapa con más de un minuto de ventaja sobre Giniel De Villiers, piloto que también ha tenido un desarrollo de la cita africana aciago para los intereses propios y de Toyota GAZOO Racing South Africa, los cuales se completaron en la cuarta etapa. Ayer, cuando tuvo que saltarse varios controles y realizar gran parte del recorrido hasta el vivac final a través de asfalto después de sufrir un problema en la línea de escape de su Toyota Hilux V8 4x4.

De esta forma, Sainz y Cruz dejaban en parte atrás los problemas de las jornadas anteriores, tras los que tuvieron que abandonar en dos ocasiones por caja de cambios (sumando las respectivas horas de penalización) y ayer, cuando marchaban de nuevo líderes de la etapa y donde se vieron retrasados una hora por unos problemas cuando ya tenían la meta a solo una docena de kilómetros. Los MINI JCW Buggy terminan de esta forma anotándose los dos últimos triunfos parciales después de que Nasser Al-Attiyah y Jakub Przygonski dominaran las primeras etapas.

El qatarí conseguí de esta forma su quinta victoria consecutiva en el Rally de Marruecos, este año sin opciones de cerrar un nuevo título en la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country tal y como hiciera en 2017. Copilotado por Matthieu Baumel, Nasser termina así un año 2018 marcado por sus ausencias Dubai y la Abu Dhabi Desert Challenge por temas presumiblemente políticos y por haber elegido el Ruta de la Seda 2018 en lugar de la Baja Aragón, la cual sí pertenecía al calendario de las series intercontinentales. Todo ello, sumado a la rotura del motor de la Hilux en el Rally de Kazajistán cuando apenas llevaban 120 kilómetros competitivos, dejaron muy pronto en evidencia que la pareja no estaba en disposición de reeditar un título que este año ha ido a parar a manos del polaco Kuba Przygonski.

En motos, la victoria era para Ricky Brabec, 12 segundos mejor que Toby Price, 17 respecto a Matthias Walkner y un minuto sobre un Paulo Gonçalves que no pudo estar en el ritmo de las KTM Factory. En cuanto al Mundial, Price se coronaba nuevo campeón al batir a Pablo Quintanilla, ganador de las dos últimas ediciones, y devolviéndole de esta forma al fabricante austriaco a su trono, en el que tan solo el chileno de Husqvarna y Paulo Gonçalves en 2013 han conseguido desbancar a los de Mattighofen.

En SSV, la nota curiosa la dejaba el matrimonio Peterhansel, el cual tuvo que pasar la noche en el desierto con su UTV Yamaha después de romper un amortiguador y que se reincorporó a Fez ya a través de carretera. Sergei Kariakin se alzaba con el triunfo final después de una bonita batalla con Gerard Farrés y Dani Oliveras.