ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cyril Despres y Carlos Sainz, cara y cruz para MINI en la penúltima etapa del Rally de Marruecos

Penúltima etapa del Rally de Marruecos de nuevo con inicio y final en Erfoud con la que iba a ser la especial cronometrada más larga para los competidores. 342 kilómetros competitivos en el caso de los coches, mientras que las motos afrontaban 294 km ya pensando en la meta que mañana les espera en la localidad de Fez, mismo punto en el que comenzó la carrera el pasado 4 de octubre con la prólogo. Los equipos se enfrentaban de nuevo a una jornada de arena y grandes dunas, algo que han aprovechado para dar algunos de los últimos retoques a sus monturas en competición antes de que en el próximo mes de enero comience el Dakar peruano.

Con Przygonski abriendo pista se esperaba que los MINI JCW Buggy pudieran dejar ver sus prestaciones en el terreno para el que fueron creados. Desde el primer Control de paso, Cyril Despres ya se dejaba ver al frente de la clasificación, en este caso rodando con diferencias muy ajustadas respecto a los principales pilotos de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country y con Nasser Al-Attiyah y Yasir Seaidan mostrando que las Toyota Hilux V8 4×4 pueden también ser muy competitivas en este tipo de etapas. Han Wei con el buggy de GEELY sería uno de los primeros en sufrir problemas mecánicos, teniendo que detenerse en el kilómetro 36 y cediendo muchos minutos tras alguna actuación destacable en las etapas anteriores.

Muy retrasados debido a los dos abandonos que habían acumulado en las dos últimas etapas, Carlos Sainz y Lucas Cruz llegarían desde atrás apretando, situándose en cabeza de la etapa al paso por el CP2 (93 kilómetros) con 1 minuto y 35 segundos sobre Seaidan, diferencia que seguiría creciendo después de que el saudí de Overdrive se dejara unos minutos llegados al ecuador de la especial cronometrada. Al paso por el WP6, situado en el kilómetro 260 de los 342 inicialmente programado, Sainz era líder y tenía una renta de 4 minutos y 28 segundos sobre su compañero Cyril Despres.

Todo parecía preparado para el doblete de los MINI JCW Buggy hasta que un problema de fiabilidad dejaba de nuevo a la pareja española detenida a falta de solo 12 kilómetros para llegar a la meta. Allí Sainz y Cruz estuvieron detenidos durante casi una hora. Por su parte, Cyril Despres le daba la primera victoria al 4×2 de X-Raid en Marreucos al terminar con 5:17 de ventaja sobre Nasser Al-Attiyah (todavía más cerca de su quinta victoria consecutiva) y 10:24 respecto al ya nuevo Campeón de la Copa Mundial. Otra jornada más, De Villiers volvía a sufrir muchos problemas para completar la etapa, algo que compartía con Eric Van Loon o Ten Brinke. Los dos primeros volvían a Erfoud por carretera en lugar de terminar la etapa.

En SSV la jornada estaba marcada por los problemas de Stéphane Peterhansel para completar la etapa. Detenidos en el km 183, tanto Monsieur Dakar como su esposa, Andrea, recibieron ayuda de otros participantes, entre los que se encontraban Jean-François Kerckaert y Camelia Liparoti para tratar de arreglar la suspensión del buggy Yamaha de los Peterhansel. El norteamericano Austin Jones, copilotado por Dirk Von Zitzewitz (copiloto de Mark Miller, Robby Gordon o Giniel De Villiers), tendría que abandonar después de volcar con su UTV.

En cuanto a las motos, Matthias Walkner perdía el liderato en manos de Toby Price, el cual vuelve a tomar aire tras imponerse en la cuarta etapa con siete minutos de renta sobre Pablo Quintanilla o 7:47 con Sam Sunderland. Walkner solo podía ser quinto a 13:21 de su compañero de equipo, mientras que Franco Caimi era una nueva baja de la carrera marroquí después de caerse a falta de 5 kilómetros de la meta, en este caso con lo que parece ser una fractura de fémur.

Cargando...