ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Carlos Sainz considera un error que el Rally Dakar ajuste el BoP en carrera

Como ya comentamos tras la última reunión del Consejo Mundial del Motor, la FIA había confirmado que el W2RC estrenaba una regla que podría tener especialmente un gran impacto en las citas consideradas Marathon, entre ellas, evidentemente se encuentra la reina de todas ellas, el Rally Dakar, el cual comenzará el próximo 31 de diciembre con la etapa prólogo que servirá en principio para dirimir el orden de salida de la primera gran etapa.

Lucas Cruz ya se apresuraba durante esta mañana, en la rueda de prensa realizada por Audi España y Carlos Sainz en el karting del que es propietario el madrileño, a destacar especialmente la tercera etapa, un día que no estará marcado seguramente por la navegación ni la arena, pero que marca un duro reto para los coches ya que los caminos por los que transcurre estarán escoltados por la roca de la montaña y ahí, sin posibilidad de adelantar entre los coches y con el polvo en suspensión en forma de densa niebla debido a la falta de la acción del aire, será una trampa, especialmente para aquellos que se duerman en el arranque y se ven atascados en el tráfico.

Hay una de las especiales, la tercera, que va a ser estrecha y de montaña que con la anchura de 2,30 metros del Audi RS Q e-tron E2 no va a ser fácil la conducción ahí. Hay riesgo alto de pinchazos, va a ser difícil de adelantar, con polvo… – Lucas Cruz

Sin embargo, seguía habiendo algo que rondaba la cabeza de los que escuchábamos atentamente las declaraciones de Sainz y Cruz. Sabemos que la edición de 2023 tendrá más kilómetros competitivos, que además la llegada de la jornada de descanso no separará de forma iguales las dos semanas de competición, con una primera conformada por ocho días y un recorrido con muchos kilómetros cada etapa, así como una segunda en la que se visitará más el desierto y se acortará el kilometraje para así dar tiempo a que no sólo los pilotos de motos lleguen antes de que la noche haya caído.

Puede parecer que esos primeros días serán al sprint y que se tratará de atacar para estar bien situado cuando lleguen especialmente las etapas complicadas, sin embargo, Jean-Marc Fortin, patrón de Overdrive, abrió la puerta en unas declaraciones a la revista francesa AUTOHebdo publicadas este lunes en las que apuntaba a que Audi podría optar a hacer algo de lo que en resistencia se conoce como ‘sandbagging’ (levantar el pie en entrenamientos para que no se vea el potencial real del vehículo) y que resulta en ocultar a tus competidores y al organismo regulador tu verdadero potencial hasta que se han hecho las pertinentes correcciones en el BoP (Balance of Performance) o el sistema que equilibre las tecnologías.

Como cualquier constructor con un historial respetable, la marca ha aprendido de sus errores. Audi no es del tipo que anda a tientas durante diez años antes de ser competitivo. Han multiplicado las pruebas privadas. en el mitin de Marruecos, aunque sus vehículos partieron fuera de la clasificación (corrieron entre los Open), al parecer lograron un buen desempeño. Y luego… está de moda promocionar los vehículos eléctricos, ¿no? Dicho esto, no creo que vayan a aplastar a la competencia desde el principio. No es la costumbre de la casa. Más bien creo que optarán por la estrategia que ha tenido éxito en Resistencia en el pasado: esconder el potencial de sus coches en las primeras etapas, especialmente porque el balance de rendimiento se revisará en la tarde del segundo día, luego poner el papa – Jean-Marc Fortin

Carlos Sainz no conforme con cambiar el BoP en carrera:

Después de estas declaraciones, la pregunta a Carlos Sainz era inevitable acerca de dichas palabras del patrón de la estructura belga, así como la posibilidad de que adopten una estrategia distinta en ese arranque del Rally Dakar 2023. Carlos Sainz por su parte ha sido muy tajante al respecto, apuntando a que si bien no está en contra de un Balance of Performance antes de la carrera, sí que considera que hacerlo durante sería un error y una situación potencial de crear polémicas.

Es un error abrir el melón de cambiar el BoP en carrera. Está claro que se puede medir la potencia. Se sabe todo de los coches, su peso, su potencia… compensar artificialmente según vaya la carrera es muy peligroso, me parece que va a dar que hablar más de lo que se debería. Yo sinceramente, espero que no… Ni a favor ni en contra. Por eso yo prefiero discutirlo antes y que todos vayan igual. Un cambio de BOP en el Dakar… es difícil de concebir porque ir un metro más a la derecha o a la izquierda en una pista cambia mucho. Creo que, si alguien quiere establecer un Balance of Performance, debe ir a una recta sobre asfalto, poner ahí los dos coches a velocidad de 50-60 km/h y acelerar a ver qué pasa. Ahí es donde puedes apreciar si el coche acelera un poco más o menos. Para que hagas un cambio en el Balance of Performance debería ser una diferencia brutal. Es una herramienta que no puede sino generar polémica. Durante, no antes – Carlos Sainz

¿Qué dice el reglamento del Rally Dakar?

La FIA anunció cambios en el reglamento del W2RC en la reunión realizada en el mes de diciembre en Bolonia, previa a la Gala. En ellos se anunciaba que después de que los fabricantes implicados lo pidieran “la Equivalencia de Tecnología, aplicable a los vehículos inscritos en las clases T1.U y T1+, permitirá ajustar, si es necesario, el nivel de aceleración longitudinal durante los rallyes maratón como el Dakar. Este sistema está destinado a permitir una mayor equidad deportiva entre automóviles de diferentes diseños de ingeniería y limitar la escalada de costos”. Según Fortin, este ajuste se realizará en la tarde del segundo día.

Cargando...