ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Carlos Sainz gana su primera carrera de Fórmula 1, Fernando Alonso saca un top 5 en el gran día español en tierras británicas

Día de oro para el automovilismo español en Silverstone, dónde Carlos Sainz y Fernando Alonso consiguieron el mejor resultado conjunto nacional de la historia. El madrileño ganó la carrera de forma agónica cuando esperaba ser segundo o tercero y da un golpe sobre las dudas generadas en la primera mitad de temporada. Por su parte el asturiano sacó provecho de todos los problemas ajenos y finalizó quinto, mejor resultado de un año complejo que ayudará al bicampeón y a Alpine en una inesperada lucha con McLaren.

Sainz partió con gomas medias y perdió de inmediato ante las blandas de Verstappen, previo a la interrupción por el triple choque entre George Russell, Guanyu Zhou y Pierre Gasly y la colisión de un Sebastian Vettel que empotró a Alex Albon hacia Yuki Tsunoda y Esteban Ocon. Alonso superó a Lando Norris y a Sergio Pérez en los cortos primeros metros pero todos los cambios de posición quedaron anulados al no completarse la primera vuelta, tomando los pilotos una segunda arrancada en parado con ruedas nuevas.

La dupla española tomó la segunda salida con medias y Sainz cerró de forma agresiva a Verstappen, manteniendo la primera plaza a pesar de un paralelo a cuatro en el Loop producto de un toque entre Pérez y Charles Leclerc. Alonso perdió un lugar con la salida meteórica de Gasly (blandos) aunque no tardó en rebasar al de AlphaTauri para situarse sexto. Sainz marcó un par de vueltas rápidas y aun así no pudo evitar que Verstappen se pusiera en zona de DRS, a su alcance.

Verstappen mantuvo la presión a su ex compañero y Sainz se fue largo en Chapel en la vuelta 10, cediendo el liderato al neerlandés y perdiendo también la distancia de DRS. Leclerc se aproximó al español pero entonces Verstappen sufrió un pinchazo lento y fue adelantado por los Ferrari antes de irse a boxes a cambiar neumáticos. El vigente campeón del mundo se quejó de que el coche no estaba bien, hecho que Red Bull le confirmó y le descartó de la lucha por la victoria.

Alonso era quinto con todos los desperfectos ajenos y se alejaba de un Verstappen dañado mientras los Ferrari peleaban por la primera posición y se estorbaban respecto a un veloz Lewis Hamilton que se les acercaba a base de vueltas rápidas. El inglés llegó a situarse a menos de tres segundos cuando Sainz entró en boxes y puso duros en la vuelta 20, saliendo justo delante de Norris con pista libre. Leclerc entró cinco giros después y Sainz volvió a meterse delante del monegasco, que recortó poco a poco la diferencia con el español.

Sainz dejó pasar a Leclerc en la vuelta 31 y ambos se fueron de la mano a por Hamilton, líder sólido que empezó a perder tiempo y salió de su detención detrás de los coches del Cavallino Rampante. Alonso era sexto cerca de Norris, ambos relegados por un Pérez correcto que tenía casi 30 giros en sus gomas medias. Leclerc tardó poco en fugarse y Sainz empezó a ahorrar carburante hasta que Ocon se quedó detenido en la antigua recta de meta y forzó la aparición del Safety Car.

Leclerc, Kevin Magnussen y Lance Stroll fueron los únicos pilotos que no pasaron por boxes y el monegasco quedó vendido frente a Sainz, que le pasó en el Loop para ser líder de carrera. El tapón de Leclerc a Pérez y Hamilton ayudó a su compañero de equipo y le dio a Sainz los metros necesarios para escaparse y ganar el Gran Premio con tres segundos de ventaja sobre el mexicano. La exultación de Sainz era latente hablando con los medios de comunicación y sin embargo también quiso ser frío en el análisis de carrera.

No podía terminar mejor la carrera ni ser más difícil, han pasado muchas cosas. Hemos sufrido pero siempre manteniendo la cabeza fría, con tranquilidad por si pasaban cosas y hemos aprovechado la oportunidad. Se han ganado muchas batallas en pista, incluso con Verstappen al principio porque no tenía nada que perder. El coche me gustó más el viernes y todo se ha cambiado desde el libre 2, a ver en qué podemos mejorar. Debo agradecer el apoyo durante años de la afición española, tengo la suerte de correr para Ferrari y hoy sí hemos sacado provecho de la situación.

Alonso aprovechó el coche de seguridad para adelantar a Norris por una estrategia extraña de McLaren y fue testigo de lujo de la confrontación por el podio entre Pérez, Hamilton y Leclerc, acosando al de Ferrari en los últimos instantes y firmando un quinto puesto muy importante para Alpine en la lucha con la escuadra de Woking en el Mundial de Constructores. El bicampeón se mostró alegre por su compatriota y habló bien de la tarea del equipo y mal de la inconsistencia de los comisarios.

Muy buena carrera hoy, mejor salida del año hasta la fecha. Después nos han puesto atrás otra vez y hemos perdido todo el terreno ganado. Volvimos a salir bien luego y la verdad, la carrera ha sido buena. Leclerc se movió tres veces defendiéndose de Hamilton y a mi en Canadá me sancionaron por moverme una vez, supongo que hoy somos cuartos verdaderos. Hemos luchado por el top 5 y estaba más preocupado por Norris que por los de delante. Intenté acabar la carrera así y creo que el fin de semana ha sido excelente.

Cargando...