ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Carlos Sainz hace historia con su primera victoria en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Gran Bretaña

El Gran Premio de Gran Bretaña de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 se escribe en letras doradas en la historia del automovilismo español. Carlos Sainz, ganador número 112 de la categoría reina, el segundo español en conseguirlo después de Fernando Alonso, cuyo último triunfo llegó en el Gran Premio de España de 2013. El madrileño ganó en una carrera en la que llegó a parecer que el triunfo estaba ordenado para Charles Leclerc, pero la salida de un Safety Car a falta de trece vueltas para el final puso la prueba patas arriba y la ausencia de un cambio de neumáticos para el líder de carrera le dejó en cuarto puesto final. Junto a Sainz estuvieron en el podio Sergio Pérez y Lewis Hamilton. Fernando Alonso fue quinto.

La sesión clasificatoria del sábado resultó especialmente interesante con una presencia de la lluvia que alteró el normal desarrollo de la misma. De forma sorpresiva, Carlos Sainz se llevó la pole position por delante de Max Verstappen, a su lado en primera fila con Charles Leclerc y Sergio Pérez en segunda fila, dejando a Lewis Hamilton en quinta posición. Por su parte, Fernando Alonso era séptimo con un buen resultado en una sesión en la que quizás debería haber podido optar a algo más, dada la habilidad del asturiano sobre asfalto mojado. De cara a domingo, la expectativa era la de pista seca sin lluvia.

La elección de neumáticos resultaba especialmente interesante, con Verstappen optando por neumáticos blandos para asaltar la primera posición de Sainz, que partía con unos neumáticos medios que eran la elección más común. Latifi optó también por gomas blandas, mientras Russell sorprendía con neumáticos duros. La carrera empezaba con pista seca a pesar de la lluvia ligera aparecida sobre el circuito de Silverstone a menos de una hora del comienzo del Gran Premio. De esta forma, llegó el inicio de una carrera muy esperada con una arrancada crucial para las aspiraciones de la primera victoria de Sainz.

En la salida, Verstappen tomó la delantera al adelantar a Sainz, mientras por detrás un fortísimo accidente involucrando a Gasly, Russell y Zhou -con el coche del chino volcado de forma espectacular- causó una bandera roja. Por detrás, la reducción de velocidad del grupo resultó en un segundo accidente que acabó con daños terminales para Albon. Por su parte, Ocon y Tsunoda tenían el coche dañado pero llegaron a boxes para reparar su monoplaza. La resalida se dio tras 50 minutos de parón, con una parrilla formada con el orden de partida de la sesión clasificatoria de ayer, ya que la bandera roja inmediata causó que la carrera se considerase como no iniciada.

En la segunda salida, se mantuvieron las posiciones con Sainz por delante de Verstappen y Leclerc, que tuvieron un tenso momento en paralelo aunque sin drama final. Por su parte, Pérez era cuarto con Hamilton quinto aunque superado por Norris tras unas pocas curvas. Alonso era octavo por detrás de Gasly, aunque en ambos casos tanto Alonso como Hamilton lograron el adelantamiento apenas unos giros después. Por su parte, Pérez realizó su parada en boxes, obligado por los daños en su coche. Verstappen empezó a presionar a Sainz hasta forzar el error del español, que se salió largo y dejó el liderato al neerlandés.

Sin embargo, Verstappen sufrió un pinchazo que le llevó a parar en boxes para cambiar neumáticos, aunque tras volver a pista reportaba por radio que su monoplaza no se sentía bien, a lo que desde el muro de boxes le avisaban de una falta de carga aerodinámica en el eje trasero. En cabeza, Leclerc presionaba a Sainz tanto en pista como por radio, pidiendo paso al equipo. La resolución llegó con Ferrari pidiendo al español parar en boxes 5 vueltas antes que el monegasco. La vuelta de los coches italianos a pista se produjo por delante de Norris, mientras por delante Hamilton se quedaba en solitario en cabeza, intentando desafiar a los Ferrari.

La parada a boxes de Hamilton en la vuelta 34 llegó después del cambio de posiciones entre los Ferrari, que le pedían a Sainz ceder la cabeza de carrera para proteger la victoria de los ataques del siete veces campeón del mundo. A falta de 13 vueltas, la retirada de Ocon hizo saltar la carrera por los aires con un Safety Car que llevó a Sainz y a Hamilton a detenerse junto a Pérez, Norris, Alonso y todos los hombres de la zona alta excepto un Leclerc que se mantenía con gomas duras. La carrera se relanzó a falta de diez vueltas, con presión sobre un Leclerc que tenía que aguantar para optar a ganar.

En la resalida, Sainz adelantó a Leclerc mientras Pérez hacía lo propio con Hamilton. El monegasco no tenía ritmo para aguantar el ritmo del madrileño, pero la pelea de los pilotos que le perseguían hacía que no lograran atacarle aún. Eventualmente, Pérez adelantó a Leclerc, mientras el de Ferrari perdía posición con Hamilton y la recuperaba en cuestión de curvas. Por su parte, Sainz se mantenía en cabeza destacado con Pérez intentando acercarse al Ferrari. Leclerc peleaba con un Hamilton que acabó doblegándole después de una de las mejores peleas de toda la temporada.

Al término de las 52 vueltas de carrera, historia para el automovilismo español con Carlos Sainz convirtiéndose en el segundo piloto de nuestro país en lograr una victoria en la Fórmula 1, además de ser el segundo en hacerlo con Ferrari. A su lado en el podio, Sergio Pérez logró la segunda posición con Lewis Hamilton tercero en su carrera de casa. Charles Leclerc tuvo que conformarse con la cuarta posición en un día en el que podría haber ganado, con Fernando Alonso cerrando el top 5. Lando Norris fue sexto por delante de un Max Verstappen séptimo, salvando los muebles en una jornada difícil.

Mick Schumacher logró sus primeros puntos en la Fórmula 1 con una octava posición peleada hasta la mismísima última curva. Sebastian Vettel y Kevin Magnussen completaron la zona de puntos con la novena y décima posición. Para el campeonato, oportunidad perdida de igualar la tabla entre Verstappen y Leclerc, separados aún por 43 puntos. Por lo demás, la Fórmula 1 no descansa ya que la próxima semana el Gran Premio de Austria dará a los pilotos y equipos una nueva oportunidad de seguir peleand, esta vez en casa de uno de los equipos que pelea por el Campeonato del Mundo.

Clasificación Final – GP de Gran Bretaña 2022:

Pos. Piloto Equipo Vueltas Tiempo
1 55 Carlos
Sainz
Ferrari 52 1:21:20.440
2 11 Sergio
Perez
Red Bull Racing RBPT 52 +3.779s
3 44 Lewis
Hamilton
Mercedes 52 +6.225s
4 16 Charles
Leclerc
Ferrari 52 +8.546s
5 14 Fernando
Alonso
Alpine Renault 52 +9.571s
6 4 Lando
Norris
McLaren Mercedes 52 +11.943s
7 1 Max
Verstappen
Red Bull Racing RBPT 52 +18.777s
8 47 Mick
Schumacher
Haas Ferrari 52 +18.995s
9 5 Sebastian
Vettel
Aston Martin Aramco Mercedes 52 +22.356s
10 20 Kevin
Magnussen
Haas Ferrari 52 +24.590s
11 18 Lance
Stroll
Aston Martin Aramco Mercedes 52 +26.147s
12 6 Nicholas
Latifi
Williams Mercedes 52 +32.511s
13 3 Daniel
Ricciardo
McLaren Mercedes 52 +32.817s
14 22 Yuki
Tsunoda
AlphaTauri RBPT 52 +40.910s
NC 31 Esteban
Ocon
Alpine Renault 37 Retirada
NC 10 Pierre
Gasly
AlphaTauri RBPT 26 Retirada
NC 77 Valtteri
Bottas
Alfa Romeo Ferrari 20 Retirada
NC 63 George
Russell
Mercedes 0 Retirada
NC 24 Zhou
Guanyu
Alfa Romeo Ferrari 0 Retirada
NC 23 Alexander
Albon
Williams Mercedes 0 Retirada
Cargando...