ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Carlos Sainz logra su segunda victoria de etapa. Al-Attiyah y Peterhansel en problemas

Seguramente lo más destacado era el repaso a las bajas de ayer. Tanto Berhanrd Ten Brinke, como Aron Domzala, como Fernando Alonso recibían el visto bueno por parte de la organización para reengancharse en la cuarta etapa con 70 horas de penalización. El que no podría regresar era Martin Prokop, después de que su copiloto quedara inconsciente en el vuelco y tuviera que ser trasladado al hospital y posteriormente, ya de noche, aerotransportado hacia Marrakech para ser tratado en el hospital. La información es que Jan Tománek se encuentra estable. Con estas malas sensaciones, por delante 311 kilómetros cronometrados después de ODC tuviera que recortar casi un centenar de kilómetros competitivos de nuevo por motivos de seguridad.

A pesar de ese recorte, hubo lugar para las sorpresas, especialmente si tenemos en cuenta que los dos principales candidatos a llevarse la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country, Nasser Al-Attiiyah y Stéphane Peterhansel, tenían grandes contratiempos. Empezando en este caso por el qatarí, el cual se detenía junto a Matthieu Baumel durante más de media hora en el kilómetro 205 por un problema técnico. Sin embargo, los líderes de la general debían regresar remolcados al campamento por problemas graves en su Toyota Hilux V8, algo que terminaba de completar una problemática edición para los de Glyn Hall.

El siguiente sería Stéphane Peterhanel, a no muchos kiómtros de meta, ya que la información por parte de la organización apuntaba a que el francés, copilotado por su esposa, se detenía en el kilómetro 293 por un vuelco. Monsieur Dakar decía adiós a las opciones de victoria y seguramente también a las de la Copa del Mundo. Con el abandono de ambos, únicamente Reinaldo Varela podría conseguir el título por delante de ambos, aunque parece más plausible que Peterhansel trate de llegar como sea a la meta y que mañana se lance en tromba en busca de esos 10 puntos que necesitaría para lograr superar a Nasser (llegaría Peter con hora y media cedida).

Su compañero Carlos Sainz sumaba la segunda victoria de etapa de forma consecutiva, aventajando en 2:36 a Przygonski y en más de ocho minutos a Giniel de Villiers y Álex Haro, los cuales se encuentran realizando una carrera muy regular como viene siendo en la estrategia del sudafricano. Precisamente ellos son la gran sonrisa de Toyota, al tener actualmente 4:42 de ventaja sobre Sainz y Lucas Cruz en la general a falta de la última etapa de mañana. Nani Roma y Dani Oliveras han terminado a 10 minutos y 57 segundos de los ganadores de etapa, mientras que Fernando Alonso y Marc Coma cedían 27 minutos y 40 segundos en meta en un día relativamente tranquilo tras las últimas experiencias.

El nuevo héroe de Hero es Speedy Gonçalves:

En motos, todo parecía que iba a ser un duelo entre Joan Barreda y un Andrew Short que cada carrera completada parece estar más preparado para asaltar las posiciones de honor del Dakar, sin embargo, un rejuvenecido Paulo Gonçalves y su nueva Hero se erigían como grandes protagonistas del final de etapa, llevándose la victoria parcial en esta penúltima jornada del Rally de Marruecos. Las noticias positivas del día eran en este caso las de las Yamaha oficiales, las cuales regresaban a carrera después de tener que abandonar tanto Van Beveren como De Soultrait en la jornada de ayer.

Por su parte, Barreda cedía muchos minutos en la segunda parte de la Súper Maratón disputada en la jornada del lunes, en este caso por un neumático dañado, algo que prácticamente lo descartaba por completo de la lucha por la victoria. Problemas de navegación el martes terminaban por dejarle un poco más lejos de la cabeza de la general, ahora ocupada por Short, con 35 segundos sobre Quintanilla, 2 minutos y 13 segundos respecto al compañero de Barreda, Ricky Brabec, y 5 minutos y 11 segundos con el propio motard español del Honda Monster Energy Team.

Cargando...