ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Checo Pérez le pone picante a la pretemporada y lidera la última mañana con Red Bull

Mañana mucho más cálida que la que nos hemos encontrado durante los últimos días en los test de pretemporada disputados en el Circuito de Sakhir. El sol lucía en lo más alto y esto ha llevado el asfalto por encima de los 43 grados Celsius y a que los equipos estuvieran más reticentes a la hora de poner a prueba el compuesto más blando. George Russell debutaba en la pretemporada, mientras que pilotos como Valtteri Bottas, Sebastian Vettel o Mick Schumacher se han quitado la espinita de los días anteriores y han podido rodar completamente ajeno a los problemas de las jornadas precedentes.

Sería uno de los debutantes con su equipo, Checo Pérez, el que al igual que lo hiciera Daniel Ricciardo en las dos mañanas anteriores con el McLaren, se llevaba el mejor tiempo de la última sesión matinal de pretemporada. El mexicano llegó a montar el compuesto blando, el C4, con el que lograría un registro de 1 minutos y 30,187 segundos, lo que le permitía superar el registro de un Charles Leclerc que intentó tímidamente empujar a pesar de que se sigue viendo que la punta del SF21 sigue estando lejos de las referencias en las trampas de velocidad. Leclerc se quedaba a tres décimas del Red Bull, pero en su caso el crono había sido realizado con el duro, mientras que al mexicano se le ha visto apurar mucho más la pista y los pianos.

Los tiempos con los compuestos más blandos no terminaban por salir y muchos de los pilotos eligieron probar ritmo de carrera para empezar a simular condiciones similares a las que se encontrarán cuando la temporada del Mundial de Fórmula 1 se encamine hacia el verano europeo. Será a la tarde, cuando las temperaturas caigan, el momento en que las estructuras empiecen a poner a prueba su velocidad a una vuelta, por lo que será muy interesante ver lo que muestran y, especialmente, lo que ocultan.

En el caso de Mercedes-AMG F1, sigue habiendo dudas si están tapando su rendimiento o simplemente están afrontando problemas de equilibrio tal y como se ha dicho en días anteriores. A pesar de su séptimo tiempo en la tabla de cronometraje, ha sido una mañana productiva para Bottas con hasta 86 vueltas en el zurrón, sin embargo, el subviraje en el W12 era más que evidente y seguía pareciendo que el tren delantero se arrastraba y le costaba mucho entrar en curva. El finlandés salía los últimos minutos con una buena cantidad de parafina en los laterales, justo detrás de las ruedas delanteras, por lo que los de Toto Wolff están aprovechando al máximo el tiempo en pista para recoger datos.

Si el Red Bull se veía mucho más estable, era el McLaren al que se veía mucho más nervioso después de tocar los reglajes, por lo que aparentemente el monoplaza de los británicos tendrá que apostar por un buen trabajo de Lando Norris y Daniel Ricciardo para ponerse sobre la dirección correcta en cada fin de semana para aprovechar sus oportunidades. El MCL35 ya vimos que el coche se adaptaba muy bien a un rango mucho más amplio de trazados, sin embargo, en los que más les costaba era difícil encontrar una set-up que les permitiera ‘sobrevivir’ deportivamente.

Especialmente importante es esto último, porque en el paddock ya empieza a haber voces que apuntan a que Ferrari podría estar ocultando parte de su rendimiento real a través del sandbagging y que sería especialmente Alfa Romeo la que estaría exprimiendo más la unidad de potencia de los del Cavallino. Lo que sí ha quedado evidenciado este que tanto Kimi Räikkönen como Antonio Giovinazzi están muy contentos con el C41 y ante las dificultades de Williams y la confirmación de que HAAS no realizará evoluciones durante el año, se ven en una buena posición para afrontar junto a Sauber en el último año de contrato un paso adelante.

Carlos Sainz luchó ayer con el Ferrari. Pero debes recordar que tiene el mismo chasis que el año pasado, y nadie esperaba eso, así que ese es un monocasco que fue diseñado para otros dos conductores, Vettel y Leclerc, mientras que el McLaren fue diseñado alrededor de Sainz. Para ser honesto, creo que luchará con esa falta de comodidad durante la mayor parte del año, realmente no hay forma de evitarlo – Sam Collins, experto técnico de F1.com

Sin dramas mecánicos ni la aparición de banderas rojas, ha sido una mañana tranquila que seguramente preceda a una tarde con mucha acción y trabajo de última hora. Se enfrentan los equipos a las cuatro últimas horas de test antes de realizar las tres de entrenamientos libres previos al Gran Premio de Bahréin, por lo que será importante que terminen el día con las cosas más básicas bien ordenadas.

Pretemporada 2021 – Clasificación domingo mañana:

Pos  Piloto  Coche Tiempo Dif. 1º Vueltas
Sergio Pérez Red Bull/Honda 1’30.187 49
Charles Leclerc Ferrari 1’30.486 0.299 80
Lando Norris McLaren/Mercedes 1’30.661 0.474 56
Pierre Gasly AlphaTauri/Honda 1’30.828 0.641 76
Esteban Ocon Alpine/Renault 1’31.310 1.123 61
Mick Schumacher Haas/Ferrari 1’32.053 1.866 78
Valtteri Bottas Mercedes 1’32.406 2.219 86
George Russell Williams/Mercedes 1’32.731 2.544 77
Kimi Räikkönen Alfa Romeo/Ferrari 1’35.274 5.087 91
10  Lance Stroll Aston Martin/Mercedes 1’36.100 5.913 80

Cargando...