ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cohete Suárez domina el primer día en el Princesa de Asturias, Pepe López abandona

El Rallye Princesa de Asturias faba el pistoletazo a la recta final del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y del S-CER con el atractivo de que a pesar de la ausencia de Xevi Pons, serían nombres como los de Cohete Suárez y Chus Puras los que se encargarían de suplir la baja del catalán, muy importante especialmente por su intenso duelo con Pepe López por el Supercampeonato. Con una inscripción de lujo en la que se echaba de menos a los Grupo A Legend, este primer día en el Principado íbamos a empezar viendo algunos golpes de teatro importantes.

José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias ‘Pin’ comenzaban el día enseñando los dientes. Al volante del Skoda Fabia R5 preparado por Calm Competició y vistiendo ya los nuevos colores en los que el patrocinio de Recalvi se hacía más que evidente, El Campeón de España de Rallyes de Tierra en 2017 se lanzaba al tramo de clasificación a consolidar las buenas sensaciones vividas durante los test previos.

El resultado fue la victoria en el QS por tres décimas de ventaja sobre Pepe López, con el primer Hyundai, el de Surhayén Pernía tercero después de que Ares tuviera problemas de fiabilidad que no le permitieron conseguir un crono más competitivo. Esta toma de contacto se trasladaría a los primeros tramos. Javier Pardo era el encargado de salir primero a los tramos, sin embargo. todos debía esperar a Cohete Suárez para ver la referencia más competitiva en las especiales asturianas.

Tres scratchs de cinco posibles permitían al piloto del Skoda terminar la jornada con 17,4 segundos de ventaja sobre Iván Ares que conseguías los otros dos restantes. A falta de los casi 100 kilómetros cronometrados que se disputarán en la jornada del sábado, el praviano y el de Cambre están muy distanciados en su particular lucha por el triunfo. En tercera posición, Pernía se encontraba con una desventaja de 55,6 segundos.

Y es que llegados a ese punto ya teníamos claro que no iba a ser el Princesa de Asturias que esperaban en Citroën España. Con la motivación que suponía contar aquí con Chus Puras, él y Pepe López salían a tratar de sumar una muesca más para el Citroën C3 R5. Un pinchazo para el expiloto del WRC en el primer tramo lo retrasaba casi cinco minutos, mientras que Pepe López abandonaba después de una salida de carretera en una horquilla de izquierdas en subida. El impacto dejaba al Citroën fuera de carrera y al madrileño, copilotado por Borja Rozada, sin posibilidad de cantar aquí el alirón en el S-CER. Además, con Ares segundo, la situación de cara a pelear el Nacional de Asfalto también le exigirá no cometer errores en el resto de pruebas en las que esté presente.

A más de dos minutos terminaba el día Joan Vinyes, sin rivales en la N5 después de que Javier Pardo dañar el puente trasero de su Suzuki Swift R+ en un toque, mientras que la batalla entre el Volkswagen Polo N5 de Alberto Ordoñez, el DS3 de Roberto Blach y el Ford Fiesta N5 de Fredy Tamés se juegan la quinta posición por apenas un puñado de segundos. Fue una jornada muy accidentada ya que, además del golpe de Juan Carlos Quintana en el tramo de clasificación, el cual debía detenerse para retirar el Citroën DS3 N5, también tuvimos los golpes serios de una de las jóvenes promesas de la Copa 208, Óscar Palomo, así como las salidas de Fran Cima tras una chicane artificial y la de Óscar Palacio, el cual pudo regresar posteriormente a la carretera. Tampoco Emma Falcón podría comenzar el segundo tramo, Llanera «Auto Center Principado» (el que más víctimas se cobraba), aquejada por un fuerte dolor de cabeza.

Clasificación del Rallye Princesa de Asturias tras TC5:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
José Antonio Suárez
Alberto Iglesias
Skoda Fabia R5 37:04.700
Iván Ares
David Vázquez
Hyundai i20 R5 37:22.100 +17.4
Surhayén Pernía
Alba Sánchez
Hyundai i20 R5 38:00.300 +55.6
Joan Vinyes
Jordi Mercader
Suzuki Swift Sport R+ N5 39:09.700 +2:05
Alberto Ordóñez
Ignacio García
Volkswagen Polo N5 39:33.000 +2:28.3
Roberto Blach
José Murado
Citroën DS3 R5 39:34.200
(00:10.000)
+2:29.5
Alfredo Tamés
Ramón Suárez
Ford Fiesta N5 39:47.100 +2:42.4
Álvaro A. Iglesias
Rodrigo Sanjuán
Ford Fiesta N5 40:07.800 +3:03.1
Javier Pardo
Adrián Pérez
Suzuki Swift Sport R+ N5 40:45.900 +3:41.2
10º Alberto Monarri
Alberto Chamorro
Abarth 124 Rally R-GT 40:51.900 +3:47.2
Cargando...