ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Cohete Suárez y Alberto Iglesias estrenan su Skoda Fabia R5 con victoria en Asturias

Con su compadre a muchos kilómetros descubriendo la dureza de los rallyes cross-country, Cohete Suárez encontraba motivos para volver a lucir la mejor de sus sonrisas. La de orgullo al verse vencedor por segundo año consecutivo delante de los suyos, en el Rallye Princesa de Asturias y la segunda de alivio, en este caso al ver que había salido bien la apuesta que le llevó a pausar su participación en el Nacional de Asfalto en primavera para volver meses después con una imagen nueva y una montura distinta.

Con Pepe López fuera parecía que las posiciones podían estar más o menos aseguradas si Iván Ares decidía contentarse con la segunda plaza de la general ante la ausencia de su principal rival por el Campeonato de España de Asfalto. Sin embargo, la cita asturiana iba a mostrar una vez más la dureza de sus especiales, cobrándose en este caso una víctima muy importante entre los de cabeza cuando el de Cambre tenía que tomar el camino del abandono después de arrancar la rueda trasera izquierda de su Hyundai i20 R5.

Se repetía la sangría de accidentes que vivimos hace apenas un año, cuando nombres como Miguel Fuster o el propio Pepe López se quedaban por el camino. Colunga, hacía que el Campeón de España de 2017 tuviera que hincar la rodilla junto a su copiloto, David Vázquez. Llegarían a la meta con tres minutos perdidos y cediendo la segunda plaza en favor de Surhayén Pernía, pero los daños era lo suficientemente importantes tanto en el frontal como en la zaga como para que el piloto gallego no pudiera llegar a la asistencia.

De esta forma, Cohete Suárez veía cómo su renta pasaba de ser apenas 29 segundos a tener casi dos minutos sobre Pernía, por lo que podía afrontar los últimos tres tramos del Princesa con la tranquilidad necesaria para mantener la cabeza fría y llevarse a casa su segundo triunfo consecutivo en la carrera astur, la misma que ya vio la primera victoria de un Skoda Fabia R5 en nuestro Nacional cuando Iván Ares  llevó al triunfo la unidad de ARV en la edición de 2016. Copilotado por Alberto Iglesias, el dúo de Calm Competiciò y Recalvi se llevaba también las victorias en el apartado regional y en el Iberian Rally Trophy, así como los tres puntos del TC+.

Segundo clasificado uno de los grandes beneficiados de los KO de Pepe López e Iván Ares, Surhayén Pernía, el cual conseguía junto a Alba Sánchez su primera victoria dentro del Supercampeonato de España, mientras que Joan Vinyes conseguía el tercer escalón del podio e imponerse entre los N5 con su Suzuki Swift R+ en un día en el que vimos un nuevo problema para Javier Pardo, teniendo que abandonar tras el TC8. Roberto Blach sería cuarto, a un paso de un más que merecido podio, pero logrando un importante resultado de cara al ERT.

Hubo emoción hasta el último tramo en esta zona media de la clasificación, después de que Alberto Ordóñez estuviera muy cerca de completar un rally excepcional con el Volkswagen Polo N5 hasta que una salida en la recta final de la carrera dejará dañada la parte delantera izquierda de su montura. Tampoco Fredy Tamés se libró de los problemas y cedía su liderato en la Copa RMC al perder la dirección asistida. En ese momento el triunfo en la Copa era de Álvaro Iglesias, mientras que Alberto Monarri, séptimo a espaldas de Ángel Paniceres y su KIA Rio N5, conseguiría la victoria entre los dos ruedas motrices en su regreso con el Abarth 124 R-GT en la cita en la que sufriría el fuerte accidente el año pasado durante la superespecial de Oviedo.

Noveno de la general entre los N5 de Dedo y Juan Carlos Quintana, Chus Puras cerraba su regreso al Nacional de Asfalto del que es ocho veces Campeón con el scratch en la última especial después de un fin de semana que se aguó nada más empezar. En Santander se le verá mucho mejor adaptado al Citroën C3 R5 y en unas carreteras que conoce muy bien. Óscar Sarabia ganaba en la Swift y Jonathan Álvarez entre los Sandero.

Clasificación final del Rallye Princesa de Asturias 2019:

Pos Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
José Antonio Suarez Alberto Iglesias  Skoda Fabia R5 01:41:52.800
Surhayén Pernía Alba Sánchez  Hyundai i20 R5 01:43:51.300 +1:58.5
Joan Vinyes Jordi Mercader  Suzuki Swift Sport R+ N5 01:45:53.500 +4:00.7
Roberto Blach José Murado  Citroën DS3 R5 01:46:41.600 +4:48.8
Álvaro A. Iglesias Rodrigo Sanjuan  Ford Fiesta N5 01:48:09.100 +6:16.3
Ángel Paniceres Francisco Javier Álvarez  Kia Rio N5 01:49:26.300 +7:33.5
Alberto Monarri Alberto Chamorro  Abarth 124 Rally R-GT 01:50:19.900 +8:27.1
«Dedo» . Maurizio Barone  Renault Clio N5 01:50:34.900 +8:42.1
Jesus Puras Juan Carlos Dorado  Citroën C3 R5 01:50:52.600 +8:59.8
10º Juan Carlos Quintana Rogelio Peñate  Citroën DS3 N5 01:52:40.600 +10:47.8

GANADORES DE LOS TRAMOS

José Antonio Suárez, 9 victorias
Iván Ares, 2

LÍDERES SUCESIVOS

Tramo 1 a tramo 11, José Antonio Suárez

CAMPEONATO DE ESPAÑA

1. Pepe López, 150 puntos
2. Surhayen Pernía, 145
3. Iván Ares, 142

Fotos  | Cohete Suárez, Hyundai España y Citroën

Cargando...