Iván Ares hace debutar al Skoda Fabia R5 en España con victoria

 |  @fernischumi  | 

Veni, vidi, vici. Hace unas semanas, cuando se anunció que Iván Ares estaría en la salida del Rallye Princesa de Asturias 2016 con la unidad del Skoda Fabia R5 de ARV, muchos ya lo situaron como claro favorito para el triunfo en la primera de las dos citas asturianas. Durante la etapa de ayer y la de hoy, el de Cambre ha confirmado este favoritismo a pesar de que los hermanos Vallejo se lo pusieron difícil a Ares y su copiloto para esta ocasión José Pintor.

Arrancaban ambas formaciones separadas por menos de medio minuto y tras las previsiones de lluvia que se habían dado durante la semana, finalmente el agua no hacía acto de presencia dejando a los aficionados poder disfrutar de una gran jornada de carreras. Los lucenses, al volante del afinado Citroën DS3 R5 Evo atacaban desde el inicio. Ayer, el uso de neumáticos usados para las segundas pasadas les pasó mucha factura.

Hoy ya con neumáticos nuevos la batalla se recrudecía a pesar de que Ares comenzaba el día con un nuevo scratch. Los Vallejo sacaban provecho de un pequeño momento de titubeo de Ares en las dos siguientes especiales, recortando la ventaja a sólo 20 segundos a falta todavía de los tramos de la tarde. Por detrás, también se ponía muy interesante la lucha entre Luis Monzón y Alberto Monarri. El piloto madrileño de Mitsubishi lograba un scratch en el tramo de Villaviciosa, lo que le permitía acercarse a la tercera posición ocupada por el canario.

Colunga cerraba la mañana con una pequeña ración de caos. Esteban Vallín acababa con su Opel Adam R2 contra un guardarraíl, mientras que Roberto Blach sufría una salida de pista y caía unos cuantos metros por un pequeño terraplén del que no podría rescatar a su Peugeot 208 R2. Surhayen Pernía seguía por delante de Fran Cima entre los Clio, mientras que Óscar Palacio y Daniel Marbán tenían bien amarradas sus posiciones dentro del top ten con sendas actuaciones destacadas.

Tras el paso por la asistencia, Iván Ares iba a terminar de asestar un golpe que parecía a las luces definitivo. El subcampeón de 2015 le endosaba diez segundos a Sergio Vallejo, llevando de nuevo la diferencia al medio minuto. Todo el mundo esperaba la reacción del dos veces Campeón de España, sin embargo, problemas con los frenos le obligaban a detenerse un buen rato en la penúltima especial y por tanto decir adiós así a cualquier opción de subirse al podio de Oviedo. Ares certificaba la que iba a ser su primera victoria al volante de un R5, dejando una buena muestra de lo que puede hacer en el futuro con un programa completo en el Nacional y una montura competitiva.

La segunda posición que dejaban huérfana los hermanos lucenses era ocupada por Alberto Monarri y Sanjuán, los cuales defendían en esta ocasión el honor de Mitsubishi tras los problemas sufridos ayer por un Cristian García que finalmente salvaba los papeles con una cuarta plaza muy peleada. El aragonés tiene muy cerca el título y todo parece indicar que será matemáticamente campeón en la cita de Llanes. Cerrando el podio Luis Monzón en su regreso a la competición. El isleño está intentando cerrar un programa para 2017 y verle en esas posiciones de privilegio puede animarle a perseguirlo con aún más fuerza.

Entre los asturianos, Óscar Palacio hacía valer su experiencia y se quedaba con la quinta plaza, mientras que Mora no podría finalmente pelear con Monzón por el tercer puesto por un inoportuno pinchazo. Surhayen Paernía ganaba la Clio Ibérica y se ganaba la plaza para ir al próximo Rallye de Monte-Carlo a pelear por el asiento oficial, mientras que Paniceres era el mejor entre los R2 tras las numerosas bajas. Efrén Llarena y Javier Bouza no daban ninguna opción en la Copa Suzuki y en la Dacia respectivamente.

Clasificación Final del Rallye Princesa de Asturias:

P.PilotoCopilotoVehículoTiempoPrimero
Iván AresJosé PintorSkoda Fabia R502:06:21.700 
Alberto MonarriRodrigo SanjuánMitsubishi Lancer Evo X02:06:59.70000:38.000
Luis MonzónJosé Carlos DenizFord Fiesta R502:07:40.40001:18.700
Cristian GarcíaRebeca LisoMitsubishi Lancer Evo X02:08:49.60002:27.900
Óscar PalacioRené RúaMitsubishi Lancer Evo X02:09:12.60002:50.900
Manuel MoraAdrián PérezFord Fiesta R502:09:44.20003:22.500
Daniel MarbánVíctor Manuel FerreroLotus Exige Cup 26002:11:55.20005:33.500
Surhayen PerníaCarlos del BarrioRenault Clio R.S. R3T02:12:40.90006:19.200
Francisco CimaDiego SanjuánRenault Clio R.S. R3T02:12:56.40006:34.700
10ºGorka AntxusteguiAlberto IglesiasSuzuki Swift R+ N502:13:06.40006:44.700

Lee a continuación: Iván Ares impresiona en el Princesa de Asturias al volante del Skoda Fabia R5

  • Herculino

    La demostración de que Ares tiene manos, solo le faltaba el coche. A ver si con esta victoria el año que viene le sale el presupuesto para comprar un R5 o, quien sabe, alguna marca se decida a iniciar un proyecto en el Nacional y lo escoja como piloto oficial.