ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Las cuentas del Mundial de Rallyes. ¿Quién es campeón del WRC 2020 en cada caso?

El Mundial de Rallyes se decidirá este fin de semana en el Rallye de Monza con todos los títulos abiertos por completo, con especial atención en lo que puede suceder entre los competidores de la categoría absoluta, donde son hasta cinco los pilotos que llegan con opciones de ser campeones. En el caso del actual líder de la prueba italiana, Sébastien Ogier, esto significaría la séptima muesca en su revolver, justo después además de anunciar que seguirá al menos una temporada más compitiendo en el WRC, mientras que para Ott Tänak, el que menos opciones matemáticas contempla, sería su segundo entorchado. Para Elfyn Evans y Thierry Neuville supondría estrenarse, con el belga acumulando ya cinco subcampeonatos, mientras que el galés llega líder a esta gran final.

Con Kalle Rovanperä ya descartado matemáticamente, las cuentas se han vuelto ligeramente más sencillas, con Elfyn Evans / Scott Martin ostentando una ventaja de 14 puntos sobre sus compañeros de equipo en Toyota GAZOO Racing, Sébastien Ogier / Julien Ingrassia. Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul están a 24 puntos de la cima, con Ott Tänak / Martin Jarveoja a 28 de la cabeza después de que los tempraneros abandonos en Monte-Carlo y Turquía hayan pasado mucha factura en una temporada de únicamente siete rallyes. Aun así, únicamente Evans no ha sumado ningún cero en lo que llevamos de años, haciendo valer esas dos victorias para colocarse al frente de la general.

De esta forma tenemos que tener presentes que en un rally del mundial, además de los 5, 4, 3, 2 y 1 puntos extra que se dan a los cinco primeros de la Power Stage, el ganador final de la prueba es merecedor de 25 puntos por los 18 del segundo puesto, los 15 del tercero, mientras que el resto del Top10 se atribuye 12-10-8-6-4-2-1. No hay descartes, por lo que los dos pilotos de Hyundai saben que cualquier otra cosa que no sea conseguir la victoria y esperar resultados de sus rivales no les sirve, especialmente en el caso de Ott Tänak, el cual debería de sumar al menos 25 puntos de la victoria y 4 puntos en la Power Stage para alcanzar a Elfyn Evans y no depender de desempates. Sin embargo, ninguno de los dos pilotos de la firma coreana depende de sí mismo, por lo que prácticamente deberán confiar en un cataclismo de Toyota para poder reclamar el título de pilotos y copilotos.

De esta forma, podemos decir que lo lógico sería establecer un Campeón del Mundo entre los dos pilotos oficiales de Toyota GAZOO Racing. En la actual situación del Rallye de Monza, con Ogier líder y Evans cuarto, el piloto francés daría un gran bocado a su desventaja, recortando 13 de los 14 puntos que actualmente Elfyn tiene de renta. En su lugar, si Evans consigue 17 puntos en total sería matemáticamente campeón del Mundo sin importar el resultado del resto. O lo que es lo mismo, el segundo lugar o el cuarto en la general más el mejor tiempo en el Power Stage sería suficiente para coronar al campeón de la WRC Academy de 2012.

En caso de un cero de Evans por abandono, a Ogier le llegaría con 21 puntos para asegurarse el título sin mirar lo que hace el resto, o lo que es lo mismo, el segundo puesto en el rally y el tercero en la Power Stage le harían siete veces Campeón del Mundo incluso con uno de los pilotos de Hyundai logrando el pleno de 25+5 puntos.

Clasificación antes de Monza – WRC Pilotos:

Pos Pilotos Pts.
1 Elfyn Evans 111
2 Sébastien Ogier 97
3 Thierry Neuville 87
4 Ott Tänak 83

Hyundai Motorsport llega líder de constructores: 

La situación entre los equipos también se reduce únicamente a dos opciones, segundo título consecutivo de constructores para Hyundai Motorsport o Toyota GAZOO Racing recuperando el trono perdido después de su triunfo en 2018. La firma coreana tiene siete puntos de ventaja sobre sus rivales después de que en Cerdeña, la victoria de Dani Sordo y el segundo puesto de Thierry Neuville le permitieran adelantar a los nipones. Las cuentas para el equipo de Andrea Adamo es que con una victoria de uno de sus pilotos, sumado a un punto de otro de los competidores oficiales dejará solucionado el campeonato en favor de ellos sin importar los resultados de Toyota.

En el caso de que Toyota consiga el doblete en el Rallye de Monza (primero y segundo), Hyundai se despedirá del campeonato, algo que también sucedería con el resultado Toyota-Hyundai-Toyota-Hyundai en las cuatro primeras plazas, mientras que si se meten dos i20 Coupé WRC en segunda y tercera posición, Hyundai se aseguraría el título. Aquí tampoco habrá descartes y no se tienen en cuenta los puntos de la Power Stage. Aunque Takamoto Katsuta y Ole-Christian Veiby pilotan un Toyota o un Hyundai respectivamente, ninguno de ellos cuentan entre los dos pilotos que sumarán puntos de constructores.

Clasificación antes de Monza – WRC Equipos

Pos Equipo Pts.
1 Hyundai Shell MOBIS WRT 208
2 Toyota GAZOO Racing 201

Cargando...