ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Dakar 2021. KAMAZ busca rivales sin el heredero en camiones del 'Zar'

Hablar de los camiones del Dakar siempre despierta una sonrisa para los amantes del rally-raid. La 43ª edición de la prueba, la segunda sobre suelo saudí, será distinta por la ausencia ya confirmada hace meses de los IVECO del Team De Rooy, sin embargo, la categoría ha solventado de la mejor forma posible las dificultades económicas que actualmente vive el planeta derivadas de la pandemia. Sin embargo, Gerard y la estructura neerlandesa no será la única baja de peso entre los inscritos. El Dakar 2021 no tendrá a Eduard Nikolaev por primera vez desde 2007 y con el único año en blanco de 2008, edición que se suspendió por la amenaza terrorista.

De esta forma, el Dakar dejará de contar con dos de sus grandes favoritos tradicionalmente, contando De Rooy con dos victorias en la prueba por las cinco conseguidas por Nikolaev, cuatro del ruso como piloto y una como mecánico del Zar del desierto, Vladimir Chagin. Precisamente Eduard será el director adjunto del equipo durante las dos semanas que durará la prueba junto a Chagin, ayudando a gestionar en carrera los cuatro tríos que KAMAZ Master tendrá este año en carrera.

Hoy tenemos cinco equipos capaces en el equipo. Todos los pilotos son igualmente buenos y es un cinco perfectamente emparejado. Pero tuvimos que elegir cuatro equipos para defender los colores del equipo Kamaz-Master y la industria automotriz nacional en Dakar. Finalmente, Eduard Nikolaev deja temporalmente el volante del camión de carreras. Durante la carrera, me ayudará a resolver problemas técnicos y organizativos. Creo que sus muchos años de experiencia como piloto y mecánico ayudarán. En el Dakar, debes tomar las decisiones correctas en un instante, esa es la única forma de ganar – Vladimir Chagin

La falta de Nikolaev no supondrá que la armada azul renuncie a la victoria este año. Lejos de eso presentará una alineación muy competitiva con Anton Sibalov, Dmitry Sotnikov, Andrei Karginov y finalmente Airat Mardeev. Estos dos últimos de la lista ya saben lo que es conseguir un tuareg de ganador del rally, con Mardeev siendo vencedor en 2015 (ausente en 2020 por estas rotaciones que está realizando KAMAZ) y Sotnikov defendiendo su corona lograda el pasado mes de enero para así sumar la que puede ser su tercera victoria.

Por el momento se desconoce si la decisión de dejar fuera a Eduard tiene algún trasfondo lejos de la competición o si simplemente se debe a esa igualdad dentro de la estructura de la que presumen. Lo cierto es que su Dakar 2020 fue uno de los peores que se le recuerdan, sin victorias de etapa por primera vez desde 2013 y abandonando el sexto día de carrera.

Petronas e IVECO creen que la participación en el Rally Dakar no es posible en un momento en el que el mundo sufre de coronavirus. No quieren correr riesgos. Nosotros, como Team de Rooy, estamos totalmente de acuerdo con eso. Es una pena, pero en cierto modo también es un alivio para los pilotos y los mecánicos. Algunos de ellos esperan la vacuna – Henk van Leuven, director Team De Rooy

Obviamente es el momento de buscar una alternativa a los camiones azules y sin Gerard De Rooy o Coyote Villagra (problemas de presupuesto y afectado por el COVID-19 le han dejado fuera), esta vez será la antítesis de KAMAZ la que tenga que dar el “Do de pecho”: MAZ y su Kapotnik rojo serán el yang frente a los modelos rusos, siendo Siarhei Viazovich el que está llamado a contrarrestar con su velocidad el trabajo en equipo que seguramente realizarán sus rivales. Un bloque sólido y numeroso frente a un piloto que ya ha demostrado que puede ser tan rápido o más que los pupilos de Vladimir Chagin, especialmente en el Ruta de la Seda 2019 donde estaba ganando en casa a los KAMAZ hasta que sufrió un accidente.

Checo y holandeses frente a los camiones soviéticos: 

Algo más difícil lo tienen el resto de nombres, comenzando por los checos, Martin Macik y Ales Loprais, ambos con conceptos de camiones muy parecidos, ya que el primero empleará uno de los IVECO Powerstar gestionado por su propio equipo, el Big Shock Racing, mientras que Alex empleará el Praga V4S DKR evolucionado y apoyados por el Tatra Jamal de Jan Tománek que les hará las labores de vehículo de apoyo, portando más neumáticos de repuesto y algunas piezas extra de cara a la etapa maratón.

Obviamente habrá novedades en cuanto a los camiones, comenzando por la llegada del Rally Team Dust Warriors, formación que compitió en la última edición de la Africa Eco Race y que ha adquirido uno de los IVECO del Team De Rooy para William Van Groningen, mientras que otra de las unidades ha ido a parar a manos del equipo Hillegoms Firemen Dakar (los conocidos como los bomberos) de Richard de Groot. La estructura Mammoet Rallysport estará con Martin van den Brink y su hijo de 18 años, Mitchel, con el padre pasando página respecto al Renault Sherpa a uno de los Renault C460 del equipo MKR, aunque sin reconocer si también será híbrido como la unidad que llevó Gert Huzink el pasado enero.

Las notas de color vienen de la mano de Ignacio Casale, el cual se buscó esta posibilidad con uno de los Tatra del equipo de fábrica de Buggyra desde 2019 y que sin duda tratará de sorprender a todos aquellos que lo tenían únicamente como un piloto de quads. También será importante seguir a Teruhito Sugawara, al frente del equipo Hino tras la marcha de su padre, Yoshimasa (el abuelo del Dakar), y con la inmensa responsabilidad de que el fabricante nipón ha acumulado todas y cada una de las victorias en la categoría de 10 litros en camiones desde 2007.

Maurik van den Heuvel será el camión más particular en la rampa de salida, luciendo el Scania LoneStar DKR3 del que os hablamos hace unos meses, el cual curiosamente cuenta con uno de los chasis construidos por el equipo de Martin Macik. Llegan sin rodaje, con una estrategia de correr “únicamente lo justo” y con la intención de terminar por encima de todo. En cuanto a los españoles, Jordi Celma (que en principio sustituye a Francesc Ester, el cual fue clave el año pasado como asistencia de Nani Roma y Fernando Alonso), Rafa Tibau, Alberto Herrero o Jordi Juvanteny (opta a victoria entre los 6×6) tendrán también la responsabilidad de completar todas las etapas, ya que en muchos de los casos realizarán las labores de asistencia para algunos equipos. Se echará mucho de menos a Albert Llovera y su forma de ver siempre la competición, después de no haber logrado alcanzar el presupuesto necesario para repetir con IVECO.

Galería de imágenes – Camiones Rally Dakar 2021:

Cargando...