ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Cerdeña 2020: Dani Sordo y Teemu Suninen presentan sus candidaturas a la victoria

Se esperaba que los tramos del Rally de Cerdeña tuvieran mucho factor de mejora entre los primeros en salir en el orden y los que estaban más retrasados debido a su clasificación general. Dani Sordo, con únicamente una prueba disputada este año y tras los problemas además sufridos en México, era sin duda el que partía en mejores condiciones a estas especiales de la mañana, con el acicate extra de haber ganado esta misma prueba hace un año.

El de puente San Miguel optaba por el compuesto medio de Michelin para esta mañana, portando en su caso cinco ruedas, una monta mucho más arriesgada que las de sus compañeros de Hyundai, los cuales decidían llevar seis neumáticos, buscando el poder atacar en las segundas pasadas de una primera etapa con una configuración de doble pasada por los dos primeros tramos y una primera para los de la tarde que se repetirán también en el bucle vespertino del sábado.

Con todo ello, eran los dos pilotos de M-Sport los que comenzaban al frente con su doblete en el primer tramo del día. Los dos finlandeses respondían de esta forma a las críticas realizadas en la previa por el director de equipo, Richard Millener, el cual apuntaba a que sus dos pupilos debían haber conseguido resultados mejores en este atípico 2020, a pesar de no haber contado con los mismos recursos que los pilotos de Hyundai y Toyota. El mejor tiempo logrado por Teemu Suninen era una sorpresa para todos. 12,4 segundos mejor que su compañero de equipo en un terreno en el que el joven finés siempre se ha encontrado muy cómodo.

Los 12,08 kilómetros de Tempio Pausania permitían por tanto a Suninen ser más de un segundo por kilómetro más rápido, mientras que eran Sébastien Ogier y Elfyn Evans los que mejor se defendían entre los primeros del orden de salida en ese tramo lento, con poco agarre y estrecho. Los dos pilotos de Toyota se situaban cuarto y quinto, con Dani Sordo tercero a únicamente una décima del tiempo realizado por Esapekka Lappi. En cuanto a los Hyundai, la situación se hacía muy complicada en este tipo de orografía, con Ott Tänak dejándose a las primeras de cambio 9,6 segundos respecto a Thierry Neuville, el cual a su vez había cedido 4,9 segundos respecto a los dos Toyota que habían empatado a tiempos.

Sería en la segunda especial de la mañana cuando Dani Sordo presentaría oficialmente su candidatura. El cántabro, copilotado una vez más por Carlos del Barrio, conseguía el scratch destacado en los 21,78 kilómetros de Erula-Tula, terminando este primer bucle a únicamente 5,4 segundos de Suninen que se mantenía líder del Rally de Cerdeña y gran esperanza para M-Sport después de ver cómo el Ford Fiesta WRC de Lappi se detenía en este recorrido bajo una intensa nube de vapor que salía de su motor.

Si bien la lucha por la victoria está en todo lo alto, también la mañana ha traído novedades en cuanto a los competidores que están peleando por el Mundial, con Ott Tänak de nuevo mucho más lento que los hombres de cabeza, cediendo casi medio minuto e incluso siendo superado por Oliver Solberg y Adrien Fourmaux con sus R5/Rally2. Noveno de la general y con 47,5 segundos perdidos después de dos tramos disputados, las opciones del estonio de revalidar su título conseguido en 2019 parecen poco a poco escaparse, especialmente cuando los rumores acerca de una posible no celebración de Ypres se están haciendo poco a poco más fuertes.

En el caso de los Toyota, Ogier rompía el empate con Evans a su favor, aventajando en 4,2 segundos a Elfyn, mientras Neuville se ha situado quinto, justo por delante de un Kalle Rovanperä que ha comenzado la acción también cometiendo algunos errores fruto de la inexperiencia, con una pequeña salida que le reportaba unos segundos perdidos que lo dejan a 10,9 segundos de Thierry.

Comienzo movido también en las otras categorías, con Oliver Solberg aprovechándose de la agilidad de los R5 para situarse no sólo como mejor piloto del WRC3, sino como el R5 destacada y además séptimo de la general por delante de los World Rally Cars. También Adrien Fourmaux comenzaba a buen nivel, situándose líder después de que Mads Ostberg tuviera un inicio con el pie cambiado, cuando un problema con la transmisión de su Citroën C3 R5 le hacía ceder más de un minuto y quedarse toda la mañana con únicamente dos ruedas motrices. El francés cedería ya en el TC2 la primera plaza en favor del piloto de Hyundai, Ole-Christian Veiby, mientras que Oliver se mantenía en cabeza de WRC3 con casi 10 segundos sobre Eric Camilli. Jan Solans es sexto a medio minuto del hijo del Campeón del Mundo de 2003.

Clasificación del Rally de Cerdeña tras TC2:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Suninen  J. Lehtinen  Fiesta WRC 26:56.9
2  D. Sordo  C. Del Barrio  I20 Coupé WRC 27:02.3 +5.4
3  S. Ogier  J. Ingrassia  Yaris WRC 27:11.3 +14.4
4  E. Evans  S. Martin  Yaris WRC 27:15.5 +18.6
5  T. Neuville  N. Gilsoul  I20 Coupé WRC 27:18.2 +21.3
6  K. Rovanperä  J. Halttunen  Yaris WRC 27:29.1 +32.2
7  G. Greensmith  E. Edmondson  Fiesta WRC 27:32.0 +35.1
8  P. Loubet  V. Landais  I20 Coupé WRC 27:38.8 +41.9
9  O. Tänak  M. Järveoja  I20 Coupé WRC 27:44.4 +47.5
10  T. Katsuta  D. Barritt  Yaris WRC 27:49.6 +52.7
Cargando...