ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Daniel Ricciardo se redime en el gran día de McLaren, Hamilton y Verstappen colisionan bajo el sol de Monza

Daniel Ricciardo se apuntó una victoria histórica en el Gran Premio de Italia, su primera en tres años y primera de McLaren desde Brasil 2012. Lando Norris le presionó primero y escoltó después para culminar el gran día del equipo de Woking, que sumó su primer doblete desde Canadá 2010. Valtteri Bottas completó el podio en una remontada efectiva desde el fondo de la parrilla. La carrera de Monza no necesitó muchas peleas y sin embargo permitió ver una colisión entre Max Verstappen y Lewis Hamilton que dejó a los contendientes sin puntos.

Bottas partía último por cambiar elementos de su unidad de potencia, Pierre Gasly cambió caja de cambios y toda su unidad de potencia para arrancar desde el pit lane y Yuki Tsunoda no salió por problemas de frenos. Todos los pilotos salieron con gomas medias menos Hamilton, Robert Kubica, Bottas y Gasly con duras. Ricciardo pasó a Verstappen en la salida y Hamilton hizo lo propio con Norris por el tercer puesto pero el inglés atacó de inmediato al Red Bull y tuvo que saltarse la Variante della Roggia, cayendo de nuevo al cuarto lugar frente al McLaren.

Al mismo tiempo Antonio Giovinazzi se colaba entre los Ferrari y se pasó de frenada en la Roggia, tocándose con un Carlos Sainz al que no vio por el retrovisorEl italiano quedó cruzado y se necesitó un Virtual Safety Car. Giovinazzi sería último tras cambiar su alerón delantero y más tarde se llevaría una penalización de cinco segundos por el incidente. Ricciardo empezó a taponar a Verstappen en cabeza y Norris hacía lo mismo con Hamilton, eficaces los dos McLaren en la pelea por la victoria y el podio.

Sergio Pérez presionó a Sainz varias vueltas y le superó en la Variante del Rettifilo en la vuelta 9, aguantando por el exterior y frenando más tarde en la Roggia para situarse sexto. Por detrás, Bottas adelantaba a cuatro coches en la accidentada salida y llegaba a la zona de puntos en apenas 13 giros al dejar atrás sin dificultades a Kubica, George Russell, Sebastian Vettel, Esteban Ocon y Nicholas Latifi. Fernando Alonso y Lance Stroll también caerían frente al finlandés y Gasly abandonaría para culminar el día nefasto de AlphaTauri en la carrera de casa.

Ricciardo y Verstappen se vigilaban con distancia de DRS poco eficaz, mientras Hamilton atacaba a Norris un par de ocasiones sin éxito y debía levantar el pie para evitar triturar sus neumáticos duros. Charles Leclerc les alcanzaba poco a poco y no muy lejos del monegasco iba Pérez, todos a la espera de gastar más las ruedas para la teórica única parada de la tarde. Ocon arrinconó a Vettel en la Roggia y casi echó de la pista al alemán, llevándose una sanción de cinco segundos en boxes.

Verstappen bloqueó y se fue largo en la primera chicane en la vuelta 21, quedando a más de un segundo de un cómodo Ricciardo que abría la ventana de paradas el giro siguiente. Red Bull fintó la parada de Verstappen y dio al holandés una vuelta en solitario pero el equipo austriaco tardó con la rueda trasera derecha y tuvo a su piloto durante 11 segundos, dejando al líder del Mundial en mala posición. Norris paró en la vuelta 24 para hacerle el undercut a Hamilton y el de Mercedes se vio obligado a morder el anzuelo y montar medios.

Hamilton estuvo 4,2 segundos detenido, lo justo para salir de boxes por detrás de Norris y en paralelo con Verstappen. Ninguno de los dos cedió en el Rettifilo y el holandés se subió encima del británico, quedando encallados en la grava y fuera de carrera en un nuevo choque entre los dos pilotos más importantes del campeonato. El coche de seguridad hizo acto de presencia y Leclerc, Pérez y Sainz pusieron gomas duras mientras Bernd Mayländer daba vueltas, siendo segundo el monegasco entre Ricciardo y Norris.

Intentó Ricciardo escaparse en la resalida y Norris adelantó a Leclerc por la hierba en la entrada de la Curva Grande, estableciendo el provisional doblete de McLaren. Pérez superó a Leclerc en la Roggia y Bottas (6º en la resalida) pasaba a los Ferrari con unos medios que le podían dar más velocidad. Ocon pasaba a Latifi para meterse en el top 10 junto a Russell, Vettel y Kubica tenían su propio enfrentamiento fuera de puntos y Nikita Mazepin echaba a Mick Schumacher en el enésimo acercamiento entre los Haas.

Ricciardo, Norris, Pérez y Bottas estaban separados por solo dos segundos en lo que prometía ser una lucha sin cuartel pero el mexicano se llevó una penalización de cinco segundos post-carrera por pasar a Leclerc fuera de los límites de la pista y al daba al finlandés un podio espectacular. Los dos Ferrari se aproximaban al cuarteto delantero por momentos y Bottas superó en la frenada de la Roggia a Pérez, revolviéndose el Red Bull con un fuera-dentro en la misma chicane por la pérdida de tracción del Mercedes.

Mazepin pasó por boxes y después rompió motor en la Variante Ascari, forzando un breve Virtual Safety Car tras el cual las posiciones principales se mantuvieron entrando en la última decena de giros. Los márgenes entre coches se ampliaban y ni siquiera los mejores neumáticos de Bottas le daban ventaja alguna cerca del final. La pelea entre Vettel y Kubica por el 12º lugar era el único intercambio físico sobre el asfalto y Pérez intentó no caer a un sexto puesto que parecía casi seguro con su penalización a cuestas.

Ricciardo mantuvo de la compostura y venció en el país de sus antepasados, liderando el doblete de McLaren junto a Norris y dando así un golpe de vuelta en la lucha por el tercer lugar del Mundial de Constructores. Bottas subió al podio desde la última plaza, Leclerc finalizó cuarto y Pérez cayó al quinto puesto delante de Sainz. Stroll, Alonso, Russell y Ocon sumaron el resto de los puntos, llegando después Latifi, Vettel, Giovinazzi, Kubica y Schumacher.

Cargando...