ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Desde Mercedes aclaran cuáles son sus modos de motor

Ante las quejas generalizadas por parte de las demás escuderías y en aras de aclarar la situación, sobre todo ante sus clientes, desde Mercedes han decidido exponer los diferentes modos con que su software gestiona la unidad de potencia. Básicamente son tres modos principales, uno para prácticas libres, otro para las clasificaciones y otro para las carreras. Sin embargo, cada uno de esos modos cuentan con distintas opciones que adaptan el conjunto según lo requiera la situación.

En el caso del modo de clasificación, existen tres subconjuntos para ser utilizados en la Q1, Q2 y Q3 respectivamente, siendo este último el conocido como «Modo Fiesta». Mercedes afirma que a través de cada modo se ajusta el rendimiento del motor sobre todo en lo que respecta a la gestión de la energía eléctrica y también al flujo de combustible que se inyecta. El modo que permite la entrega de la mayor cantidad de potencia se usa apenas para unas pocas vueltas en cada fin de semana así que dependerá del criterio de cada piloto utilizarlo. Por lo regular, se aplica en la Q3 y al inicio de la carrera, donde el rendimiento suele ser más importante.

Más adelante, cada piloto, de acuerdo a su situación, cambia al modo más eficiente para dosificar el conjunto y recargar las baterías. Posteriormente, cuando disponga de una reserva óptima de energía, puede volver a cambiar el modo del motor y pasar de nuevo al ataque. En este punto, se explicó que debido a la normativa de los tres motores por temporada, cada modo del software es ajustado según el circuito porque no es igual el funcionamiento de un motor en Spa o en Monza que en Mónaco. La primera pista realmente exigente para los motores será Bakú, allí sin duda las configuraciones serán más agresivas.

En cuanto a la diferencia en desempeño de Mercedes en contraste con sus clientes, Williams y Force India, se indicó que cada motor posee un documento de hitos, que define los límites del kilometraje y del desgaste de los diversos elementos que componen la unidad de potencia. Ese límite es el mismo tanto para la escudería Mercedes como para sus clientes, pero dependerá de cada piloto y equipo configurar, ajustar y seleccionar el modo del software que utilizarán, situación que incidirá en el desgaste de su propio conjunto motor.

En palabras de Toto Wolff:

Todos los modos que gestionan los motores se configuran en Brixworth, allí también se establece el límite del kilometraje en función de los resultados de nuestras pruebas. Algunos son específicos para algunos circuitos, otros son más genéricos. Seleccionar cada modo es una elección hecha por el piloto, por decisión propia o por sus ingenieros, al comunicarle vía la radio cuál modo activar y qué ajustes realizar. Los tres modos básicos se pueden adaptar con una variedad de subconjuntos que controlan el despliegue de la energía eléctrica y su recuperación.

Vía | Nextgen Auto

Cargando...