ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

10 MIN

Drama en el Super GT con Lexus logrando un sorprendente doblete en las 500 millas de Fuji

El pasado fin de semana, el Super GT disputó la cita inaugural de las 500 millas de Fuji, nueva cita del campeonato que reemplaza a los míticos 1000 km de Suzuka. Está claro que una cita no puede reemplazar a otra, pero por otra parte la primera edición de esta nueva carrera trajo drama, peleas y una carrera emocionante que acabó con doblete de TOM’S y Lexus en GT500 después de graves problmas de Nissan, que podría haber ganado con dos coches distintos. Quizás el más dramático fue el caso del coche del Team Impul. La legendaria máquina azul con los logos de Calsonic estuvo cerca de lograr su primera victoria en mucho tiempo pero no pudo ser. Jann Mardenborough se quedó sin cumplir el sueño de infancia del chiquillo que corría en Gran Turismo con un coche azul… el de ganar con la versión real gracias a la promoción por el propio videojuego. Eso sí, el campeonato se pone al rojo vivo, con Lexus al contraataque.

GT500: Sueños rotos en Nissan, doblete de Lexus

La parrilla de salida en el Super GT suele ser más un indicador de nivel de los participantes que un impedimento o ayuda para sacar buen rendimiento en carrera, pues a fin de cuentas hay suficiente tiempo para recuperarse de un mal puesto de partida. Esta situación se acentúa más en carreras especialmente largas como en su día los 1000 km de Suzuka o los aún existentes 500 km de Fuji. Puesto que las 500 millas de Fuji son la cita más larga del actual Super GT, no había demasiada preocupación en ese sentido, pero la presencia de los cuatro Nissan entre las cinco primeras posiciones mostraba las opciones de los GT-R, que además llevan tres marcas de neumáticos distintas. La pole position fue para el número 23, tercero en la general con mucho peso encima, batiendo al coche de Kondo Racing y al Lexus número 36 de TOM’S, con los coches número 3 y 12 de Nissan justo detrás, completando el top 5. Con 70 kilogramos de lastre, el Lexus del equipo Sard que encabeza la general solo partía undécimo, mientras Jenson Button era noveno. Por detrás, el Lexus número 38 del Team Cerumo lograba una recuperación milagrosa tras reconstruir su coche a raíz de un fortísimo accidente el sábado por la mañana que casi acaba con Yuji Tachikawa en el hospital.

La salida se sucedió sin problemas, con la reacción de los Lexus permitiéndoles presionar a los dos Nissan que partían desde la primera fila de parrilla. A pesar de todo, el coche número 23 mantenía la cabeza de carrera, con el 24 de Kondo Racing en segunda posición, precediendo a los Lexus TOM’S au y WedsSport, antes de perder posiciones y permitir que fuera el KeePer quien se situara en cuarto puesto. El otro coche de TOM’S, actual campeón y con mejor ritmo de carrera que ritmo a una vuelta, iba metiéndose poco a poco en carrera. Por detrás, quienes sufrían eran los Honda en un día caluroso que no ayudaba a sus problemas de temperatura. El coche Epson de Nakajima Racing fue el primero en parar, realizando su primer repostaje, cambio de neumáticos y de piloto tras 19 vueltas. La parada del líder llegó en la vuelta 32, justo tras una situación en la que casi hubo un toque entre el coche de NISMO y el Lexus número 36 de TOM’S, sacudiendo varias cabezas como resultado. Sorprendentemente, el mayor beneficiado de las primeras paradas fue el Nissan Calsonic, pasando al segundo puesto tras el coche de NISMO.

El cambio de liderato se produjo varios giros después, con Jann Mardenborough aprovechando que su coche tenía neumáticos considerablemente menos gastados, tomando la primera posición en la vuelta 55. Las posiciones se mantuvieron estáticas en la parte central de la carrera, con el único cambio importante siendo la presencia de los Honda NSX del equipo ARTA y Keihin en sexta y séptima posición llegando a la vuelta 100 después de una importante remontada en un fin de semana en el que los coches de esta marca nunca tuvieron ritmo. La gran sorpresa llegó tras las últimas paradas, con problemas técnicos para el Nissan Calsonic que había dominado la carrera, quedando fuera de contención aunque logró volver a pista en última posición. Mardenborough perdió así una oportunidad de cumplir el sueño de ganar en el Super GT. Esto dejaba a los Lexus de TOM’S en las dos primeras posiciones, mientras el Nissan número 23 de NISMO perdía una gran cantidad de tiempo con sus propios problemas, cayendo hasta la novena posición. Tantos movimientos permitieron que el escuadrón Honda fuera recuperando puestos, con tres coches entre los cinco primeros tras una carrera sin excesos.

En cabeza, la distancia entre los dos líderes se redujo hasta ser prácticamente inexistente. Perteneciendo ambos al escuadrón TOM’S, las órdenes eran claras en el sentido de evitar toques y dramas de última hora. Con el coche número 1 en buena posición para tomar el liderato de la general si acababa segundo, Cassidy optó por no tomar riesgos. De esta forma, Kazuki Nakajima y Yuhi Sekiguchi lograron su primera victoria de la temporada con el Lexus TOM’S au número 36, batiendo a Nick Cassidy y Ryo Hirakawa con el Lexus KeePer número 1. La tercera posición fue a parar a manos del Honda Keihin número 17 de Koudai Tsukakoshi y Takashi Kogure. El resultado deja a los dos coches del legendario equipo japonés en las dos primeras posiciones de la general, aunque en orden invertido al visto en carrera. Tras dos carreras consecutivas en las que Nissan podría haber logrado buenos resultados y victorias, Lexus logró triunfos inesperados e importantes para el campeonato.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 36 Kazuki Nakajima / Yuhi Sekiguchi Lexus Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 177
2 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 1.564 177
3 17 Koudai Tsukakoshi / Takashi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 21.184 177
4 8 Tomoki Nojiri / Takuya Izawa Autobacs Racing Team Aguri ARTA Honda NSX-GT 26.906 177
5 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 32.197 177

GT300: Peleas por doquier, dominio de BMW

En la categoría menor del Super GT, la pole position fue para el Toyota 86 número 25 que pelea por el título con el BMW ARTA en segunda posición. Para sorpresa general, dos de los candidatos al trofeo final lograron copar la primera fila, con la sorpresa de ver al segundo Nissan de Gainer tercero y al Audi R8 del Team Hitotsuyama quinto, rodeando al Mercedes AMG de Goodsmile Racing que se llevó el título en 2017. Los tres coches que estaban por delante en la general partían noveno, décimo y undécimo, con el Mercedes número 65 de Leon Racing por delante del primer Nissan de Gainer y el primer Toyota Prius de apr. Con un total de veintinueve máquinas peleando en pista, la carrera prometía emociones fuertes en una carrera que se esperaba que estuviera en marcha por unas cinco horas. El desafío técnico y físico para los pilotos no sería tan distinto al vivido hasta el año pasado con los 1000 kilómetros de Suzuka, aunque en un trazado muy distinto como es el de Fuji.

La salida fue relativamente tranquila, en las primeras posiciones, con el Toyota número 25 manteniendo la primera posición mientras en la parte baja un toque entre varios coches creaba una situación de peligro relativo aunque afortunadamente no hubo que lamentar ninguna interrupción a pesar de los dos abandonos entre los que se encontraba el Toyota Prius número 30, el menos competitivo de los coches de apr. Algo más arriba, los dos Lexus RC F de LM Corsa realizaron su primera parada de las cuatro obligatorias tras una sola vuelta, arriesgándose con una estrategia radical para quitarse tráfico y una parada obligatoria de encima, algo que replicaría el Toyota 86 número 18 pocas vueltas después. Por delante, la pelea entre el Toyota 86 Hoppy y el BMW ARTA centraba la atención, siendo este segundo quien tomaba el liderato pocas vueltas tras la salida. Como suele ser habitual en el Super GT, la pelea en todos los niveles del GT300 llamaba la atención de forma paralela al GT500.

Sorprendentemente, tras la segunda ronda de paradas, el máximo beneficiado fue el BMW M6 del equipo ARTA, tomando no solo el liderato sino también una ventaja de prácticamente medio minuto sobre el segundo clasificado, el Toyota número 25 de Tsuchiya Engineering que intentó una estrategia arriesgada al no cambiar neumáticos en una de sus paradas… algo que salió mal, con mucho más tiempo perdido en pista del que se ganó en boxes, cayendo fuera del podio. La carrera se desarrolló con la primera posición fuera del alcance de los rivales, pero con una buena remontada del Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing que venía desde atrás y que a lo largo de la carrera logró hacerse con la segunda posición, mientras el Toyota Prius superviviente defendía el tercer puesto. La pelea por el podio centraba la atención, mientras la ventaja del líder iba subiendo hasta cotas inesperadas teniendo en cuenta la igualdad del Super GT, amenazando con completar la carrera un minuto antes que el segundo clasificado.

Las últimas vueltas no trajeron grandes cambios en GT300, tras una carrera con muchas peleas. La victoria fue para el BMW M6 GT3 del equipo ARTA con Shinichi Takagi (su vigésima victoria le convierte en el mayor ganador de GT300 de la historia) y Sean Walkinshaw en lo más alto del podio. El Mercedes AMG GT3 de Goodsmile Racing con la popular decoración de Hatsune Miku firmó la segunda posición con Nobuteru Taniguchi y Tatsuya Kataoka. El tercer peldaño del podio lo ocuparon Koki Saga y Kohei Hirate, pilotos del Toyota Prius número 31 de apr. Empezando la segunda mitad de temporada, el Super GT tiene tres carreras por delante, siguiendo con los 300 km de Sugo los días 15 y 16 de septiembre. Pero antes, varios coches de GT300 tienen una cita en el circuito de Suzuka, donde tomarán parte en la cita inaugural de las 10 horas de Suzuka los días 25 y 26 de agosto, en solo tres semanas.

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Diferencia Vueltas
1 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 164
2 0 Nobuteru Taniguchi / Tatsuya Kataoka Goodsmile Racing with Team Ukyo Goodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT3 1 Vuelta 163
3 31 Koki Saga / Kohei Hirate apr Toyota Prius apr GT 1 Vuelta 163
4 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 1 Vuelta 163
5 25 Takamitsu Matsui / Sho Tsuboi / Tsubasa Kondo Tsuchiya Engineering Hoppy Toyota 86 (chasis estándar) 1 Vuelta 163

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 1 Ryo Hirakawa / Nick Cassidy Lexus Team KeePer TOM’S KeePer TOM’S Lexus LC500 47
2 36 Yuhi Sekiguchi Lexus  Team au TOM’S au TOM’S Lexus LC500 40
3 100 Naoki Yamamoto / Jenson Button Team Kunimitsu Raybrig Honda NSX-GT 40
4 17 Koudai Tsukakoshi / Takashi Kogure Real Racing Keihin Honda NSX-GT 40
5 39 Heikki Kovalainen Lexus Team SARD Denso Kobelco Lexus LC500 38

 Clasificación general GT300

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche Puntos
1 55 Shinichi Takagi / Sean Walkinshaw Autobacs Racing Team Aguri ARTA BMW M6 GT3 51
2 31 Koki Saga / Kohei Hirate apr Toyota Prius apr GT 45
3 65 Haruki Kurosawa / Naoya Gamou Leon Racing LEON CVSTOS Mercedes AMG GT3 39
4 11 Katsuyuki Hiranaka / Hironobu Yasuda Gainer Gainer Tanax Nissan GT-R GT3 37
5 25 Takamitsu Matsui / Sho Tsuboi Tsuchiya Engineering Hoppy Toyota 86 (chasis estándar) 35

Sitio oficial | SuperGT.net

Cargando...