ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El DTM confirma su calendario, el paso a los GT3 y las claves de su temporada 2021

Con una transición hacia lo eléctrico empezando a vislumbrarse, el DTM afrontará la próxima temporada su paso a los GT3 con un programa que recuerda mucho a lo que esperábamos para este 2020. Se optará por un calendario muy internacional, con apenas la mitad de las carreras sobre suelo alemán y recuperando las visitas a trazados como Igora Drive, Assen, Zolder o Monza que ya se habían programada este año. De esta forma, el Campeonato Alemán de Turismos empezará su nueva era ya sin los coches exclusivos que han empleado desde su creación, en una etapa que directamente sustituirá al fallido reglamento Class One.

Hay que aclarar llegados a este punto que, aunque se ha anunciado el DTM Electric como gran estrella de la presentación realizada por el ITR hoy en Hockenheim, esta competición de coches 100% alimentados por baterías no está programada para ser la sustituta de los GT3 ya en 2023, sino que entraría como uno de los cinco pilares de las series alemanas junto al propio DTM, los eSports, el DTM Classic y el recién estrenado DTM Trophy. Aunque obviamente se puede predecir que con el tiempo serán los eléctricos los que pasen a ser la categoría reina, Gerhard Berger y los suyos han querido dejar claro que el plan es que haya convivencia y una amplia oferta para todos los aficionados.

En cuanto al calendario, la campaña 2021 comenzará si todo va bien precisamente en la cita rusa, muy cerca de San Petersburgo, para después visitar el Templo de la Velocidad (dos de los países que más facilidades han puesto al deporte motor para organizar sus eventos en 2020) y la llegada a Alemania, con los trazados de Norisring y Lausitzring que marcarán la previa a la visita a Zolder, mientras que la visita a Nürburgring significará uno de los puntos álgido de la temporada, aunque por el momento no se ha aclarado a cuál de las configuraciones de circuito se refiere. Red Bull Ring, Assen y Hockenheim pondrán punto y final a la temporada.

En cuanto al reglamento deportivo, no se espera que haya equipos oficiales, por lo que todo estará basado en una competición carreras-cliente con equipos privados, con un piloto por automóvil y dos carreras por fin de semana de una duración de 55 minutos y una vuelta extra. En cuanto a las paradas en boxes, será obligatorio un cambio de neumáticos, que se completará en el menor tiempo posible con un máximo de seis mecánicos y dos pistolas por rueda. Los participantes serán pilotos de carreras profesionales con una licencia internacional de nivel A o B.

Para asegurarse de que habrá cierta igualdad competitiva, se aplicará una especie de «success ballast«, aplicando 25 kg, 18 y 15 a los tres primeros después de cada carrera. También habrá un sistema independiente de BoP similar al que ya se emplea en el DTM Trophy. En cuanto al resto, habrá salidas lanzadas tipo IndyCar Series y se permitirá el uso de ABS y control de tracción.

Calendario preliminar del DTM 2021

28–30 de mayo – Igora Drive, San Petersburgo (RUS) *
11–13 o 18-20 de junio – Monza (ITA)
2–4 de julio – Norisring (GER)
23–25 de julio – DEKRA Lausitzring Grand Prix (GER)
6–8 de agosto – Zolder (BEL)
20–22 de agosto – Nürburgring (GER)
3–5 de septiembre – Red Bull Ring (AUT)
17–19 de septiembre – Assen (NED)
1–3 de octubre – Hockenheim (GER)

* – por confirmar / sujeto a aprobación por la FIA

Cargando...