El ACO sigue aumentando su apuesta por el hidrógeno para Le Mans

 |  @eloy_eg  | 

Hace pocos meses, concretamente en septiembre y con motivo de la cita de las European Le Mans Series en Spa-Francorchamps, tuvimos la oportunidad de ver en acción el prototipo propulsado por hidrógeno desarrollado por GreenGT y enmarcado dentro de la 'Mission H24' promocionada por el Automobile Club de l'Ouest para fomentar esta tecnología en la resistencia. Pues bien, está lejos de quedarse en una simple exhibición tal y como deja claro la creación del equipo H24Racing.

Sin que la nota de prensa explique los programas deportivos concretos, la firme intención es ver competir de tú a tú contra motores térmicos tradicionales al LMPH2G, basado en un LMP3. Todo ello pensando de cara a 2024, pues el Automobile Club de l'Ouest quiere que a partir de esa edición de las 24 Horas de Le Mans exista una categoría específica para vehículos propulsados por hidrógeno.

Aún así habrá que ver cómo encaja esa visión de futuro con los hipercoches que protagonizarán la categoría reina de Le Mans y el WEC a partir de 2021, pero mientras tanto ACO y FIA van allanando el terreno. Mientras que la Misión H24 permitirá probaturas en competición, el trazado de Le Mans se va adaptando, con una reforma integral de los boxes planeada para albergar nuevas tecnologías.

Lee a continuación: AF Corse no correrá un tercer Ferrari 488 GTE en las próximas 24 Horas de Le Mans

  • almafuerte

    El hidrógeno es el auténtico futuro de automóvil de uso particular tal como lo entendemos ahora. Simple de repostar, el elemento más abundante del universo, no contamina, no genera cambios en la atmósfera su uso. Sólo falta el detalle más importante. Obtener hidrógeno puro gastando menos energía de la q se optiene.

    • M.A.

      Justo como dices.
      De todas formas, me gustaría saber más, a nivel de técnica-básica, sobre los verdaderos problemas pordríamos decir, técnico-logísticos de esta forma de propulsión.
      Para que no sea aquello de que es de "lo que todo el mundo habla, pero en realidad nadie conoce"
      Soy de los que tienen fé en el desarrollo de estos motores, pero me gustaría tener algo más que fé.
      Así como opinamos de los coches eléctricos (de forma profana muchas veces) sobre sus pros y sus contras, me gustaría tener más base para opinar sobre los de H2.
      Que por su naturaleza nos es más desconocido a la mayoría que la bateria/carga electrica más o menos tradicional

    • Chechu Quiroga

      Mi opinión es que convivirán ambas tecnologías en el futuro... pero, como siempre digo, si al eléctrico de baterías le falta 10 años al eléctrico de pila de combustible le falta 30.

      La tecnología del hidrógeno es cara (por ahora bastante más que las baterías), y lo más importante es que se necesita 3 kWh de electricidad para producir 1 kWh de hidrógeno y eso no es viable. Esperemos que en las próximas décadas se solucione dichos problemas si es que se solucionan...

      • almafuerte

        El tema de energía a utilizar y la resultante, si bien se puede considerar un problema en estos tiempos de eficiencia, también es relativo. Si consideramos la energía necesaria para obtener un litro de gasolina, la energía q esta contiene y el rendimiento q un motor hace de ella, comparado con la necesaria utilizada desde las prospersiones hasta su refinamiento, la proporción asusta. Pero la industria ya esta allí, con más de 100 años de desarrollo y nacida en tiempos donde estas cuentas no se hacían al detalle.
        Si hubiera por caso, una central nuclear, cuya energía se utilizará sólo para la operación de H2, la pérdida en la obtención se minimizaria. El producto final, hidrógeno puro, conservaría el 100% de su capacidad energética desde su producción a su utilización, aún transladandola a miles de kms. Si se llevará el producto principal creado por la central nuclear, es decir electricidad, a unos pocos cientos de kms, la pérdida de energía sería muy alta, equiparando en alguna medida el déficit entre producción y rendimiento.
        Por otro lado, un coche a H2 puede repostar en 5 minutos para una autonomía de 500 kms, mientras uno a baterías convencionales necesita 30 o más. Por lo q es inviable q los 600 mil coches q circular por Barcelona a diario puedan ser todos electrónicos conversaciones. Simplemente no habría manera de recargar a todos.
        Además de lo ridículo de quemar combustibles fósiles para obtener electricidad para mover coches. La destrucción de millones de kms cuadrados de selvas y ecosistemas para obtener minerales con los q hacer baterías. Baterias q se convierten en pocos años en residuos altamente contaminantes q nadie sabe q hacer con ellos. Un vehículo a H2, necesita menos baterías, muchas menos. Reduciendo ese problema en gran medida.
        Es una tecnología cara, si, de momento si, pero una vez más, si pensamos en coches q sean utilizados como hoy día, no veo como se puede pensar en q todos sean electrónico enchufables. Y además de su inviabilidad, nadie dedica medio segundo a mencionar las consecuencias al medio ambiente q se supone ayudan a proteger.
        Pordon por la extensión.

        • Chechu Quiroga

          Bien argumentado y buenas observaciones, sobre todo la de la energía nuclear. Mantengo mi postura y opinión, y... como he dicho, al final creo que convivirán las dos tecnologías.

          Saludos!

  • Chechu Quiroga

    Bien bien, la electrificación total de las diferentes modalidades de carreras está en marcha.

    • M.A.

      Veo más importante los avances en estos campos, que en la conducción autónoma.
      Tanto en competición (Robo-Races) como en carretera ó calle.

      • Chechu Quiroga

        Opino lo mismo.