ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El BMW Art Car regresa en las próximas 24 Horas de Le Mans

En la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, BMW Motorsport tiene previsto decorar el prototipo M Hybrid V8 número 20 de manera tal que sea el vigésimo Art Car que presentan en una competición de resistencia. Se indicó que el concepto está a cargo de la artista Julie Mehretu y ya superó la fase de diseño, así que pronto se iniciará el trabajo de pintura en la carrocería del coche que tripularán René Rast, Sheldon van der Linde y Robin Frijns en la fecha más importante del calendario.

Desde 2017, BMW no presenta un Art Car en las pistas, para entonces fue el BMW M6 número 19 de RLL cuya propuesta artística estuvo a cargo de John Baldessari y finalizó en el puesto doce de la tabla general y ocho en la clase GTLM, con la tripulación conformada por Bill Auberlen, Alexander Sims, Augusto Farfus y Bruno Spengler. Posteriormente, el propio Farfus llevó un BMW M6 GTE en la Copa del Mundo FIA GT realizada en Macao con un concepto Art Car, diseñado por el artista multimedia chino Cao Fei, basado en gráficos y símbolos grises sobre un fondo negro.

Desde entonces BMW no volvió a emplear el concepto Art Car en las carreras, hasta proponer a Mehretu que se encargara de decorar uno de los coches que defenderá a los alemanes en la clase Hypercar. Hasta ahora se ha informado que el concepto artístico se inclina hacia lo tridimensional y para ello se utilizará una especie de vinilo que cumple con las regulaciones de la FIA. El prototipo finalizado será presentado ante el público el próximo 21 de mayo en el Centro Pompidou de París. El Art Car entonces reaparecerá en Le Mans tras la versión número 17, el BMW M3 GT2 cuyo diseño y colorido fue responsabilidad del artista plástico Jeff Koons en la edición de 2010. Para entonces los pilotos Dirk Werner, Dirk Müller y Andy Priaulx no completaron el recorrido.

En palabras de Julie Mehretu:

Las imágenes se transfieren como una fotografía de alta resolución a los contornos del coche mediante una técnica de mapeo 3D. Esto crea el contraste artístico único con el que el BMW M Hybrid V8 competirá en la carrera de Le Mans. El juego creativo de lo que se puede hacer en este nuevo espacio tridimensional y cuántas imaginaciones e inventos se utilizan para construirlo es muy amplio e instructivo. No es sólo el coche en sí, sino también los diseñadores y sus deliberaciones, así como, sobre todo, los pilotos, sus deseos y aspiraciones, lo que convierten a este coche en un lugar donde la pintura, el arte conceptual, la aerodinámica, la velocidad y la estética pueden apreciarse.

Vía BMW M Motorsport

Cargando...