ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El mercado de fichajes del WRC comienza a salir de su letargo

Con la noticia de la retirada de Fernando Alonso, la Fórmula 1 ha ganado protagonismo a pesar de que todavía habrá que esperar una semana más para que veamos al campeonato salir de su letargo veraniego. Sin embargo, el Mundial de Rallyes empieza a encarar una parte vital del año, no sólo en lo que se refiere a la resolución de los títulos, sino también a los posibles movimientos que se realizarán en un mercado de fichajes que de ser un tablero gigante de ajedrez podríamos decir que tenemos a dos pilotos enrocados, con Andreas Mikkelsen y Ott Tänak con contrato para la próxima temporada.

Llegados a este punto, las miradas se centran en los dos principales gallos del campeonato, Sébastien Ogier y Thierry Neuville, ambos líderes de sus respectivas formaciones, prácticamente indispensables para M-Sport o Hyundai. En el caso del francés, el futuro sigue estando en el aire, siendo la opción de renovar con los de Malcolm Wilson su prioridad, pero dejando claro que la estructura necesita mantener el ritmo de evolución del resto y que en esto por tanto Ford Performance juega un papel vital.

A cualquier piloto no le amarga un dulce y es por ello que en Citroën Racing no van a dejar pasar el tren por segundo año consecutivo si se les presenta la oportunidad. Loeb no está interesado en un programa completo en el WRC, por lo que la firma de los dos chevrones deberá pensar en un jefe de filas que les ayude a sobrellevar este bache de resultados y la salida de Kris Meeke. Obviamente la posibilidad de retirada cobra fuera con el paso de los años y las declaraciones del de Gap hace unas semanas apuntaban a que cada vez le cuesta más la rutina de un piloto de rallyes lejos de la competición.

En el caso del belga, los últimos rumores de esta semana han apuntado a que Neuville podría haber llegado ya a un acuerdo con Alain Penasse y Michel Nandan para seguir con Hyundai Motorsport de cara a la próxima temporada. Seguramente no tengamos que esperar ni tan siquiera a saber si Thierry consigue o no el título para hablar de la renovación del acuerdo entre ambas partes. Quedará por saber entonces si Hayden Paddon y Dani Sordo permanecen dentro de la estructura de la firma coreana en un mercado de fichajes que promete movimientos importantes.

Ha sido Timo Jouhki, manager de los principales pilotos finlandeses del Mundial de Rallyes (a excepción de Esappeka Lappi que es de Even Management), el que ha actualizado la situación de sus clientes. En el caso de Jari-Matti Latvala, sobre el papel cuestionado en Toyota GAZOO Racing por su negativa primera parte de la temporada 2018, se apunta a que ya tendría acuerdo para continuar la próxima campaña, algo que obviamente parece relacionarle con una permanencia dentro de la formación dirigida por Tommi Mäkinen. Teemu Suninen por su parte ya disfrutaría de su primer acuerdo para competir en el calendario completo después de sus apariciones esporádicas en 2017 y su programa ampliado de este año con M-Sport. “Todos mis pilotos tienen acuerdo para la temporada 2019”, apuntaba de forma rotunda Jouhki al medio finés Aamulehti.

En el caso de Kalle Rovanperä, sin conocer todas las pruebas del WRC y después de tener que pasar el periodo de adaptación lógico al volante de un R5, parece claro que su futuro más cercano pasa por una segunda temporada dentro de la segunda disciplina del Mundial de Rallyes aunque con la posibilidad de rescindir su contrato de tres años con Skoda en el caso de que llegue la posibilidad de entrar en las filas de un equipo de fábrica en la categoría reina.

Vía | Aamulehti

Cargando...