Todo lo que necesitas saber del Rallye de Alemania 2018

 |  @fernischumi  | 

Novena prueba del Campeonato del Mundo de Rallyes y la ocasión perfecta para poner fin a una mini temporada de pruebas sobre tierra con uno de los recorridos más especiales del año. Si bien el Rally de Catalunya es el único mixto, se dice que Alemania es prácticamente como tener tres pruebas en una sola. Se inicia con tramos muy sinuosos y técnicos a través de las pistas asfaltadas de la zona de los viñedos a las horillas del Río Mosela antes de pasar a los campos de pruebas militares en los que sus estrecheces no dan lugar al error. Para el resto, los tramos de la región del Saarland supondrán el broche de oro definitivo a un rally que con el tiempo se ha afianzado a pesar de que llegó al calendario acusado de ser un rally peligroso, especialmente con la aparición de la lluvia.

La edición de este año contará con 18 tramos que en total sumarán 325,76 kilómetros cronometrados y que presentan como principales novedades la entrada de una superespecoial en St. Wendel, precisamente con la que se abrirán las hostilidades en la tarde de mañana jueves. A pesar de ello, el guion es prácticamente el mismo de siempre, con el regreso de la especial de Stein und Wein que se disputó por última vez en 2015 y las de Grafschaft o Bosenberg ya en la jornada del domingo. En las especiales de los campos militares también habrá modificaciones, con el Baumholder reduciendo sus kilómetros competitivos en tres kilómetros y medio, mientras que el Panzerplatte Arena deja de ser una especial muy corta para convertirse en un tramo a tener en cuenta con los 9,43 km competitivos a dos pasadas que se realizarán este año.

Podemos decir que no es un fin de semana convencional. Los pilotos compartirán protagonismo no sólo con los ouvriers, pilotos y copilotos de su confianza que les marcarán los posibles peligros o cambios en el recorrido respecto a los reconocimientos, sino que los meteorólogos de cada equipo serán vitales para detectar la posible evolución de tormentas locales y así ayudar a las formaciones a seleccionar los neumáticos para cada sección. Sin duda, en la edición de este año cobrará especial importancia si hacemos caso a las previsiones que apuntan a un clima particularmente fresco con temperaturas a las que les costará subir de los 20°C en las horas centrales el día en la zona de Bostalsee (enclave de la prueba después de dejar atrás Trier y Colonia) e incluso se prevén tormentas localizadas para el viernes. En total, cada piloto del WRC tendrá disponible 32 neumáticos para todo el fin de semana, poniendo Michelin a disposición de los equipos oficiales hasta 32 ruedas Pilot Sport H5 (compuesto duro), 26 S6 (compuesto blando) y 8 FW3 (neumáticos de agua).

En cuanto a la lista de inscritos, hay grandes novedades en prácticamente todas las categorías. Dani Sordo regresa al volante del tercer Hyundai oficial en sustitución de un Hayden Paddon que deberá esperar a Turquía para seguir con su programa. El piloto cántabro estará acompañado de nuevo por Carlos del Barrio y por la pareja Nil Solans y Miqui Ibáñez, los cuales estrenarán los neumáticos Pirelli en un Ford Fiesta R5 que deja atrás los colores del programa creado por la RFEdA para ayudar a que los talentos españoles puedan dar el paso fuera de nuestras fronteras, eel denominado Rallye Team Spain.

Me alegra estar de vuelta en el Hyundai i20 Coupé WRC para el Rally de Alemania, que es una prueba muy bonita y el rally en casa para el equipo. No es un rally sencillo, ya que tiene varios tipos de tramo diferentes. Suele ser habitual encontramos algo de lluvia durante el fin de semana, lo que puede dejar los tramos embarrados y resbaladizos, pero quién sabe a qué nos enfrentaremos este año. Hemos sido competitivos en Alemania en temporadas pasadas, con varios buenos recuerdos en el podio. Ese debe ser nuestro objetivo ante la dura competencia de nuestros rivales

La pareja catalana lucirá ahora una librea dorada en la que destaca la presencia de Pirelli, suministrador de neumáticos del JWRC desde esta temporada y nuevo proveedor del Campeón Júnior de 2017, así como las letras en las que se destaca su título del año pasado. No estarán solos ya que junto a los dos dúos habituales esta temporada en las series intercontinentales estará Cohete Suárez y su copiloto, Cándido Carrera, los cuales también competirá en el Rally de Catalunya con el Hyundai i20 R5 de Race Seven y con muchas ganas de conseguir un buen resultado después de competir en la cita germana en 2016, cuando cometían para Peugeot Sport en el WRC2 con un Peugeot 208 T16 R5 después de haber ganado la monomarca francesa.

La llegada al asfalto promete una buena cantidad de novedades, incluso fuera de concurso, con Romain dumas listo para salir a los tramos con el Porsche Cayman GT4 Clubsport experimental con el que se evaluará la posible creación de un modelo especifico carreras-cliente por parte de Porsche Motorsport. Jourdan Serderidis estará presente con una unidad privada del Ford Fiesta WRC en un asiento por el que también había optado Armin Kremer, en lo que será el debut del griego en uno de los coches de nueva generación después de anotarse el discontinuado WRC Trophy en 2017.

Eric Camilli es otro de los que regresa tras meses de parón. El francés, que es el gran favorito para hacer debutar el Polo GTI R5 en la cita española, vuelve a M-Sport para competir con uno de los Ford Fiesta R5 de los de Malcolm Wilson. Marijan Griebel competirá en casa y finalmente hará su aparición mundialista al volante de un World Rally Car de la pasada generación tal y como rezaba su premio de campeón del ERC Júnior U28. La extraña temporada del piloto y policía germano le ha llevado a cambiar en gran medida su idea inicial de tratar de asalta el campeonato europeo absoluto junto a Peugeot Alemania. Su objetivo con el Citroën DS3 WRC es el de apuntar a un top 10.

En cuanto a la lista de candidatos para la victoria, está claro que nombres como los de Ott Tänak, Sébastien Ogier, Thierry Neuville o Dani Sordo destacan sobre el resto, aunque habrá que prestar especial atención a cada una de las mecánicas. Tänak, el cual es el brillante ganador del pasado Rally de Finlandia y que logró su primer triunfo sobre asfalto en el Rallye de Alemania en 2017 deberá confiar en la evolución del motor de su Toyota Yaris WRC para tratar de repetir resultado.

Ogier por su parte apuntó que no estaba del todo cómodo con la nueva zaga del Fiesta, mientras que en Hyundai han trabajado en las suspensiones y en los diferenciales para tratar de neutralizar ese subviraje crónico sobre el alquitrán que tanto ha incomodado a todos los pilotos de la estructura con sede en Alzenau. A la espera de saber si la geometría delantera del Citroën C3 WRC también ayuda al equipo a ser todavía más competitivo en una superficie en la que ya tuvieron resultados destacados el año pasado, pese que a en este caso no contará con la referencia de Kris Meeke. En el caso de Teemu Suninen, será su debut en un rallye de asfalto con un World Rally Car, precisamente en el mismo momento en que se rumorea que el finés ya tendría firmado un contrato para competir en 2019 en el campeonato completo.

Itinerario del Rallye de Alemania 2018:

Jueves 16 agosto 2018 (2,04 km)
 08h00Shakedown5,60 km
SS119h08Super Special Stage St Wendel2,04 km
Viernes 17 agosto 2018 (101,42 km)
 Asistencia (Bostalsee) -15 minutos
SS210h11Stein und Wein 119,44 km
SS311h05Mittelmosel 122 km
SS412h53Wadern-Weiskirchen 19,27 km
 Asistencia (Bostalsee) – 30 minutos
SS515h39Stein und Wein 219,44 km
SS616h33Mittelmosel 222 km
SS718h21Wadern-Weiskirchen 29,27 km
 Asistencia (Bostalsee) – 48 minutos
Sábado 18 agosto 2018 (150,12 km)
 Asistencia (Bostalsee) – 15 minutos
SS808h48Arena Panzerplatte 19,43 km
SS909h15Panzerplatte 138,57 km
 Cambio de neumáticos
SS1011h03Freisen 114,78 km
SS1112h06Römerstraße 112,28 km
 Asistencia (Bostalsee) – 30 minutos
SS1215h08Arena Panzerplatte 29,43 km
SS1315h35Panzerplatte 238,57 km
 Cambio de neumáticos
SS1417h23Freisen 214,78 km
SS1518h26Römerstraße 212,28 km
 Asistencia (Bostalsee) – 48 minutos
Dimanche 19 Août 2018 (73,11 km)
 Asistencia (Bostalsee) – 15 minutos
SS1607h49Grafschaft 129,07 km
SS17 09h42Grafschat 229,07 km
SS1812h18Bosenberg Power Stage14,97 km

Lista de inscritos del Rallye de Alemania 2018 – #9/13:

Pos.EquipoPiloto/CopilotoNac.CocheClas.Camp.
1M-SPORT FORD WORLDOGIER SebastienFRAFORD FIESTARC1WRC
 RALLY TEAMINGRASSIA JulienFRAWRCWRC
2M-SPORT FORD WORLDEVANS ElfynGBRFORD FIESTARC1WRC
 RALLY TEAMBARRITT DanielGBRWRCWRC
3M-SPORT FORD WORLDSUNINEN TeemuFINFORD FIESTARC1WRC
 RALLY TEAMMARKKULA MikkoFINWRCWRC
4HYUNDAI SHELL MOBISMIKKELSEN AndreasNORHYUNDAI i20RC1WRC
 WORLD RALLY TEAMJAEGER-SYNNEVAAG AndersNORCOUPE WRCWRC
5HYUNDAI SHELL MOBISNEUVILLE ThierryBELHYUNDAI i20RC1WRC
 WORLD RALLY TEAMGILSOUL NicolasBELCOUPE WRCWRC
6HYUNDAI SHELL MOBISSORDO DaniESPHYUNDAI i20RC1WRC
 WORLD RALLY TEAMDEL BARRIO CarlosESPCOUPE WRCWRC
7TOYOTA GAZOO RACINGLATVALA Jari-MattiFINTOYOTARC1WRC
 WRTANTTILA MiikkaFINYARIS WRCWRC
8TOYOTA GAZOO RACINGTÄNAK OttESTTOYOTARC1WRC
 WRTJÄRVEOJA MartinESTYARIS WRCWRC
9TOYOTA GAZOO RACINGLAPPI EsapekkaFINTOYOTARC1WRC
 WRTFERM JanneFINYARIS WRCWRC
10CITROEN TOTAL ABUOSTBERG MadsNORCITROËN C3RC1WRC
 DHABI WRTERIKSEN TorsteinNORWRCWRC
11CITROEN TOTAL ABUBREEN CraigIRECITROËN C3RC1WRC
 DHABI WRTMARTIN ScottGBRWRCWRC
21M-SPORT FORD WORLDSERDERIDIS JourdanGRCFORD FIESTARC1WRC
 RALLY TEAMMICLOTTE FredericBELWRCWRC
22MARIJAN GRIEBELGRIEBEL MarijanDEUCITROËN DS3RC1
 RATH AlexanderDEUWRCWRC
31ŠKODA MOTORSPORT IIKOPECKÝ JanCZESKODA FABIARC2WRC2
 DRESLER PavelCZER5R5
32GUS GREENSMITHGREENSMITH GusGBRFORD FIESTARC2WRC2
 PARRY CraigGBRR5R5
33PRINTSPORTPIENIAZEK LukaszPOLSKODA FABIARC2WRC2
 MAZUR PrzemyslawPOLR5R5
34ACI TEAM ITALIA WRCANDOLFI FabioITASKODA FABIARC2WRC2
 SCATTOLIN SimoneITAR5R5
35NIL SOLANS BALDOBALDO Nil SolansESPFORD FIESTARC2WRC2
 SOTOS Miquel IbáñezESPR5R5
36BRC RACING TEAMLOUBET Pierre-LouisFRAHYUNDAIRC2WRC2
 LANDAIS VincentFRANGi20 R5R5
37CITROEN TOTALLEFEBVRE StéphaneFRACITROËN C3RC2WRC2
 MOREAU GabinFRAR5R5
38EDDIE SCIESSERESCIESSERE EddieITAHYUNDAIRC2WRC2
 OMETTO Pietro EliaITANGi20 R5R5
39YOANN BONATOBONATO YoannFRACITROËN C3RC2WRC2
 BOULLOUD BenjaminFRAR5R5
40HYUNDAI MOTORSPORTHUTTUNEN JariFINHYUNDAIRC2WRC2
 LINNAKETO AnttiFINNGi20 R5R5
41NICOLAS CIAMINCIAMIN NicolasFRAHYUNDAIRC2WRC2
 DE LA HAYE ThibaultFRANGi20 R5R5
42MOTORSPORT ITALIAGUERRA BenitoMEXSKODA FABIARC2WRC2
 SRLROZADA BorjaESPR5R5
43SKODA AUTOKREIM FabianDEUSKODA FABIARC2WRC2
 DEUTSCHLANDCHRISTIAN FrankDEUR5R5
44ŠKODA MOTORSPORT IIROVANPERÄ KalleFINSKODA FABIARC2WRC2
 HALTTUNEN JonneFINR5R5
45LOTOS RALLY TEAMKAJETANOWICZ KajetanPOLFORD FIESTARC2WRC2
 SZCEPANIAK MaciejPOLR5R5
46CITROEN TOTALTEMPESTINI SimoneROUCITROËN C3RC2WRC2
 ITU Sergiu SebastianROUR5R5
47M-SPORT FORD WORLDCAMILLI EricFRAFORD FIESTARC2WRC2
 RALLY TEAMVEILLAS BenjaminFRAR5R5
48S.A. MOTORSPORTSCANDOLA UmbertoITASKODA FABIARC2WRC2
 ITALIA SRLGASPARI AndreaITAR5R5
49JOSE ANTONIO SUAREZSUAREZ José AntonioESPHYUNDAIRC2WRC2
 CARRERA CándidoESPNGi20 R5R5
61EQUIPE DE FRANCE – FFSAFRANCESCHI Jean-BaptisteFRAFORD FIESTARC4WRC3
 COURBON RomainFRAR2R2
62ENRICO BRAZZOLIBRAZZOLI EnricoITAPEUGEOT 208RC4WRC3
 BELTRAME LucaITAR2R2
63TAISKO LARIOLARIO TaiskoFINPEUGEOT 208RC4WRC3
 HÄMÄLÄINEN TatuFINR2R2
65LOUISE COOKCOOK LouiseGBRFORD FIESTARC4WRC3
 DAVIS StefanGBRR2R2
81PRINTSPORT FINLANDVEIBY Ole ChristianNORSKODA FABIARC2
 SKJAERMOEN Stig RuneNORR5R5
82ALBERT VON THURN UND TAXISTHURN UND TAXIS AlbertDEUSKODA FABIARC2
 WICHA KlausDEUR5R5
84HAINAUT MOTOR CLUBBEDORET SébastienBELSKODA FABIARC2
 WALBRECQ ThomasBELR5R5
85HERMANN GASSNERGASSNER HermannDEUMISUBISHIRC2
 THANNHAEUSER KarinDEUEVO XNR4
86EAMONN BOLANDBOLAND EamonnIRLFORD FIESTARC2
 MORRISSEY MJIRLR5R5
87PEUGEOT TEAM ROMOSCHWEDT RomanDEUPEUGEOT 208RC2
 GERLICH ChristophDEUR5R5
88HERMANN GASSNER JR.GASSNER JR. HermannDEUTOYOTA GT86RC3
 MAYRHOFER UrsulaAUTR3R3
90HENK VOSSENVOSSEN HenkNDLFORD FIESTARC2
 ADAC OPEL RALLYEBERKHOF ErwinNDLR5R5
91JUNIOR TEAMKRISTENSSON TomSWEOPEL ADAMRC4
 APPELSKOG HenrikSWER2R2
92MARTINS SESKSSESKS MartinsLVAOPEL ADAMRC4
 FRANCIS RenarsLVAR2R2
93HENK BAKKENESBAKKENES HenkNDLMITSUBISHIRC2
 BAKKER LisetteNDLEVO XNR4
95GIANLUCA TAVELLITAVELLI GianlucaITARENAULTRC3
 COTTOLLERO NicoloITACLIO R3TR3
96PATRICK GENGLERGENGLER PatrickLUXTOYOTA GT86RC3
 KRÜGER KenLUXR3R3
97LASSE SÖRENSENSÖRENSEN LasseDNKOPEL ADAMRC4
 FREDERIKSEN OleDNKR2R2
98EVEN MOANMOAN EvenNORMISUBISHINAT4
 RENNGEMEINSCHAFTBJØRNRUD GlennNOREVO IX
99OBERBERG E.V.OSTERHAUS KlausDEUTOYOTA GT86RC3
 MOCH DietmarDEUR3R3
100MATS ANDERSSONANDERSSON MatsSWEOPEL ADAMRC4
 JÖNSSON JörgenSWER2R2
101RYU SEYASEYA RyuJPNPEUGEOT 208RC4
 FUKUNAGA OsamuJPNR2R2
102MARCO OLDANIOLDANI MarcoITAPEUGEOT 208RC4
 D’AGOSTINO PietroITAR2R2
103MITSUHIRO KUNISAWAKUNISAWA MitsuhiroJPNFORD FIESTARC4
 MASAHIKO KiharaJPNR2R2
104CHVALA RASTISLAVRASTISLAV ChvalaSVKPEUGEOT 208RC4
 LIESKOVCOVA ZuzanaSVKR2R2
105DR. MARIUS KLEINDR. KLEIN MariusDEUMITSUBISHIRC2
 GRIMBERG Hans-JoachimDEUEVO XNR4
106JOSEF WECKERWECKER JosefDEURENAULTRC3
 CLEMENS StefanDEUCLIO R3TR3
107JENS NIELSENNIELSEN JensDNKOPEL ADAMRC4
 JENSE Line LykkeDEUR2R2
108ADAC MITTELRHEIN E.V.SCHWINN SebastianDEUCITROËN DS3RC3
 STENGL LisaDEUR3TR3

Lee a continuación: Sébastien Loeb comienza sus vacaciones poniendo a punto al Citroën C3 WRC para el asfalto

  • Glemt

    Primero que nada me desdigo de todo lo que comente en su oportunidad sobre el C3 y las habilidades de probador de Ostberg, el 2° lugar de este en Finlandia fue un tapabocas de antología, ojalá mantenga esa inercia en asfalto.

    Por otro lado, no hay caso: desde hace 15 años que trato de encontrar la gracia de este rally y simplemente no puedo… menos aun después de la edición del 2004 que fue por lo bajo, dramática (ese golpe de Solberg aun duele). Espero reivindicarme este año