CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
WRC

3 MIN

OFICIAL: El Rallye de Ypres es cancelado y el WRC 2020 se decidirá en Monza

Iván Fernández | 30 Oct 2020
ypres-rally-hyundai-i20-wrc-fuente-ypres-rally-1
ypres-rally-hyundai-i20-wrc-fuente-ypres-rally-1

Tras las cancelaciones la semana pasada de dos eventos, Hemicuda y South Belgian, en Bélgica que iban a servir como preparación del Rallye de Ypres (20-22 de noviembre) que se disputará el próximo mes de noviembre, todo parecía indicar que con la propagación de la pandemia durante las últimas semanas en el país europeo la que en teoría iba a ser la penúltima cita del Mundial de Rallyes 2020 corría serio peligro. No tardaría mucho en haber confirmación, después de que el organizador de la cita haya anunciado hoy mismo que la prueba ha sido cancelada.

Los organizadores de la prueba belga habían tratado de asegurar por todos los medios la disputa del rallye integrado dentro del calendario del Campeonato del Mundo, premio a un trabajo de muchos años del Club Superstage. Además de apuntar a que el evento se realizaría a puerta cerrada, los organizadores del Rallye de Ypres habían llegado a un acuerdo con el Hospital Jan Yperman para realizar hasta 2.500 pruebas PCR en la semana previa a la disputa del evento con el fin de asegurarse de que todos los integrantes del Parque de Asistencia, desde los Campeones del Mundo, hasta el último mecánico, daban negativo. Incluso se aseguraba que estas pruebas no supondrían una presión extra sobre el sistema sanitario de la región y del propio hospital.

Siempre hemos apoyado plenamente al Ypres Rallye de Bélgica, pero esta vez no podemos dejar que el rally continúe. Tomamos esta decisión en estrecha consulta con el gobernador de Flandes Occidental, Carl Decaluwé, y los alcaldes de los otros municipios - Emmily Talpe, alcaldesa de la ciudad de Ypres

Sin embargo, la escalada de casos durante las dos últimas semanas ha hecho inviable la opción de seguir adelante con la prueba deportiva, dejando el calendario del WRC en una única cita antes de echar el cierre a esta temporada 2020. Sería en Monza, el último en entrar a un calendario que ha ido evolucionando al ritmo de la pandemia. Del 4 al 6 de diciembre, los pilotos del Mundial deberían disputar (si el coronavirus lo permite) un evento ya conocido que contará con un nuevo formato, extendiendo la competición también a las carreteras que rodean el Autódromo. Incluso si no se puede celebrar, desde la FIA ya avanzan que habrá Campeón incluso habiendo disputado únicamente seis rallyes.

En principio se esperaba que el Mundial de Rallyes y el de RallyCross compartieran fin de semana en el Circuito de Spa-Francorchamps, sin embargo, esto deja a la cita del World RX a la espera de acontecimientos, aunque en una situación ligeramente mejor ya que su paddock es mucho menor y además las instalaciones pueden tener un acceso más controlado. Por el momento, la confirmación de esta mañana de que Marcus Grönholm competirá en el Projekt E adelanta que por el momento la cita del Benelux sigue en marcha.

En este momento, la salud de la población, del personal del sector asistencial, de nuestros empleados y voluntarios, de los participantes y de todos los aficionados al rally es lo primero. Hemos hecho un seguimiento de la crisis sanitaria en estrecha consulta con las autoridades locales. Desafortunadamente, las cifras continuaron aumentando dramáticamente. El Rallye de Ypres ha estado a la vanguardia de la seguridad en Europa durante años. Esta vez, la salud también va primero - Jan Huyghede Club Superstage