ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ypres confirma contactos con el WRC y apunta a un papel relevante de Spa-Francorchamps

Aunque habrá que esperar a que el viernes se den más datos oficialmente por parte de la FIA sobre el calendario que finalmente tendrá el Mundial de Rallyes para esta anómala temporada 2020, lo cierto es que este martes ha sido una jornada de confirmaciones, muy reveladora a la hora de conocer por dónde van las intenciones del promotor del campeonato y de la Federación Internacional a la hora de diseñar un programa que permita cerrar el año con un Campeón.

El Club Superstage, organizador del Ypres Rallye, anunciaba hace solo unos minutos que está negociando con la FIA y el WRC el que la cita belga se sume al calendario en 2020, lo que supondría un hecho histórico ya que, a pesar de la larga historia de la prueba, nunca ha formado parte del campeonato intercontinental. Es más, el papel de Ypres ha pasado a un segundo plano internacional desde que abandonara el Campeonato de Europa de Rallyes, siendo únicamente valedero para el nacional belga y el Campeonato Británico de Rallyes, series que este año no visitarán el país debido a su cancelación definitiva.

Con Alain Penasse a la cabeza de la organización, el Ypres ya ha confirmado su cambio de fecha, lo que le lleva de finales de junio a estar proyectado para el primer fin de semana de octubre (del 1 al 4 de octubre), algo que lo hace ser una pieza que puede encajar muy bien en el puzle del Mundial de Rallyes al aprovechar el hueco que puede ser incluso más grande si finalmente no se disputa el Rally de Turquía.

Por supuesto, es un gran honor que se me ofrezca contar para el WRC 2020. Es un reconocimiento para los cientos de voluntarios y miembros de nuestro club que se dedican cada año a nuestra organización. Es solo gracias a ellos que podemos organizar las pruebas. Es el mérito de todo nuestro equipo, Además, durante años, el Rallye Ypres ha sido elogiado en toda Europa por la calidad de su organización, su experiencia y seguridad, nos sentimos honrados de que la FIA nos haya pedido que lo hagamos y desde ese momento el Club Superstage se ha acelerado para definir una nueva ruta, contactar con la ciudad de Ypres, la federación y otras autoridades –  Jan Huyghe

El organizador desliza un papel de Spa-Francorchamps:

Curiosamente, en las declaraciones oficiales de los organizadores belgas se apunta a que se está estudiando un itinerario que pueda combinar a dos de los iconos del automovilismo del país, Ypres y Spa-Francorchamps, aunque el pensar en que los World Rally Cars puedan tomar por un día el trazado de las Ardenas resulta complicado si tenemos en cuenta que hay más de 260 kilómetros de distancia entre la localidad y la pista. Queda por ver por lo tanto a qué se refieren desde el comité organizador. Spa acoge cada año un rallye, el cual se desarrolla combinando tanto tramos dentro del complejo deportivo como en sus aledaños.

El proyecto fue bien recibido por las autoridades, la ciudad de Ypres, que tiene el rally en sus genes, y nuestros socios. Hemos desarrollado una prueba de carácter belga, que combina dos íconos del deporte motor belga: Ypres y Spa–Francorchamps. Pero seamos claros: todavía no se ha decidido nada. Club Superstage está negociando actualmente con la FIA y el promotor del WRC y la decisión se tomará pronto

Con Letonia opositando al mes de agosto, la cita belga podría completar un mes intenso para el WRC, especialmente si se mantiene la disputa del Rallye de Alemania y además se termina de oficializar el cambio de fecha de Cerdeña a finales de octubre. Por ahora, la edición 2019, con Bryan Bouffier inscrito con un Ford Fiesta WRC y Thierry Neuville en un Hyundai i20 Coupé WRC pueden servir como aperitivo.

Cargando...