El Super GT vive un nuevo dominio de Lexus con doble victoria en los 500 km de Fuji

 |  @alexgarciagv27  | 

La cita de los 500 km de Fuji es la segunda prueba más larga de la temporada del Super GT y su disputa en la “Golden Week” japonesa -el equivalente nipón de las vacaciones de primavera- la eleva a categoría de rareza del automovilismo por situaciones como la que se vive esta temporada al disputarse en un jueves. El circuito de Fuji se vistió con sus mejores galas esta mañana para dar la bienvenida al Super GT aunque la celebración se convirtió al final en otro paseo militar de Lexus, que en GT500 firmó un aplaudido triplete en casa con todos sus coches en el top 10 mientras que en GT300 obtuvo su primera victoria. El triunfo en la categoría grande fue para Hiroaki Ishiura y Yuji Tachikawa mientras en la pequeña fue para Yuichi Nakayama y Sho Tsuboi.

GT500: Lexus mantiene el dominio con un nuevo triplete

De la misma forma que en Okayama Lexus firmó un resultado histórico con un top 6 que nunca antes se había alcanzado en el Super GT, la marca siguió golpeando fuerte al meter a sus seis coches en el top 7 en la sesión clasificatoria, con pole position del Lexus Zent Cerumo que finalizaba cuarto en la primera cita de la temporada. El popular coche con el dorsal número 38 partía desde el primer puesto aunque con el conocimiento de que en una carrera de 500 km la importancia de la posición en parrilla es más una muestra de la velocidad de cada coche que un elemento que implique mejores o peores resultados. A lo largo de la segunda carrera del año, precisamente ese Lexus fue el gran dominador, estando en cabeza la mayor parte de la prueba.

El problema para una marca como Lexus cuando todos sus coches están en posiciones de cabeza es el hecho de contar que las batallas y los golpes van a darse siempre entre compañeros, lo que acabó con situaciones ligeramente dramáticas como un toque entre los coches número 1 y 36 de los equipos Sard y TOM’S respectivamente, resultando con un drive through para este último -no fue el único ya que el Nissan número 46 fue sancionado también, por adelantar bajo bandera amarilla-. Ello impidió que Daisuke Ito pudiera despedirse del Super GT con un resultado mejor. Ito no es en 2017 parte de la alineación de Lexus a  tiempo completo y sólo compitió en Fuji reemplazando a Kazuki Nakajima, ocupado con el WEC esta semana.

Precisamente por el mismo motivo estuvo ausente también Yuji Kunimoto, dejando su volante a Kenta Yamashita. En términos de acción, la carrera vivió la habitual espectacular acción del Super GT aunque el hecho de tener a Lexus dominando la competición redujo la emoción al limitar la marca la pelea entre sus coches. El único coche capaz de pelear con los nuevos y competitivos LC500 fue el Nissan número 23 del equipo NISMO, aprovechando una estrategia inteligente para mantenerse en el top 5 durante toda la carrera. Finalmente fue imposible pelear por el podio para el único rival real de los Lexus, lo que dejó a la marca copando un nuevo podio aunque sin el mismo top 6 histórico que obtuvo en Okayama.

Se mantuvo el orden de prácticamente toda la carrera con el Lexus Zent Cerumo como vencedor, permitiendo a Yuji Tachikawa igualar el récord de 18 victorias en GT500 de Tsugio Matsuda. El podio lo completaron los Lexus del WAKO’S Team LeMans y el KeePer TOM’S que ganó la primera ronda del año. Para Lexus y sus equipos el LC500 ha revolucionado la competición, adaptándose de maravilla a las nuevas normativas aerodinámicas y funcionando mucho mejor que los Nissan y Honda incluso con mayor lastre tras el éxito de la primera cita. Los días 20 y 21 de mayo Autopolis vuelve al Super GT tras la ausencia en 2016 por los daños sufridos en el terremoto de Kumamoto y allí puede empezar a descubrirse si realmente Lexus va a pasearse este 2017 o encontrará algo de oposición…

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
138Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC500110
26Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team WAKO’S LeMansWAKO’S 4CR Lexus LC5004.797110
337Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50025.196110
423Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50031.792110
536Daisuke Ito / James RossiterLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC50033.567110

GT300: Lexus se estrena en la categoría pequeña

En GT300, la sesión clasificatoria tuvo una vez más una gran actuación de los dos Mercedes AMG GT3 más competitivos de los equipos Goodsmile Racing -con la ultra popular decoración de Hatsune Miku- y Gainer en primera y tercera posición. El primero de ellos fue el gran dominador durante la primera parte de la prueba, liderando con una solidez envidiable teniendo en cuenta que al haber ganado en Okayama, el coche competía con 40 kg de lastre. La segunda posición durante la mayor parte de la carrera para el coche de Gainer no hacía más que confirmar el buen rendimiento de los coches alemanes, más que capaces en un circuito de Fuji que les favorece por las características técnicas del los AMG GT3 aunque también por el Balance of Performance.

La segunda posición del coche de Gainer se convirtió en primera cuando el líder sufrió un pinchazo y se vio obligado a adelantar su segunda parada, perdiendo además también un tiempo importante al circular a velocidad reducida para llegar al carril de boxes. Era el primer momento dramático de la carrera en la clase pequeña del Super GT aunque no fue el último ya que tras las paradas en boxes el liderato acabó en manos del Lexus RC F de LM Corsa para sorpresa general. A pesar de haber estado los dos primeros tercios de carrera peleando por el podio, en años recientes Lexus no ha tenido nunca un coche a tener en cuenta en carrera y la expectativa era verle perder ritmo con el paso de las vueltas.

Curiosamente, lo contrario acabó ocurriendo y con una buena estrategia por parte del equipo y una gran actuación tanto de Yuichi Nakayama como de Sho Tsuboi, el coche número 51 se mantuvo en primera posición tras retrasar su segunda y última parada tanto como les fue posible. Con neumáticos más frescos por su tardía parada, el último stint fue relativamente fácil para el nuevo líder, que “sólo” tenía que controlar la distancia con respecto al segundo clasificado hasta la bandera de cuadros. Mientras tanto, el Mercedes de Goodsmile Racing ocupaba la cuarta posición… hasta que volvió a sufrir un pinchazo en el mismo lado izquierdo, acabando con todas sus opciones y relegando el coche a la undécima posición, fuera de los puntos.

En cabeza, las últimas vueltas fueron un trámite con el Lexus número 51 de LM Corsa controlando la situación y obteniendo la primera victoria de la marca en GT300. Tras ellos, el Mercedes de Gainer finalizó segundo mientras que el tercer peldaño del podio fue para el Porsche D’Station tras una increible remontada partiendo desde la décimo cuarta posición en parrilla. También vivieron las últimas vueltas el único momento de tensión real con riesgo de coche de seguridad al salirse una rueda de uno de los Lamborghini del JLOC, lo que dejó el coche tirado en la cuneta. Finalmente se considero que éste no estaba en un lugar peligroso y la carrera prosiguió con normalidad, completándose sin mayores problemas, algo sorprendente para una carrera de 500 km.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
14Yuichi Nakayama / Sho TsuboiLM CorsaJMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT3102
211Katsuyuki Hiranaka / Bjorn WirdheimGainerGainer Tanax Mercedes AMG GT37.789102
333Tomonobu Fujii / Sven MüllerD’Station RacingD’Station Porsche 911 GT3R17.578102
487Shinya Hosokawa / Kimiya Sato / Yuya MotojimaJLOCStop Channel Lamborghini Huracan GT359.492102
565Haruki Kurosawa / Naoya GamouK2 R&D LEON RacingLeon Cvstos Mercedes AMG GT31:06.628102

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50031
26Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team WAKO’S LeMansWAKO’S 4CR Lexus LC50030
338Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC50029
41Kohei Hirate / Heikki KovalainenLexus Team Denso SardDenso Kobelco Sard Lexus LC50015
523Tsugio Matsuda / Ronnie QuintarelliNISMOMotul Autech Nissan GT-R NISMO GT50012

 Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
151Yuichi Nakayama / Sho TsuboiLM CorsaJMS Project Mu LM Corsa Lexus RC F GT323
265Haruki Kurosawa / Naoya GamouK2 R&D LEON RacingLeon Cvstos Mercedes AMG GT322
34Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT321
411Katsuyuki Hiranaka / Bjorn WirdheimGainerGainer Tanax Mercedes AMG GT315
533Tomonobu Fujii / Sven MüllerD’Station RacingD’Station Porsche 911 GT3R13

Sitio oficial | SuperGT.net

Lee a continuación: Primer día de Alonso en Indianápolis: 110 vueltas, media de 222,548 mph y pájaros

  • OneCarlos

    La pole position de los GT300 fué casi 2 segundos mas rapido que la del GTE el año pasado.