Lexus logra un resultado histórico en la primera cita del Super GT

 |  @alexgarciagv27  | 

La primera cita de la temporada 2017 del Super GT estuvo repleta de emociones, capturando prácticamente toda la acción y sorpresas que deberían encontrarse en una temporada en una sola carrera de dos horas y media. La cara y la cruz del primer gran día del certamen japonés fueron para Lexus y Honda respectivamente. Los primeros lograron un resultado histórico al meter a sus seis coches en las seis primeras posiciones en carrera, algo que nunca había conseguido ningún fabricante en toda la historia del Super GT y el JGTC. Por su parte, Honda vivió un día desastroso con problemas técnicos en cuatro de sus cinco coches a pesar de lo prometedor de la sesión clasificatoria del sábado.

GT500: Lexus firma el mayor dominio de la historia del Super GT

Para sorpresa general sobre todo teniendo en cuenta la ausencia de lastres en la primera carrera del año, la pole position fue para el Honda NSX del equipo ARTA de Aguri Suzuki. Tras más de cinco años, el coche naranja volvía a estar en primera posición en una parrilla de salida, dando además esperanzas a Honda a pesar de unos últimos años difíciles a nivel de rendimiento. Tras él, una armada de Lexus con los nuevos LC500 le perseguían aunque con los demás Honda intercalados dentro del top 10 a excepción del coche de Nakajima Racing. De esta forma, los cuatro Nissan GT-R quedaban entre la undécima y décimo quinta posición en la peor sesión clasificatoria para la marca en tiempos recientes.

Honda protagonizó la mayor catástrofe de una marca en el Super GT en sus 25 años de historia al sufrir problemas tres de sus máquinas antes de la salida. Así, los Honda Keihin, ARTA y Epson quedaban fuera de carrera con aparentes problemas eléctricos. Puesto que la carrera sufrió una bandera roja incluso antes de comenzar, la salida se dio bajo condiciones de coche de seguridad. Lexus era la marca más beneficiada por lo ocurrido, con cuatro coches en las cuatro primeras posiciones y con buen ritmo para los dos restantes. De esta forma, comenzó una carrera que vio el dominio de Lexus de una forma inédita.

A pesar de estar en cabeza toda la carrera, nadie logró superar al Lexus ganador, el segundo coche del equipo TOM’S con Ryo Hirakawa y Nick Cassidy -primer neozelandés en vencer en una prueba del Super GT- que llevó a Red Bull a la victoria en su debut en las competiciones japonesas. Tras ellos, Kazuya Oshima y Andrea Caldarelli lograron un más que valorable segunda posición a bordo del Lexus del Team LeMans con los colores de Wako’s. El podio lo completó el equipo campeón con Kohei Hirate y Heikki Kovalainen al volante del Lexus del Team Sard y su tradicional Denso Kobelco.

El gran desastre del día de Honda aún logró salvarse con el retornado coche de Mugen logrando el noveno puesto final. Aparentemente, el problema que afectó a las demás unidades era conocido por la marca tras haber sido descubierto el sábado por la tarde pero sólo Mugen logró solventarlo a tiempo. Mientras tanto, el coche de Keihin acabó volviendo a pista tras perderse las 8 primeras vueltas y logró finalizar la prueba. Tampoco en Nissan estuvieron especialmente finos aunque lo que a ellos les faltó fue rendimiento puro, viéndose batidos por Lexus en todas las áreas. A pesar de todo, destacó Jann Mardenborough con un stint competitivo en su debut en GT500.

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50081
26Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team WAKO’S LeMansWAKO’S 4CR Lexus LC5001.50381
31Kohei Hirate / Heikki KovalainenLexus Team Denso SardDenso Kobelco Sard Lexus LC5002.76181
438Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC5002.93981
536Kazuki Nakajima / James RossiterLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC5007.60781

GT300: Goodsmile Racing y Mercedes triunfan en una carrera con fuerte accidente

La categoría “pequeña” del Super GT tuvo una buena parrilla para comenzar la temporada con hasta siete marcas y modelos distintos entre los diez primeros clasificados y con una primera fila copada por los Mercedes AMG GT3. La lucha estaría servida desde el primer momento aunque en el GT300 las carreras en ocasiones lo cambian todo de forma inesperada. Históricamente esta clase suele ver todo tipo de situaciones inesperadas y en un circuito como Okayama donde los doblajes se producen pronto, la expectativa era de que este elemento fuera aún más importante que en otros lugares.

La bandera roja causada por los problemas de Honda en GT500 demoró el inicio de la prueba por quince minutos y cuando finalmente la carrera dio comienzo, lo hizo tras el coche de seguridad, resultando ello en una arrancada de temporada 2017 tremendamente anticlimática. A lo largo de los primeros giros reales de carrera, esta vivió el duelo entre los dos Mercedes que partían desde las dos primeras posiciones de parrilla, con el coche de LEON Racing tomando la delantera antes de ser superado por el equipo Goodsmile Racing que acabó logrando una importante victoria que termina con una sequía de tres años -es su primer triunfo con Mercedes-.

La carrera tuvo muchos líderes distintos en GT300 con las paradas muy escalonadas a lo largo de un espacio de veinte vueltas que mantuvo la prueba en vilo. Apenas hubo tiempo de completar las paradas de todos los participantes antes de vivirse el momento dramático del día con el accidente de Morio Nitta al volante del Ferrari 488 GT3 de Arnage Racing. A pesar de lo aparatoso del mismo y de llevarse las asistencias el piloto en ambulancia, el domingo por la tarde se confirmaba que no había lesiones importantes en el piloto japonés. Quien sí sufrió las consecuencias fue la propia carrera, con una larguísima interrupción.

Las últimas vueltas vivieron del duelo de los Mercedes con el Toyota 86 campeón de la pasada temporada. El coche del VivaC Team Tsuchiya -que no luce el dorsal 0 del campeón de GT300- había estado toda la carrera peleando por la victoria con los coches alemanes pero un trompo a pocas vueltas del final al verse en medio de su propia batalla y la lucha de los líderes de GT500 que les estaban doblando le hizo perder unos segundos valiosísimos. El tercer peldaño del podio lo heredó el Porsche de Gulf Racing with PACIFIC de Kyosuke Mineo y Jono Lester, debutante en la categoría. La próxima carrera tendrá lugar en Fuji el día 4 de mayo, ¡cayendo en jueves!

Pos.DorsalPilotosEquipoCocheDiferenciaVueltas
14Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT377
265Haruki Kurosawa / Naoya GamouK2 R&D LEON RacingLeon Cvstos Mercedes AMG GT33.82577
39Jono Lester / Kyosuke MineoGulf Racing with PACIFICGulf NAC Porsche 911 GT314.23477
425Takamitsu Matsui / Kenta YamashitaVivaC Team TsuchiyaVivaC Toyota 86 (Chasis estándar)21.89977
555Shinichi Takagi / Sean WalkinshawAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT322.56277

Mejores momentos

Clasificación general GT500

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
137Ryo Hirakawa / Nick CassidyLexus Team KeePer TOM’SKeePer TOM’S Lexus LC50020
26Kazuya Oshima / Andrea CaldarelliLexus Team WAKO’S LeMansWAKO’S 4CR Lexus LC50015
31Kohei Hirate / Heikki KovalainenLexus Team Denso SardDenso Kobelco Sard Lexus LC50011
438Yuji Tachikawa / Hiroaki IshiuraLexus Team Zent CerumoZent Cerumo Lexus LC5008
536Yuji Kunimoto / Yuhi SekiguchiLexus Team au TOM’Sau TOM’S Lexus LC5006

 Clasificación general GT300

Pos.DorsalPilotosEquipoCochePuntos
14Nobuteru Taniguchi / Tatsuya KataokaGoodsmile Racing with Team UKYOGoodsmile Hatsune Miku Mercedes AMG GT320
265Haruki Kurosawa / Naoya GamouK2 R&D LEON RacingLeon Cvstos Mercedes AMG GT316
39Jono Lester / Kyosuke MineoGulf Racing with PACIFICGulf NAC Porsche 911 GT311
425Takamitsu Matsui / Kenta YamashitaVivaC Team TsuchiyaVivaC Toyota 86 (Chasis estándar)8
555Shinichi Takagi / Sean WalkinshawAutobacs Racing Team AguriARTA BMW M6 GT36

Sitio oficial | SuperGT.net

Lee a continuación: Antonio García pierde una clara victoria, los hermanos Taylor siguen de dulce