ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rallye Monte-Carlo 2020: Elfyn Evans vuelve a ser líder y Thierry Neuville comienza a ceder

Tocaba actualizar lo visto durante las dos primeras jornadas del Rallye Monte-Carlo 2020 con un tercer día en el que los pilotos apenas tenían que hacer dos pasadas a los dos mismos tramos, completando apenas 73 kilómetros competitivos antes de que la carrera se desplace completamente a Mónaco esta noche, lugar en el que descansará antes de que ya mañana domingo se completen los últimos tramos.

El cambio de registro era obvio también en cuanto al estado de los tramos y las montas de neumáticos. Si en la etapa del viernes todo se mantuvo ligeramente seco y con los competidores teniendo que elegir entre los compuestos blandos y superblandos, hoy todo dejaba paso a unos tramos en los que el hielo era el principal protagonista, obligando a que prácticamente la totalidad de los equipos hayan salido con seis ruedas con clavos a las especiales de mañana, salvo Takamoto Katsuta, el cual optaba por cuatro con clavos y dos superblandas.

El japonés, que hasta ese momento había tirado de la más absoluta de las prudencias, no viviría un buen primer tramo en el que sufría un trompo con toque incluido del morro contra la montaña. Podría seguir en carrera, aunque el frontal de su Toyota Yaris WRC mostraba todavía las heridas de guerra al mismo tiempo que el nipón reconocía al 100% la responsabilidad de dicho accidente.

La experiencia aun así no iba a ser un seguro anti-errores. Y si no, que se lo digan a Sébastien Loeb y Daniel Elena, cuyo Hyundai i20 Coupé WRC llegaba magullado a la meta los 16,87 kilómetros de St Leger les Mélèzes – La-Bâtie Neuve, en una sección en la que era difícil encontrar el ritmo adecuado, especialmente en las zonas con más hielo negro, las cuales obligaban a tener mucha confianza en las notas y en las indicaciones de los ouvrier, así como la necesidad de que los copilotos adelantará mucho las instrucciones para así poder tener metros para parar y colocar el coche antes de la siguiente curva.

El scratch sería en esta ocasión para Thierry Neuville, algo que permitiría al belga recortar ligeramente la pequeña brecha que habían iniciado los dos Toyota en los dos primeros tramos del bucle vespertino del viernes. El propio belga reconocía que la clave se estaba encontrando en la gran confianza en las correcciones que tenía dadas por Dani Sordo y Carlos del Barrio, los cuales estaban realizando las labores de Ouvrier al estar ausente Bruno Thiry. A pesar de este empujón matinal, apenas reduciría en ocho décimas la renta de Sébastien Ogier, viéndose por tanto obligado a mantener la intensidad del ataque si quería situarse en disposición de superar al francés en las siete especiales restantes.

Elfyn Evans se lanza a por su segunda victoria en el WRC:

Restaban todavía los 20 kilómetros de La Bréole – Selonnet antes de que todos los coches se dirigieran al Service Park de Gap para hacer las modificaciones de cara a esta misma tarde. Una especial con mucho hielo, en la que los pilotos debían de tratar de conservar los neumáticos en las zonas secas para así no sobrecalentar las gomas y perder los clavos antes de llegar a las secciones más delicadas.

En estas condiciones, el que daría el golpe sobre la mesa sería Elfyn Evans, capaz de marcar el scratch y de endosarles 13,8 segundos a Thierry Neuville y 4,8 a Sébastien Ogier, lo que les permitía de nuevo asaltar el liderato a pesar de que ellos tampoco se mostraban satisfechos con las informaciones recibidas por parte de sus asistentes, mucho más pesimistas de lo que realmente era la situación final al haberse fundido parte del hielo. No sería el único, ya que esta coletilla sería repetida especialmente por sus dos principales rivales.

Con todo ello, la clasificación reza que Elfyn Evans es el nuevo líder con 4,8 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo en Toyota GAZOO Racing, Sébastien Ogier y 16,6 segundos sobre Thierry Neuville, mientras que Sébastien Loeb ha empezad a acercarse a la desventaja de dos minutos, seguido todavía por los finlandeses, Esapekka Lappi y Kalle Rovanperä, este último reconociendo que había sido demasiado agresivo en las secciones secas con las gomas, fruto de la inexperiencia con este tipo de neumáticos. Mientras tanto en M-Sport no experimentaban de nuevo los problemas de temperatura que convirtieron la etapa del jueves en un absoluto desastre para los hombres de Malcolm Wilson y Richard Millener.

Clasificación del Rallye Monte-Carlo 2020 tras TC10:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:06:38.3
2  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:06:43.1 +4.8
3  T. Neuville  N. Gilsoul Hyundai i20 Coupé WRC 2:06:54.9 +16.6
4  S. Loeb  D. Elena Hyundai i20 Coupé WRC 2:08:34.5 +1:56.2
5  E. Lappi  J. Ferm Ford Fiesta WRC 2:09:09.7 +2:31.4
6  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:09:37.6 +2:59.3
7  E. Camilli  F. Buresi Citroën C3 R5 2:15:48.5 +9:10.2
8  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 2:16:28.0 +9:49.7
9  N. Ciamin  Y. Roche Citroën C3 R5 2:17:10.7 +10:32.4
10  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 R5 2:17:30.3 +10:52.0
Cargando...