ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Enrique Cruz roza la perfección para llevarse su primer triunfo del SCER en Adeje

El Rallye Villa de Adeje iba a poner la siguiente parada del SCER, la tercera de la temporada después de Sierra Morena y Lorca. El viaje hasta Tenerife suponía un importante esfuerzo económico para muchas de las estructuras, a lo que se debe sumar que algunas estructuras, como la de Citroën España y Sports&You tienen ya sus miras puestas en la disputa la próxima semana del Rally de Portugal con Jan Solans. Con todo ello, la prueba insular iba a depararnos una bonita batalla entre locales y peninsulares, en la que precisamente se jugaba algo más que una victoria.

En la sesión matinal, encargada de acoger los tramos de pruebas y el de clasificación, sería Surhayén Pernía el encargado de marcar el ritmo, pero el grupo de cabeza nos deparaba una bonita lucha a cuatro bandas en la que también se encontraban Iván Ares a menos de una décima, Enrique Cruz y Yeray Lemes, todos por debajo de la frontera del medio segundo. Ya cuando se iniciaron los tramos valederos para la general, sería el de Cambre el que daría el primer golpe, colocándose como primer líder del rally ya el viernes, en una batalla que tenía como gran sorpresa la presencia de Miguel Suárez.

También sería lamentablemente Ares el protagonista del susto de la prueba. El gallego llegaba a esta cita con la que seguramente era la primera bola de set, sabedor de que en una cita en la que no iban a estar presentes ni Jan Solans, ni Cohete Suárez, le tocaba a él recuperar un buen puñado de puntos si quería meterse de lleno en la lucha por el Supercampeonato de España de Rallyes antes de llegar al final del primer tercio del calendario.

Con este escenario en mente, ya poco importaba las perdidas deportivas cuando se veía el Hyundai i20 R5 de Ares colisionar de forma violenta con la parte derecha del frontal contra un pretil. Seria en la última especial del día, en el tramo de Santiago del Teide, donde Iván, tras un rasante, caía demasiado ceñido a la derecha y dañaba gravemente el Hyundai en mitad de la oscuridad de la noche. Afortunadamente el desenlace era positivo para piloto y copiloto ya que escapaban sin lesiones.

Para entonces Cruz ya estaba imponiendo una velocidad difícil de seguir, buena muestra de ello, sus dos contundentes scratchs en el segundo y tercer tramo del bucle con el que abría la prueba, de apenas 27 kilómetros y con diferencias mínimas. La segunda pasada por el tramo de Adeje sería neutralizada al no haber podido reparar las protecciones tras la salida de uno de los vehículos que competían en la primera pasada. Aun así, sería Santiago del Teide el encargado de poner patas arriba la clasificación sobre su asfalto.

Al abandono antes mencionado de Ares, había que destacar que Miguel Suárez también cedería tiempo, cayendo fuera de posiciones del podio y permitiendo que el piloto de DISA Copi Sport se afianzara aún más en el liderato gracias a los 15 segundos que tenía de margen sobre Pernía y los casi 20 respecto a Lemes, aquí con el Citroën que habitualmente emplea Emma Falcón. Sería una primera jornada muy accidentada, ya que también Eduard Pons debía abandonar tras un accidente en el primer tramo (ya había tenido un toque en el shakedown), así como el feo golpe de Arminda Falcón, ganadora de la Beca con la que se pretende ayudar a las pilotos féminas oriundas de las islas a llegar a los rallyes.

Ciclón Enrique para comenzar el sábado:

Para el sábado no se esperaban demasiados cambios en cuanto a la meteorología, con un programa que estaba de nuevo compuesto por ocho tramos técnicos y cortos en los que destacaba la especial de Fasnia, con poco más de 15 kilómetros y la de mayor longitud de la prueba. No había prácticamente opción de contestar los tiempos de Enrique Cruz y Yeray Mújica, en una imagen que ya se había convertido prácticamente en historia, ya que en los últimos años se había hecho muy difícil ver a un Ford Fiesta R5 peleando por la victoria más allá de la gran actuación en el Rallye Islas Canarias de Adrien Fourmaux en 2020. Los 34,3 segundos de renta sobre Lemes que tenían al término del primer bucle del sábado dejaban entrever que, si no había ningún error por parte del tinerfeño, iba a ser casi imposible arrebatarle el triunfo en su casa, aprovechando incluso para llevarse la victoria en el TC Plus.

Con ese colchón consolidado, Enrique Cruz optaba por pasar ligeramente a un segundo plano, gestionando la ventaja y con Miguel Suárez tomando el testigo al lograr el scratch en las dos primeras especiales de la tarde, acelerando el paso en busca de atrapar a Pernía en el tercer escalón del podio. La realidad es que, a falta de dos especiales, el piloto del Skoda tenía a apenas 1,9 segundos al director del equipo Terra Training Motorsport, por lo que la emoción estaba asegurada hasta el último instante, mientras que José Luis Peláez se instalaba en el Top5, manteniendo a raya a Luis Vilariño.

De nuevo los últimos compases de la 30ª edición del Rallye Villa de Adeje iban a ser todo un espectáculo en materia de igualdad competitiva. Hasta cuatro pilotos en menos de un segundo completaban los 6,50 kilómetros de Granadilla, con Lemes anotándose el mejor tiempo y haciendo gala de que ya había logrado tener un buen feeling con el Citroën, mientras que Suárez apenas le podría robar siete décimas a Pernía, citándose para un último asalto.

Los 14,32 kilómetros de San Miguel-Vilaflor-Arona nos iban a dejar un nuevo ejemplo de lo mucho que le gustan a Pernía los finales apretados, especialmente en las islas, con el cántabro llevándose el mejor tiempo y sacando otras cinco décimas a Miguel Suárez para dejar sentenciada la batalla por el último escalón del podio. Victoria para Enrique Cruz y Yeray Mújica que mantienen su gran nivel mostrado desde que estrenara el Ford Fiesta Rally2 el año pasado, contando prácticamente todas sus participaciones por victoria a excepción del Isla Tenerife 2020 que perdió por 1,1 segundos frente a Lemes. El mejor 2RM también sería para un insular, en este caso para Giovanni Fariña.

Clasificación final – Rallye Villa de Adeje 2021:

Pos. Piloto Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 Enrique Cruz Yeray S. Mújica Ford Fiesta R5 Mkii 01h29’10″5
2 José Y R. Lemes Rogelio Peñate Citroën C3 R5 01h29’41″9 +31.4
3 Surhayen Pernía Alba Sánchez Hyundai I20 R5 01h29’46″4 +35.9
4 Miguel Ángel Suárez Daniel Sosa Škoda Fabia R5 01h29’48″1 +37.6
5 José L. Peláez Rodolfo Del Barrio Volkswagen Polo Gti R5 01h32’28″6 +3:18.1
6 Luis Vilariño Alejandro Noriega Škoda Fabia R5 01h33’35″1 +4:24.6
7 Francisco Antonio López Borja Odriozola Hyundai I20 R5 01h36’46″4 +7:35.9
8 Ángel Bello Anna Tallada Hyundai I20 R5 01h37’00″8 +7:50.3
9 Giovanni Fariña Carolina Fariña Peugeot 208 Vti R2 01h37’50″1 +8:39.6
10 Francisco J. Suárez Néstor J. Gómez Ford Fiesta R5 Mkii 01h37’55″5 +8:45.0

Fotos | Hyundai y Copi Sport

Cargando...