ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Jordi Gené: "El concepto de carreras eléctricas es completamente distinto"

El pasado fin de semana, el Circuit de Barcelona-Catalunya fue el escenario de la presentación del certamen ETCR para turismos de competición con motores eléctricos. El coche usado para esta presentación fue el de CUPRA, principal apoyo de Marcello Lotti para esta nueva aventura. Allí estuvo también Jordi Gené, piloto de pruebas de la marca que ha cargado con la mayor parte del desarrollo del vehículo. Con él tuvimos la oportunidad de hablar en Diariomotor Competición nada más bajarse del coche en un momento en el que rodó para deleite de prensa y espectadores. El catalán respondió a nuestras preguntas y nos detalló un poco más cómo ha sido su tarea y qué hay que esperar de este coche.

Diariomotor Competición: «¿Cómo se siente uno al estar involucrado con un coche que puede cambiar el panorama internacional del automovilismo?»

Jordi Gené: «¡Por lo menos, en lo que se refiere a los turismos! Muy positivo por todos lados. Ante todo, me siento un privilegiado por poder estar en el inicio de una nueva tecnología en el mundo del deporte de motor. Luego, hay que decir que todo está funcionando muy bien, mejor de lo que esperábamos. A día de hoy, todo ha sido muy positivo.»

DMC: «¿Cómo ha sido el proceso de desarrollo del coche, desde el punto de vista del piloto? Además, algunas pruebas se realizaron en sitios ‘poco habituales’…»

JG: «En cuanto a tecnología, estamos trabajando con una empresa croata llamada Rimac y tienen la base en Croacia. Esto hace que los primeros test que realizamos, fuera más fácil desplazar al piloto y algunos ingenieros allí que traer el coche para aquí. Pero sí, los primeros test se realizaron en Rijeka. Fue todo muy bien y luego ya traímos el coche para aquí, donde trabajamos en circuitos más cercanos a nuestra base de Martorell.»

DMC: «¿Qué impresión tuviste de Rijeka? Es un circuito con mucha historia en el mundo del motociclismo pero no tanto en el automovilismo.»

JG: «Es bonito, bastante divertido de pilotar aunque un poco pequeño. Quizás por las medidas de seguridad como escapatorias en la salida de las curvas no se habrá corrido tanto allí. Supongo que también influirán los intereses económicos, ya que al final siempre tienen importancia. Pero el circuito está bien y para trabajar y desarrollar el coche, nos iba de maravilla.»

DMC: «Desde el punto de vista del piloto, ¿cómo cambia el pilotaje de un coche de turismo como es el TCR, cuando añadimos este elemento eléctrico?»

JG: «Cambia muchísimo. Para empezar, todo el mundo hace la misma pregunta. ¿Qué tiempo haces y cuántas vueltas puedes hacer? Es un concepto totalmente distinto. Las carreras de coches eléctricos son carreras donde importa mucho la gestión de energía. Sí es cierto que a una vuelta tienes muchísima potencia y mucha aceleración, aunque también tienes más peso que en un coche de combustión. Esto hace que la conducción cambie, pero también cambia la percepción a la hora de hacer una carrera. No tienes un depósito lleno en 35 segundos. Es una batería que cuando quieres cargar, se calienta… tiene otras cosas, algunas ventajas y algunos inconvenientes. Lo que la gente tiene que entender es que el concepto de carreras es distinto.»

DMC: «¿Cómo son las reacciones del coche, comparadas con las de un TCR? ¿Más agresivo, en el modo de clasificación?»

JG: «Lo que cambia mucho es que la reacción al acelerar es inmediata. En un coche eléctrico, nada más pisas el acelerador… aunque se puede personalizar para que sea más directo o más progresivo. Pero el par motor es siempre inmediato y siempre el mismo, constante. Esto cambia mucho el comportamiento en la salida de las curvas. También hace que haya que cambiar el tipo de reglaje, al ser más pesado las reacciones duran más al tener más inercia… hay que cambiar el pilotaje y adaptarse.»

DMC: «Hablando de inercias, con este peso extra y con el sistema de recuperación de energía… ¿cambian mucho las frenadas?»

JG: «Sí, son muchos cambios a la hora de conducir y por ello hay que adaptarse. Además, se pueden variar muchos parámetros desde el volante. Más o menos regeneración… el abanico de posibilidades para variar la conducción es mucho mayor que el de un coche de combustión.»

DMC: «El coche ¿es más ‘cómodo’ de pilotar? No hay cambio de peso del coche al vaciarse el depósito, por ejemplo. No hay cambio de inercias, entre otras cosas.»

JG: «Aquí el cambio llega en función de lo que le pides al coche. Según lo que busques regenerar en cada momento de carrera y según la entrega de potencia que te de. Si quieres regenerar más, por ejemplo, el disco trabaja menos y te apoyas más en el freno motor y esto cambia la actitud del coche en una frenada. Si le pides más potencia inicial… entran parámetros que hasta ahora no nos habíamos planteado y otros que sí eran condicionantes, ahora dejan de estar. No tiene nada que ver.»

DMC: «Entonces, ¿podemos decir que el coche es más complejo en su gestión?»

JG: «Sí, mucho más. Hay muchas más cosas en las que puedes trabajar, muchas más cosas que pueden afectarte mientras conduces.»

DMC: «Hablando de cara al futuro, ¿tu plan es seguir trabajando para desarrollar el coche?»

JG: «(Sonríe) Esperemos que sí. Ya hemos empezado, tenemos muy buen ‘feedback’ con CUPRA, llevo muchos años trabajando con ellos (n.del.r.: desde la época de SEAT Sport, actual CUPRA Racing), confían en mi y por mi parte pues toca hacer el trabajo lo mejor posible para que quieran continuar y como piloto, me siento afortunado de poder tener esta confianza por su parte ya que poca gente tiene estos conocimientos desde la parte del piloto a día de hoy.»

DMC: «¿Algún plan para competir, sea con el ETCR o con otro coche?»

JG: «Eso ya depende totalmente de CUPRA.»

DMC: «¡Muchas gracias!

Cargando...