ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Ritomo Miyata: "Ahora, toca pensar en Macao"

Llega la hora de cerrar nuestro particular capítulo japonés con el último contenido del viaje japonés que nos llevó a Sugo para la penúltima cita de la temporada 2018 de la Fórmula 3 japonesa. Allí pudimos hablar con un Ritomo Miyata que este 2018 ha confirmado su posición como el siguiente en la línea sucesoria de los campeones de Toyota en la Fórmula 3, después de Ryo Hirakawa, Yuichi Nakayama, Kenta Yamashita y Sho Tsuboi en tiempos recientes. Como uno de los pilotos nipones en más competiciones a lo largo del año, es uno de los jóvenes talentos con una mayor carga de trabajo a lo largo del año. A pesar de haber sido derrotado por Sho Tsuboi este año, su progreso es evidente y en 2019 debería ser uno de los principales candidatos al título. Charlamos con él para que nos contara algunas cosas.

Si la entrevista con Sho Tsuboi llegaba en el mejor momento posible para un piloto, la conversación con Ritomo Miyata se produjo en un momento de sentimientos encontrados. Confirmado como subcampeón de este 2018, tenía motivos para estar contento, aunque perder ante tu compañero de equipo cuatro veces el mismo fin de semana no es fácil de digerir. Me encuentro con Miyata tras terminar la actividad en Sugo y con los equipos en plena recogida, los pilotos están listos para irse. Aprovecho para ‘asaltar’ al joven talento apoyado por Toyota y a pesar de tener solo unos minutos, está encantado de atenderme. Incluso tiene la sorpresa de recordarme que me sigue en las redes sociales, siendo lector ocasional vía traducción en línea de Diariomotor Competición.

Diariomotor Competición: “Ha sido un año interesante, ¿no? Primera victoria, dominio claro de TOM’S. ¿Cómo valoras la temporada?”

Ritomo Miyata: “Ha sido un buen año. Después de haberme subido al podio el año pasado y haber logrado alguna vuelta rápida, los objetivos marcados de entrada eran lograr mi primera victoria y mi primera pole. Queda este último para el próximo año… pero a nivel de objetivos, estoy contento».

DMC: “El año pasado fuiste cuarto en la Fórmula 3; este año has logrado el subcampeonato. El objetivo para el próximo año… ¿el título?»

RM: “(Sonríe) Claro, ¡quiero ser campeón! Antes de todo esto, hay que pensar en Macao aunque aún no hay nada oficial al respecto (n.del.r.: la entrevista se realizó antes de confirmarse la lista de inscritos). Si salimos allí, será una gran oportunidad para seguir creciendo. Sí es cierto que este año he sido una especie de segundo piloto, pero el próximo estaré más fuerte.”

DMC: “En Europa y en todo el mundo, la gente se sorprende con un piloto como Fernando Alonso, que toma parte en carreras de varias categorías y tiene un total de 26 fines de semana de carreras… pero lo mismo es cierto para pilotos como Sho Tsuboi o tú mismo. Super GT, Super Taikyu, Fórmula 3, Inter Proto… esto es habitual en Japón.»

RM: “Hay una diferencia fundamental en cómo se ven las carreras en Europa y en Japón. Yo quisiera ser piloto de Fórmula 1; sería un sueño, ¿no?. Pero hay vida más allá de ello. Categorías como el Super GT y la Super Fórmula son lugares en los que también quiero competir. En Europa, tienes situaciones como la de Lando Norris, que estará en la Fórmula 1 el próximo año. Van ascendiendo a través de la pirámide de monoplazas hasta llegar a la cima. En Japón es algo distinto y eso se nota en los calendarios. Por ejemplo, si hiciera la Fórmula 3 europea, quizás no tendría demasiado tiempo para estar en otras competiciones. En Japón, los calendarios ‘cuadran’ y eso me permite hacer Super GT, Fórmula 3 y así puedo probarme en tres o cuatro categorías. Sí es cierto que en Europa cada competición te da más tiempo en pista, pero lo que ganas por un lado, lo pierdes por otro. Creo que las principales diferencias están ahí y como piloto, eso permite plantearte si quieres estar en una u otra.»

DMC: “Hablando de Europa… ¿es algo que te plantearías?»

RM: “Fui a Europa durante la época del karting y es cierto que estar en un equipo como Prema sería muy bueno por lo que aprendes, las posibilidades que te da… ahora mismos tengo 19 años y con casos como los de Verstappen, parece que si no estás en la órbita de la Fórmula 1 a esta edad, estás fuera de onda. Dicho esto, tendría que ir a un campeonato que cuadrara por mi edad… pero sí, es algo que me gustaría hacer.»

DMC: “Para terminar… el año pasado tuviste doble programa en monoplazas al competir en la Fórmula 4 y la Fórmula 3 aquí en Japón. Normalmente, la FIA no permite que el campeón siga en el certamen. ¿Cómo se permitió en este caso?»

RM: “(Sonríe) Bueno, probablemente aquí en Japón… el certamen está muy apoyado por Toyota y fue algo político. La verdad es que yo en un principio no quería hacer el campeonato y quería centrarme en la Fórmula 3 pero en mi interior, me sentí muy orgulloso de ese segundo título consecutivo. Además, no puede decirse que ese segundo año fuera inútil a nivel de aprendizaje, así que en general estuve contento de poder hacerlo. Fue algo bueno.»

DMC: “(Los mecánicos del equipo TOM’S llaman a Miyata con cierta prisa) Parece que tienes a los chicos esperando… ¡muchas gracias y suerte en lo que queda de año!»

RM: “¡Muchas gracias! Y saludos a todos los demás lectores.»

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Àlex Garcia

Cargando...