ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Entrevista a Stoffel Vandoorne: "Lo que me da adrenalina es la competición"

Entre los numerosos cambios que presenta la Fórmula E para su novena temporada está el obligado cambio de aires del vigente campeón. La retirada de Mercedes forzó a Stoffel Vandoorne a buscar nueva casa, decidiéndose por DS, que en la introducción del monoplaza Gen3 se ha aliado con Penske Autosport, la estructura de Jay Penske, hasta ahora independiente.

El campeón del mundo debe hacerse así a un entorno totalmente nuevo y en el que las expectativas son muy altas dado su palmarés, el del fabricante galo y el de su nuevo compañero, Jean-Éric Vergne. Invitados por DS España, Diariomotor Competición tuvo la oportunidad de hablar con Stoffel Vandoorne y preguntarle por todos estos retos durante el test de pretemporada de la Fórmula E en Cheste.

Diariomotor Competición: Para empezar, una ligerita… No hay tantos pilotos que se decidan a portar el dorsal número 1. ¿Por qué lo llevas al final?

Stoffel Vandoorne: ¡Dime por qué no! Mira, no todos los años tienes la oportunidad de llevarlo, sólo cuando ganas un campeonato y me parece que es algo chulo. Max Verstappen también lo ha hecho en F1, Lewis no… Pero a mí me parece bien. No tiene ningún significado en especial, pero es un pequeño detalle. Ahora me toca conservarlo.

DMC: Por cierto, Logan Sargeant ha tomado tu número 2 en F1. ¿Será raro ver a otro llevaro allí?

S.V.: Sinceramente, no mucho.

DMC: En lo relativo a tu cambio de equipo, ¿has notado alguna gran diferencia en cómo trabaja DS Penske en comparación con tu experiencia en Mercedes?

S.V.: Por supuesto que ha sido un gran cambio para mí. También es algo natural. Estaba acostumbrado después de cuatro años en el mismo equipo, con Mercedes durante toda la era del Gen2, y te vas haciendo a todos los procedimientos internos. Cuando empecé con Mercedes se trataba de un equipo que empezaba de cero, venían del DTM, se fichó a gente de todos lados y hubo que montar una estructura nueva. En cambio aquí con DS hablamos de un fabricante que lleva ya bastante tiempo en marcha, cuentan con mucha experiencia en Fórmula E, también muchos éxitos.

Hay una metodología de trabajo distinta en cuanto a cómo te relacionas con el equipo, procedimientos, los sistemas que usan en el coche… Necesitas tu tiempo para quedarte con todo, pero en general ha sido un gran inicio. Incluso el hecho de que hable el mismo idioma que buena parte del equipo ayuda a construir una relación más personal con todos los que trabajan aquí. Así que de momento estoy aterrizando bien.

DMC: Acabáis de anunciar el fichaje de Oliver Turvey como asesor técnico. Ya tuviste en Mercedes otro asesor con experiencia en Fórmula E como Gary Paffett. ¿Crees que es importante contar con un rol así en un equipo de Fórmula E?

S.V.: Por supuesto que creo que es positivo tener a Oliver en el equipo. Antes de nada necesitábamos un piloto reserva por lo que pueda pasar y Oliver es un gran tío. Le conozco desde mis tiempos en McLaren de hecho, cuando éramos los dos pilotos de desarrollo y yo aún corría en categorías inferiores, y tiene un gran bagaje técnico, entiende lo que es la Fórmula E y ha estado aquí desde sus inicios.

Así que sí, es bueno contar con alguien que pueda ver las cosas más o menos desde fuera, controlando todo lo que sucede alrededor, porque para nosotros los pilotos, a veces, cuando estamos pilotando y hablando con nuestro ingeniero no vemos lo que ocurre entre bambalinas. Es estupendo tenerle aquí.

DMC: Tenéis obviamente entre manos un coche totalmente nuevo: nuevo suministrador de neumáticos, nuevo sistema de frenos… ¿Cuál es el principal reto esta temporada?

S.V.: Diría que los neumáticos. Hay que entenderlos, aprender cómo trabajan, cómo extraer el máximo rendimiento de ellos. Son muy duros, un compuesto muy rígido, algo diametralmente opuesto a lo que nos ofrecía Michelin. Las características de los Hankook son muy diferentes. A nivel de pilotaje son más críticos y cada equipo busca una manera de seguir aprendiendo sobre ellos pues a fin de cuentas estamos al inicio de su fase de desarrollo.

Prensa: ¿Es un neumático demasiado duro para correr?

S.V.: Hombre, me gustaría tener una goma más blanda. Creo que esa es la opinión de todos. Pero es también lo mismo para todo el mundo. Eso, que vaya por delante. Preferiría un neumático que diera más rendimiento puro. Pero también es la primera vez de Hankook.

Yo no estaba aquí cuando Michelin empezó, pero he oído que el desarrollo en su caso también fue significativo durante las dos primeras temporadas y ya de cara al Gen2 hicieron un gran trabajo con los neumáticos. Supongo que con Hankook viviremos un proceso similar. Recopilarán un montón de información a lo largo de este año y esperemos que el año que viene o a lo largo de las dos próximas temporadas nos puedan ofrecer un compuesto que rinda más.

Prensa: ¿Estáis pudiendo sacar provecho de toda la potencia del Gen3 o todavía os sentís limitados en ese aspecto?

S.V.: A ver, la puedes utilizar, pero siempre quieres más. El tema es que estos coches están aún más restringidos en cuanto a qué podemos hacer: control de tracción, sistemas de ayuda a bordo… Es muy complicado y todo un reto aprovechar lo que está a nuestra disposición. Si somos capaces de encontrar un poco más de grip la ganancia en tiempos será enorme.

DMC: ¿Se disfruta pilotando más o menos que con el Gen2?

S.V.: Son diferentes. Y en lo básico, se trata de lo mismo. Es un coche de carreras. Digamos que no siempre se trata de que sea divertido. A mí lo que me motiva, lo que me da adrenalina es la competición al fin y al cabo. Y eso sigue ahí. Se trata de seguir intentando ser el mejor con lo que tienes entre manos, optimizarlo todo y buscar batir a todos en carrera.

Foto | DS Performance – DPPI

Cargando...