ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

España también se queda fuera de un World RX 2023 que respira historia

El Campeonato del Mundo de RallyCross ha esperado hasta el mes de diciembre para confirmar el que será su calendario para la próxima temporada, la segunda bajo la receta eléctrica que reemplazaba a los Supercars como principal categoría intercontinental. En total, el calendario contará con ocho eventos y diez carreras (dos citas serán por tanto double-header), todos ellos encuadrados en tres continentes.

De nuevo el World RX no viajará a América, pero sí se espera que visite finalmente Asia. Se mantiene la columna vertebral sobre suelo europeo, con la noticia negativa de que España vuelve a quedarse fuera de unas series intercontinentales. En apenas un mes hemos visto al RallyRACC de Catalunya quedándose fuera del Campeonato del Mundo de Rallyes, mientras que al Rally de Andalucía le ha ocurrido lo mismo en el W2RC.

Ahora, con la caída del Circuit de Barcelona-Catalunya, nos encontramos con que el Rally Islas Canarias en el ERC y la Baja Aragón en la Copa del Mundo de Bajas permanecen como los principales eventos internacionales en el marco del off-road. Aun así, los aficionados españoles tendrán la oportunidad de viajar a Portugal para ver una de las rondas en el ya tradicional emplazamiento de Montalegre, en el norte del territorio luso, así como disfrutar también del propio Rally de Portugal del WRC o del Serras de Fafe e Felgueiras, también encuadrado en el ERC.

La otra novedad es el regreso de Lydden Hill en Gran Bretaña, en lo que es la confirmación de un calendario muy ‘clásico’ en el que también se encuentra Hell en Noruega, el propio Montalegre, Höljes en Suecia (allí se celebrará la prueba número 100 de la historia del World RX), Estering en Alemania y Mettet, en Bélgica. La parte exótica vendrá aportada por Ciudad del Cabo, con una prueba que se disputará una vez más en el Killarney International Raceway después de varios años de ausencia por la pandemia, mientras que queda por confirmar cuál será el destino en Asia.

Por su parte, el formato de fin de semana vuelve a adaptarse y optará en este caso (gracias a listas de inscritos más nutridas) por un esquema mucho más tradicional, representado en este caso con cuatro mangas en las que las parrillas estarán formadas por cinco coches como máximo. Los mejores 12 clasificados después de dichas carreras clasificatorias pasarán a dos semifinales con seis coches cada una, las cuales darán finalmente acceso a los seis puestos para la gran final. Sí que se mantendrán la super-pole adoptada en 2022.

Nos complace presentar el calendario World RX 2023, que creemos que representa lo mejor del rallycross y que ha sido objeto de un gran esfuerzo tras bambalinas en los últimos meses. Claramente se ve un poco diferente a las temporadas recientes, y estamos encantados de finalmente «extender nuestras alas» y aventurarnos fuera de Europa nuevamente. Desde que asumimos como promotores de este gran campeonato, nos hemos comprometido a regresar a Ciudad del Cabo para exhibir World RX frente a los entusiastas fanáticos sudafricanos, y estamos muy emocionados de agregar un nuevo evento en Asia, que realmente subraya las credenciales de Campeonato Mundial de la serie – Arne Dirks

La última buena nueva además de ese calendario mucho más tradicionalista, viene acompañado en este caso por la inclusión del seguimiento del World RX en una nueva plataforma denominada Rally.TV, lugar en el que el promotor del WRC ha decidido finalmente aglutinar tanto al Mundial de Rallyes, como el ERC y el World RX bajo un mismo canal con contenido durante las 24 horas y sin variar demasiado el precio que costaba hasta ahora la suscripción de WRC+: 10 euros un mes, 99,99 euros todo el año 2023. La plataforma estará 100% operativa a mediados de año, coincidiendo con el inicio del Campeonato del Mundo de RallyCross.

Calendario – Mundial de RallyCross 2023

  • 20-21 de mayo: Euro RX1/RX3Euro RX de Hungría, Nyirád
  • 17-18 de junio: Rd. 1 World RX de Noruega, Hell
  • 1-2 de julio: Rd. 2 World RX de Suecia, Höljes
  • 22-23 de julio: Rd. 3 World RX de Reino Unido, Lydden Hill * **
  • 5-6 de agosto: Rd. 4 World RX de Benelux, Mettet * **
  • 26-27 de agosto: Rd. 5 World RX de Portugal, Montalegre
  • 9-10 de septiembre: Rd. 6 World RX de Alemania, Estering * **
  • 21-22 de octubre: Rd. 7/8 World RX de Sudáfrica, Ciudad del Cabo **
  • 25-26 de noviembre: Rd. 9/10 TSC, Asia **

* Sujeto al acuerdo con el promotor
** Sujeto a la homologación de la pista

Cargando...