ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Esteban Ocon puede ser la siguiente víctima de la portentosa cantera de Mercedes AMG

Nos fuimos de vacaciones después del Gran Premio de Hungría pensando que era Esteban Ocon el principal candidato a ocupar el segundo asiento de Renault Sport F1 Team y el fichaje de Daniel Ricciardo por el equipo de la firma del rombo pilló a todos prácticamente igual de sorprendidos. Ocon perdía su opción de regresar al equipo cuyos colores ya vistió en su proceso de formación como futuro piloto de Mercedes AMG F1. Los ojos miraban en esos momentos a una posible continuidad en Force India, sin embargo, el cambio de propietarios y las grandes opciones de Sergio Pérez de continuar como compañero de Lance Stroll dejaban de nuevo a Ocon sin otras de sus grandes opciones de continuar en parrilla en 2019.

Los rumores dejaron abierta otra alternativa. Un posible salto anticipado de Lance Stroll a Racing Point Force India y la decisión de McLaren de bajar de su monoplaza a Stoffel Vandoorne (recomendado por Zak Brown a Toro Rosso solo unas horas después de anunciar que no seguirá con ellos en 2019), dejaban abierta la opción de que el piloto galo pudiera llegar a la escudería de Woking como compañero de Carlos Sainz Jr. incluso antes de que el madrileño pueda lucir por primera vez los colores de los británicos. El primer movimiento se dio, Vandoorne no seguirá en McLaren, pero la confirmación de Lando Norris le dejaba a Ocon con un panorama muy negro para la próxima campaña.

Ya nadie ocultaba que la situación para Ocon tiene tintes críticos, ni siquiera el propio Toto Wolff, el cual se encuentra con un serio problema cuando poco a poco ve que las jóvenes promesas de Mercedes empiezan a acumularse en las puertas de Brackley, con George Russell llamando con insistencia después de sus actuaciones en la Fórmula 2 y con el olvidado Pascal Wehrlein viendo como el tren puede incluso haber abandonado la estación. Lejos quedan las palabras del alemán el pasado mes de febrero apuntando a que su objetivo para este año era el de conseguir cerrar su vuelta a la parrilla.

La situación se ha vuelto realmente complicada. Parecía que teníamos un acuerdo con Renault y en 48 horas todo cambió. Los acuerdos de repente ya no son acuerdos, aunque puedo entender el razonamiento de Renault sobre el fichaje de Ricciardo. La manera en que salieron las cosas no es la ideal para Esteban y sería una pena enorme si un problema de tiempo o de comunicación poco transparente fuera la razón de que un piloto con tal habilidad no tuviera el asiento adecuado para el año que viene.

En declaraciones recogidas por Crash.net, Wolff no abandona la esperanza de que pueda encontrar un equipo en el que Ocon pueda competir la próxima temporada, sin embargo, las opciones en McLaren, Red Bull Racing, Ferrari, Mercedes AMG F1 y Renault Sport F1 Team ya son nulas y las esperanzas en Force India se han desvanecido. Cuatro equipos restantes y dos de ellos, Sauber y HAAS con una relación muy estrecha con Ferrari, mientras que el tercero, Toro Rosso suele centrarse en apostar por su cantera en lugar de traer a jóvenes de fuera. Lando Norris pudo ser una excepción cuando fue tanteado hace unos meses y tal vez con nombres como Ocon o Vandoorne también se podría hacer un movimiento similar.

Mi perspectiva a largo plazo sigue siendo optimista. Puede pilotar y tiene una gran personalidad. En algún momento, va a estar en un coche con el que podrá ganar carreras y quizás un título. Si no podemos encontrar un asiento para nuestros pilotos en Fórmula 1, sería una pena. Lo trataremos con la junta directiva en las reuniones al final del año, dependiendo de cuál sea el resultado para George, Pascal y Esteban.

Obviamente Williams parte como gran candidata a acoger alguno de los pilotos protegidos por Mercedes, algo de lo que dependerá mucho de los acuerdos que pueda haber entre escuderías en los despachos también en la parte técnica, algo que ya se ha demostrado este verano que no será sencillo. ¿Cuál es el agravante en esta ocasión? Que Mercedes AMG anunció en 2017 que la presente temporada será la última en la que compitan en el DTM, uno de los campeonatos en los que solían desembarcar los pilotos de la estrella que no lograban un monoplaza competitivo en la Fórmula 1.

Si Russell gana la Fórmula 2 no podrá repetir el año que viene y en el caso de no encontrar asiento en el Mundial, puede verse obligado a cambiar de aires, ya sea de marca o de campeonato, probando quizás un escalón alternativo como la Super Fórmula nipona. Con los actuales pilotos de Mercedes en busca de alternativas en BMW y Audi, entre ellos Dani Juncadella, las opciones son cada vez más reducidas para los hombres de Mercedes que soñaban con verse al lado de Lewis Hamilton ya a partir de 2019. Tanto McLaren como Renault han alegado entre sus razones para no fichar a Esteban Ocon que necesitaban contar con un piloto que se sintiera suyo… nunca el ser piloto de los germanos había sido tan perjudicial.

Cargando...