Fallece Don Panoz, uno de los últimos millonarios románticos de las carreras

 |  @eloy_eg  | 

Este 11 de septiembre de 2018 hemos conocido la noticia del deceso a los 83 años de edad de Don Panoz, un hombre clave para entender las dos últimas décadas del mundo de la resistencia y un apasionado del mundo del motor. Millonario gracias a patentes de los parches de nicotina, el empresario estadounidense no dudó en lanzarse al mundo de las carreras con su propia marca, Panoz, y la loca idea de hacer competitivos a GT y prototipos de motor delantero. Pero su ambición fue mucho más allá.

No sólo los Panoz Esperante GTR-1 y LMP-1 fueron icónicos, tanto por su peculiar diseño como por el enorme desafío que se pusieron por delante al intentar plantar cara a grandes fabricantes, sino que además Don Panoz abrió las puertas de Norteamérica al ACO con la creación de las American Le Mans Series e demostró ser un adelantado a su tiempo apostando por la hibridación de alguno de sus coches de competición, financiando el proyecto DeltaWing o intentando llevar adelante el Green4U GT-EV.

Propietario de Road Atlanta, Don Panoz también impulsó la disputa allí de Petit Le Mans, hoy fin de fiesta del United SportsCar Championship fruto de la fusión entre sus ALMS y la Grand-Am de la NASCAR. Nos deja así con una resistencia norteamericana más fuerte que nunca y con su marca, Panoz, de vuelta a los circuitos gracias al Panoz Avezzano GT4. Descanse en paz y que ojalá disfrutemos muchos años más de su legado.

Lee a continuación: Antonio Giovinazzi y Timo Bernhard participarán en Petit Le Mans

  • Leon

    Condolencias. Creo que no es tan conocido como se merecía. Espero que su legado sea bien llevado por quién corresponde.

  • M.A.

    Nombre inolvidable para los amantes de este mundillo. Un hombre que vivió su sueño. Apasionado y a la vez profesional. Consiguió cosas por las que nadie apostaba.
    D.E.P. Don Panoz. Un grande!

  • Nico

    De Panoz lo que mejor recuerdo es el extraño y exótico Panoz Roadster. Esencialmente un Caterham con motor V8. Y por supuesto el sonoro GTR-1.

    QEPD.

  • Emperor

    Grande Panoz, te recordaremos. Muchas gracias; por Ti a los Bentrly, Audi, Toyota, Porsche en Sebring. Y tu fuistes el precursor de la era Hibrida con el Esperante Q9 hace 20 años.

  • Glemt

    Ahí va un grande, el que ayudó a construir la resistencia moderna y el cual le dio una nueva vida a esta en Estados Unidos. Otro tanto con su equipo, y sus estrafalarios Esperante, que ponían la nota exótica en las carreras. QEPD.

  • Ferran Pistola

    Un grande DonPanoz, especialmente para los que somos de principios de los 90. Yo he crecido viendo los Panoz GT1 y el LMP1 contra Audi a principio de 2000.
    DEP