Fernando Alonso ya sabe lo que es accidentarse en Indianápolis

 |  @eloy_eg  | 

Lo raro no es que haya llegado el primer accidente de Fernando Alonso en Indianápolis (con asterisco, pues en Fórmula 1 ya le ocurrió…), lo raro fue que su primera participación en 2017 fuera tan plácida. En apenas dos días de ‘mes de mayo’ oficial el asturiano y McLaren ya han pasado las de Caín y una vez parecían solventados sus problemas eléctricos han terminado topando con los muros del Brickyard.

Mediada la segunda jornada de pruebas en el Indianapolis Motor Speedway y cuando Fernando Alonso iba camino de superar el kilometraje acumulado en el primer día de actividad, limitado por problemas eléctricos, el piloto español perdió el control de su monoplaza a la salida de la curva 3 debido al subviraje, tocó muro exterior y ya se convirtió en pasajero de un pinball: muro interior y vuelta al peralte hasta acabar contra el exterior de la curva 4.

El propio Fernando Alonso reconoció su error minutos más tarde en sus perfiles sociales: «error por mi parte al subestimar el grip en la curva 3. Lo siento por el equipo y la gente que tendrá que trabajar ahora un montón. Lección aprendida. Volveremos más fuertes ya sea hoy o mañana». Hasta ese momento la sesión no había ido mal, rodando a un promedio máximo de 225.433 mph y marcando registros competitivos sin rebufos.

Foto | IndyCar Series

Lee a continuación: Oficial: Oriol Servià se hace con el tercer coche de Sam Schmidt para la Indy 500 de 2019

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • Basauri

    Pues parece que no está en su mejor momento. Trompo y falta de ritmo en Spa y ahora accidente aquí.

  • almafuerte

    Bueno, nadie es perperfecto (ahora se me ofende alguno)
    No pasó nada, 4 hierros que cambiar a seguir corriendo. Da mucho miedo ver esos coches cuando pierden la adherencia a semejante velocidad.

    • Edgecrusher

      A mi me sorprende como se horroriza la gente cuando hay accidentes en el automovilismo y empiezan a quejarse de los costos o de la seguridad (no lo digo por ti, lo digo en general), inclusive en este mismo blog leí hace poco un articulo defenestrando a Stroll por esto mismo, o sea, es normal, son cosas que pasan cuando se llevan los coches al limite en un circuito.

      • almafuerte

        Sin duda, si un piloto jamás hace un trompo, jamás se sale de pista ni medio metro, será que no está llendo rápido jamás. Algún día, en la búsqueda del límite, se sobrepasa un poco. Este circuito de Indianapolis da una sensación exagerada, van tan rápido que una vez que se ponen de lado no paran hasta algún muro y se dan fuertes. El 99% de las veces no pasa nada a los pilotos, pero también es cierto que no son tan seguros como un F1, al menos eso parece, o será la velocidad, pero algunas veces de lastiman mucho.

        • M.A.

          Exacto. Como habria dicho el gran Sir Jackie Stewart; si ruedas cómodo, no vas al límite.
          (En realidad lo dijo del Nurburgring; «si has disfrutado en este circuito, es porque no ibas al límite»)
          -Me he permitido tomar prestada la idea…-

      • M.A.

        A mi lo que me sorprende es el propio Alonso en Jugones diciendo que «aquí en Indy los accidentes son más graves».
        No es exacto. Son más frecuentes, eso si.
        Un pequeño error de salir pasado en F1, en una escapatoria «moderna», a lo sumo «si te ven» es un apercibimiento de sanción.
        En Indy «unas pulgadas de más» (allí se mide todo así), y tocas el muro, y ya ves las consecuencias…
        Pero a pesar del tremendo talegazo, gracias a Dios (permitanme los no creyentes). los daños personales a los pilotos no son frecuentes.
        Aunque un solo piloto herido grave en si mismo es demasiado. Ojalá no suceda.
        Es verdad que los ultimos pilotos fallecidos en la elite lo han sido en la Indycar, como Justin Wilson y Dan Wheldon.
        Si bien la seguridad nunca es absoluta, si es cierto que ha aumentado, como así debe ser, igual que en el resto de categorías.
        Oficialmente desde principios de siglo, unos 90 pilotos han muerto en accidente en pruebas de lo que se puede englobar como «Indy Car Racing». La mayoría de ellos, hasta los años 60. Desde entonces han sido 16, siendo la decada más tragica la de los 90 (5 fallecidos), puede ser que condicionada por la división en 2 categorias, y el haber más carreras.
        De ellos, 36 fueron en el Brickyard de Indiana, desde 1926 hasta 2003.
        El más trágico que yo recuerdo fué el del uruguayo Gonzalo Rodriguez (gran promesa) y fué la entrada al Sacacorchos de Laguna Seca.

        • Ferran Pistola

          Hombre, que la seguridad ha mejorado muchísimo también en óvalos es cierto; pero si que hay que reconocer que los accidentes son bastante más graves que en F1. No recuerdo la última lesión en F1. Quitando la muerte de bianchi, ¿quizás fué lo de Massa en Hungria 2009? ¿Ralf en Indianapolis 2005 cuando se rompió la pierna?.
          En la Indy en óvalos y quitando las muertes que comentas, a bote pronto me vienen 3 accidentes con lesiones graves en menos de 5 años: el año pasado lo de Wickens, 2017 Bourdais, 2015 Hinchcliffe…

          • emjpshyco

            En F1, la última lesión «seria» (entiéndase por «seria» la lesión que hace que un piloto no participe en un GP) que recuerdo es la de Sergio Pérez en Mónaco 2011, donde tuvo un fortísimo accidente en la Nouvelle Chicane tras haber impactado con el muro en la salida del túnel en la sesión de clasificación, debido al cual se perdió el GP de Mónaco y el siguiente en Canadá, donde un perdido Pedro de la Rosa le sustituyó de manera poco comprensible.

            https://www.youtube.com/watch?v=I2suOZ-5o60

            Luego, el siguiente que recuerdo es el de Timo Glock también durante la clasificación del GP de Japón de 2009, debido al cual se perdió el propio GP de Japón, además de los de Brasil y Abu Dhabi, donde fue sustituido por Kobayashi en el TF109. Cosa que me pareció algo extraña en su día, porque el accidente no pareció para tanto como para perderse 3 citas del mundial.

            https://www.youtube.com/watch?v=HWAghJqwyvg

            Luego tenemos el caso de Kimi Raikkönen también se perdió los 2 últimos GPs de 2013 por una lesión muscular en la espalda, o al menos eso dijo, ya que siempre se sospechó que fue una espantada al no recibir su salario en la Lotus de Enstone. Pero nunca se ha dicho que esta lesión se la hiciera corriendo, así que por eso no la he mencionado como la última.

            Y ya el siguiente sí que sería el de Massa en Hungría 2009. Lo cierto es que 2009 fue el año más atípico y accidentado que recuerdo de los años que llevo viendo F1, que ya son unos pocos.

            EDIT: bueno, soy tonto perdido, me dejaba el más reciente de todos, el de Fernando Alonso en Australia 2016, debido al cual se perdió el GP de Bahrein de ese año siendo sustituido por un debutante Stoffel Vandoorne.

            https://www.youtube.com/watch?v=x45fLUTHCuk

            La verdad es que dice mucho en favor de la F1 lo contados que han sido los accidentes «serios» que se hayan saldado, como mucho, con una o dos carreras en casa y luego vuelta al tajo. Los desgraciados accidentes de Bianchi, María de Villota y Massa lo cierto es que fueron un cúmulo de circunstancias desafortunadas y que en condiciones normales no deberían haber sucedido (ya me direis la probabilidad que hay de que un muelle de un coche que va delante te de en la cabeza y te deje en coma…).

          • Ferran Pistola

            Grande. Si tu eres «tonto perdido» por olvidarte del de alonso, ¿que soy yo? que el último que recordaba era el de Ralf en Indianápolis… Lo malo, es que me acuerdo de todos, de haberlos visto; y los había borrado todos…

          • emjpshyco

            A mí también me pasó, tuve que pararme a pensar un ratito, porque la memoria ya no es la que era XD.

            Otra de las más espectaculares y que más me impactó a mí personalmente fue el enorme accidente de Kubica en Canadá 2007, «gracias» al cual debutó un tal Sebastian Vettel en un BMW Sauber precisamente en Indianapolis. Y ya, anterior a este, creo que ya iría el del bueno de Ralf, nuevamente, en Indianapolis.

          • Eloy E.G.

            Lo de Glock en Japón 2009 es como lo de Hinchcliffe en la IndyCar. No fue tanto el golpe, fuerte pero aparentemente normal, como la laceración que le produjo una pieza que invadió el habitáculo.

          • M.A.

            Totalmente de acuerdo.
            Pero es que los castañazos son también más grandes.
            Para ver una castaña similar a la de Wickens, por ejemplo, se me ocurre que te debes ir a (p.ej) a bote pronto; Kubica en Montreal 2007.
            Quise decir que, para el nivel de «castañazo» (sin ir mas lejos el de ayer de ALO), por lo general (afortunadamente) las consecuencias suelen ser leves.
            Lo que pasa es que en óvalos las velocidades de los impactos suelen ser mayores, y la seguridad del circuito se puede mejorar poco. Los muros están donde están, y las vallas protegen al público, pero en caso de impacto contra ellas, pueden resultar criminales para el piloto.
            Aun así y todo quise decir que por suerte, para lo que se vé, no hay que lamentar más consecencias graves.

        • Edgecrusher

          A mi no me sorprende en lo mas mínimo que Alonso nos trate de vender humo.
          Siempre la carrera o categoría donde corre (y esta dando la declaración) es la mas prestigiosa/rápida/peligrosa/etc
          En fin, puro humo

  • Ferran Pistola

    Primer accidente de Alonso en el óvalo de Indiana, aunque en sus inicios ya tuvo un fuerte golpe en la F1., seguro que este iba mucho más rápido.