ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Ferrari tira de estrategia y bate a Porsche en la GT World Challenge

La temporada 2020 de la GT World Challenge Europe ha concluido en el día de hoy en el circuito de Paul Ricard después de una táctica carrera que ha visto como Alessandro Pier Guidi y Ferrari se proclamaban campeones de la Endurance Cup. Ya desde la jornada del sábado, los 488 GT3 se mostraron muy competitivos, consiguiendo las dos primeras posiciones aunque con el #72 de Toni Vilander, Antonio Fuoco y Sergey Sirotkin por delante del #51 de Pier Guidi, Tom Blomqvist y Come Ledogar. En cuanto a los pilotos españoles el mejor clasificado fue Albert Costa, que gracias a una buena actuación en la Q3 colocó el Lamborghini #163 en la sexta posición para la carrera programada a un total de 6 horas.

Blomqvist tomó el liderato en la salida mientras por detrás un toque entre el lamborghini #63 y el Audi #32 mermaba considerablemente las opciones de campeonato de estos últimos. Aun así, Christopher Mies se repuso y desde la vigésima posición comenzó una fantástica remontada que le llevó a las puertas del top 10 cuando se cumplía la primera hora de carrera. Giacomo Altoè aprovechó el desfallecimiento de los Ferrari y pasó a liderar la carrera, mientras que Patrick Pilet realizaba también una buena remontada hasta llegar a superar a Blomqvist para colocarse tercero, por detrás de Kim-Luis Schramm.

Mattia Drudi se colocó primero después de las paradas adelantando a su compatriota Altoè, maniobra que no tardaría en replicar Matt Campbell para situarse segundo detrás del Audi. Pero una penalización al Audi #66 por saltarse la salida le otorgó al piloto australiano de Porsche el liderato de la prueba. Con un ritmo endiablado, Christopher Mies recuperó todo el terreno perdido y se situó segundo realizando unas muy buenas maniobras para superar a sus rivales. Fue entonces cuando la carrera tuvo que ser neutralizada después de que el Bentley #108 se quedara parado con problemas mecánicos, llegando a salir el Safety Car cuando la carrera entraba en su tercera hora.

Cuando la carrera se relanzó, el Porsche #54 que luchaba por el título fue sancionado con un drive through por exceder los límites de la pista. Cambell hizo un muy buen doble stint y cedió el 911 #12 en primera posición, con 15 segundos de ventaja sobre el Lamborghini #63 de Andrea Caldarelli y casi 20 con respecto a sus principales rivales al título, el Ferrari #51. Jaminet mantenía el liderato cuando la carrera entraba en su hora decisiva, con Dennis Lind superando a Alessandro Pier Guidi antes de la última ronda de paradas. Por detrás, la lucha por la cuarta posición se libraba entre Dries Vanthoor y Maro Engel, que protagonizaron una intensa batalla que se acabó decantando a favor del piloto de Audi.

Fue entonces cuando Ferrari, que necesitaba quedar por delante del Porsche #12 para ganar el campeonato, se la jugó con la estrategia. En la última parada, cambiaron únicamente los dos neumáticos izquierdos del coche de Pier Guidi, que les sirvió para ganarle la posición en pista a Mathieu Jaminet. Gracias a la gestión de los doblados, el piloto italiano mantuvo dos segundos de ventaja en una frenética última media hora de carrera para ganar los 1000 kilómetros de Paul Ricard y la GT World Challenge Endurance Cup. Un trabajo que no podría haber conseguido sin la ayuda en esta ocasión de Tom Blomqvist y Come Ledogar así como de sus habituales compañeros, que este fin de semana estaban corriendo las 8 horas de Bahréin del WEC, Nicklas Nielsen y James Calado.

Patrick Pilet, Mathieu Jaminet y Matt Campbell cruzaron la línea de meta en segunda posición y acabaron en dicho lugar en el campeonato, después de haber dominado gran parte de la carrera. Andrea Caldarelli, Marco Mapelli y Dennis Lind completaron el podio, por delante de los dos Audi de WRT encabezados por el #32 y seguidos por el #31. Albert Costa hizo un gran trabajo en sus stints y con fantásticas maniobras remontó hasta la octava posición. El Mercedes #88 tuvo una mala carrera con toque y daños incluidos y cruzaron la línea de meta en decimoctava plaza. Aun así, Timur Boguslavskiy se proclama campeón del campeonato combinado después de haber sido subcampeón de la Sprint Cup y quinto de la Endurance Cup.

Cargando...