Ferrari y ARN Racing se imponen en las 10 horas de Fuji y se acercan al título de la Super Taikyu

 |  @alexgarciagv27  | 

La temporada 2017 de la Super Taikyu comenzó con la continuación del histórico dominio de Nissan, que después de dos años y once carreras ganadas seguidas, fue batida finalmente por Ferrari en Autopolis. El coche que lograba batir a los japoneses era el del equipo ARN Racing, que después de imponerse en la anterior cita del campeonato, en las 10 horas de Fuji disputadas el pasado fin de semana volvieron a imponerse con un resultado que les deja a las puertas del título con una sola carrera por delante al tener 19 puntos de ventaja y haber 22 en juego en Okayama. El triunfo de Ferrari en esta carrera será el último de la carrera en su actual formato puesto que a partir de la próxima temporada se pasará de 10 a 24 horas para una carrera histórica que revive después de cincuenta años, proveniente de los albores del automovilismo nipón.

Una vez más —por quinta vez en cinco carreras—, la estructura de ARN Racing logró firmar la pole position, esta vez con Tsubasa Mekaru sumándose a la pareja de Hiroaki Nagai y Kota Sasaki que tan bien ha funcionado a lo largo de 2017. Inicialmente, el Ferrari de HubAuto fue capaz de pelear con su compañero de marca y la batalla entre los dos 488 GT3 fue el principal foco de atención durante las primeras horas. Cerca del ecuador de la prueba, este último equipo cedió tiempo por problemas técnicos y ello dejó al Porsche del equipo D'Station como única alternativa a ARN Racing. La pelea se mantuvo durante varias horas pero el buen trabajo del trío del coche número 8 fue suficiente como para acabar ganando una ventaja segura sobre sus rivales y acabaron venciendo con más de un minuto sobre el segundo clasificado.

Parte del motivo por el que este resultado fue posible fueron los problemas mecánicos para los Nissan GT-R GT3 que dominaron las primeras carreras pero que con el paso de los meses han ido quedando relegados a un papel casi secundario. El Nissan de Kondo Racing que obtuvo el título el año pasado sufrió un pinchazo pasada la primera mitad de carrera y perdió dos vueltas que le dejaron sin opciones de pelear por la victoria. De hecho, en situación normal habrían terminado en cuarta posición y ello habría dado el título a ARN Racing y Ferrari pero el automovilismo siempre se encarga de sorprender con las situaciones que se viven en pista y fuera de ella. En este caso, HubAuto Racing cometió un error al no darle suficientes vueltas al volante a su cuarto piloto, Shunsuke Kohno. Eso les valió una ejemplar sanción de 36 vueltas que les mandó del tercer puesto al décimo séptimo, noveno en su clase.

Las demás categorías tuvieron también varias historias que contar, como la del Porsche del equipo apr que solo por participar en la carrera se aseguraba el título de la categoría ST-1. Aún así, contando esta vez con un rival en su clase, compitieron dignamente y volvieron a llevarse la victoria. En ST-3, la pelea por la victoria se centró en el duelo entre el Lexus RC350 de Le Beausset y el Toyota Mark X de Toyopet, resuelto finalmente a favor de los primeros con solo once segundos de ventaja. La ventaja de este equipo es de 15 puntos, lo que les deja bien situados de cara a la última carrera del año. De la misma forma que en ST-1, hubo decisión de título en ST-2 con el Subaru WRX STi de TOWAINTEC imponiéndose por segunda vez consecutiva en la carrera de 10 horas de Fuji. Su título de 2017 es el quinto consecutivo, certificando su dominio en esta categoría.

Otra categoría con una historia que contar fue la nueva ST-TCR estrenada en 2017, en la que el Volkswagen Golf de Adenau le dio a la marca alemana su primera victoria en el TCR japonés. Para ello, fue necesario que sufrieran los Honda Civic que han dominado la temporada aunque también lograron batir al único Audi participante. Aún así, seguramente la mayor sorpresa se la llevaron los pilotos del Toyota 86 con el dorsal número 86 de la clase ST-4, que heredaron la victoria que les daría el título a ocho vueltas del final después de perder la rueda delantera izquierda el anterior líder. Para mayor dramatismo, el Honda S2000 que perdía la victoria y caía hasta el cuarto puesto era precisamente su rival en la lucha por el título... en ST-5, Mazda tuvo un gran día con victoria del Demio del Team NOPRO y título para el coche de Murakami Motors. La Super Taikyu cerrará su temporada 2017 los días 14 y 15 de octubre en Okayama.

Resultados Ronda 5 Super Taikyu 2017, Fuji

Pos. Dorsal Pilotos Equipo Coche / Clase Diferencia Vueltas
1 8 Kota Sasaki / Hiroaki Nagai / Tsubasa Mekaru ARN Racing Ferrari 488 GT3 / ST-X 335
2 777 Satoshi Hoshino / Seiji Ara / Tsubasa Kondo D’Station Racing Porsche 911 GT3 / ST-X 1:051.176 335
3 1 Yudai Uchida / Tomonobu Fujii / Kazuki Hiramine Kondo Racing Nissan GT-R GT3 / ST-X 2 Vueltas 333
4 999 Takeshi Kimura / Afiq Yazid / Naoki Yokomizo / Kei Cozzolino CARGUY RACING Lamborghini Huracán GT3 / ST-X 4 Vueltas 331
5 25 Tetsuo Ogino / Taiyo Iida / Tomoki Nojiri / Shinichi Takagi K's Frontier Porsche 997 GT3-R / ST-X 6 Vueltas 329
7 31 Katsuhito Ogawa / Masami Kageyama / Ryuichiro Tomita apr Porsche 991 GT3 Cup / ST-1 17 Vueltas 318
10 62 Koki Saga / Yuichi Nakayama / Kenta Yamashita / Yuya Hiraki Le Beausset Motorsports Lexus RC350 / ST-3 31 Vueltas 304
14 59 Manabu Osawa / Hitoshi Gotoh / Nobuteru Taniguchi TOWAINTEC Racing Subaru WRX STi / ST-2 34 Vueltas 301
18 10 Philippe Devesa / Shogo Mitsuyama / Juichi Wakisaka Adenau Volkswagen Golf TCI TCR / ST-TCR 37 Vueltas 298
22 86 Takamitsu Matsui / Naoya Gamou / Sho Tsuboi / Takuto Iguchi TOM’S Spirit Toyota 86 / ST-4 44 Vueltas 291
34 37 Kaoru Ijiri / Yutaka Seki / Go Umeda Team NOPRO Mazda Demio Diesel  Turbo / ST-5 64 Vueltas 271

Sitio oficial | SuperTaikyu.com

Lee a continuación: La Super Taikyu contará con una cita de 24 horas en Fuji en 2018

  • M.A.

    ¿Un Ferrari, campeón en Japón? Exotico total!!!

    • Alex Garcia

      ¡Muy cierto! Inusual "de narices".

      Saludos.

      • M.A.

        Y además con un aspecto peculiar, con un capó delantero con unas formas poco vistas.

  • Emperor

    Cosa mia, pero Fuji intoxica. A modo "hater" 300km Fuji, ahora seran 800km; 500km y ahora las 10Hrs. Y pensar que se sacrificaron los 1000Km de Suzuka. Japon padece la misma crisis de Alemania aunque aun mas; carencia de circuitos.

    • Alex Garcia

      Siendo justos, eso le ha pasado siempre a Japón. En su día, los grandes campeonatos competían solo en Fuji y Suzuka.

      Saludos.

      • Emperor

        Saludos!