ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

La FIA y una explicación a la polémica Verstappen vs Hamilton que genera muchas dudas

Lo tenía en el punto de mira. Parecía que finalmente Max Verstappen iba a ganarle un mano a mano a Lewis Hamilton con ambos contendientes en plenitud de funciones, sin embargo, al holandés se le volvió a escapar la presa y con ella, la oportunidad de ser líder por primera vez en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1. A pesar de que se venía quejando de problemas en su eje trasero desde la primera vuelta, cuando el accidente de Nikita Mazepin obligó a relanzar de nuevo la carrera tras el coche de seguridad, el de Red Bull Racing se quedó con la sensación de haber dejado escapar una oportunidad de oro para ganar.

Todo ello a pesar de que lo hizo todo a la perfección. Dominó los libres, consiguió una Pole estratosférica y aguantó la primera posición en la salida. Incluso fue muy inteligente cuando le tocó relanzar la carrera, sabedor de que no podía tirar del grupo antes de la última curva de derechas ya que, con los problemas en el diferencial, seguramente Lewis Hamilton hubiera conseguido adelantarlo a final de recta. También gestionó de forma más que correcta la estratégica alternativa que diseñaron desde el muro para él a pesar del riesgo de undercut.

Casi todo fue perfecto este fin de semana para Verstappen, ya que cuando fue el momento de lanzar el ataque, su empuje lo llevó a superar los límites de pista ostensiblemente en la curva 4, momento en el que adelantó a Lewis Hamilton para colocarse como primer clasificado por apenas unos centenares de metros, hasta que desde la radio le pidieron que dejara pasar al británico por haberle adelantado obteniendo una ventaja no legal por fuera de la pista.

Seguramente tampoco fue el mejor punto para dejar pasar al W12 del heptacampeón, el cual le sacó unos metros muy importantes que a la postre le permitirían gestionar su ventaja en las últimas tres vueltas. El trallazo del RB16B antes de la siguiente recta, lugar en el que precisamente Hamilton tuvo el trompo durante los test, terminó por enterrar cualquier opción para Verstappen de llevarse el triunfo y le allanaba el camino del 97 al defensor del título.

La polémica decisión de la FIA y de Michael Masi:

Sin embargo, ahí es donde comienza la polémica. Durante la carrera, los Mercedes-AMG F1 y, especialmente Hamilton estuvieron constantemente superando los límites de pista en esa curva, hasta el punto que desde el box de Red Bull advirtieron del comportamiento de sus rivales, con un Max que lanzó la indirecta de que él no lo haría, que “quería ser legal”. Desde dirección de carrera, se apuntó a que no se monitorizarían los límites de la pista en dicha curva y que simplemente se iban a ajustar al artículo 27.3 del reglamento: “Los pilotos deben hacer todos los esfuerzos razonables para hacer uso de la pista en todo momento y no pueden abandonar la pista sin una razón justificable”.

Con respecto a la tolerancia dada a los pilotos que viajan fuera de los límites de la pista durante la carrera, dejamos en claro en la reunión de pilotos que no serían monitoreados al establecer el tiempo. Por otro lado, dejamos claro que, de acuerdo con el Reglamento Deportivo, no se toleraría obtener una ventaja duradera. Dije eso durante la sesión informativa del viernes y se aplicó a partir del segundo entrenamiento libre. Si se hiciera un adelantamiento con un coche fuera de pista y obtuviera una ventaja, una ventaja duradera, iría a la radio y sugeriría que el equipo abandone inmediatamente esa posición – Michael Masi

En el momento del adelantamiento, Verstappen se va claramente por fuera, adelantando a Hamilton completamente al regresar a la pista, por lo que obtenía lo que los comisarios consideran como una ventaja duradera. Red Bull no puso muchas trabas a la decisión, reconociendo Horner que tras ello Max se había quedado sin neumáticos, mientras que el holandés regañó a su equipo a través de la radio para decirles: «¿Por qué no me habéis dejado marcharme? Podía haber logrado los cinco segundos fácilmente. Prefiero perder así antes que ser segundo de esta manera«, admitiendo la penalización y que en su opinión hubiera podido desenganchar al Mercedes y sacar el tiempo necesario para ganar.

Teníamos a dos personas vigilando esa área durante toda la carrera. Red Bull recibió una advertencia inmediatamente, por mi parte por adelantar a otro coche fuera de la pista. De no haberla devuelto, hubiera recibido una penalización de los comisarios, normalmente de tiempo, posiblemente cinco o diez segundos

Obviamente, pocos quedaron conformes con la forma de gestionar esos límites de pista durante el fin de semana, ya que Lewis sacó provecho de todo el ancho de la pista y se fue incluso más allá de él hasta en 29 ocasiones de las 56 vueltas realizadas (una menos de las 57 por la salida abortada), e incluso cuando ya estaba siendo perseguido por Verstappen, se le vio cometer un error en la curva 10 e irse largo, protegiendo la posición por el exterior.

No fue el único adelantamiento o intento que se realizó en dicha curva. Sin ir más lejos, Charles Leclerc abrió la trazada en ese punto para protegerse de Lando Norris, el cual se tuvo que ir por fuera y no pudo completar en el primer intento su ataque al monegasco, quejándose amargamente a través de la radio sobre el movimiento del de Ferrari. Sin embargo, unas vueltas más tarde, Esteban Ocon hacía una acción a la inversa, adelantando a Yuki Tsunoda y también pisando el exterior ante el empuje del japonés que también trato de utilizar todo el ancho de la pista en la salida. El francés completaría el adelantamiento al quedarse por el interior en las enlazadas que llegan posteriormente, por lo que queda la duda de cómo se juzga cada acción y qué lleva a penalizar una o la otra.

Cargando...