ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

La Fórmula 1 vuelve a cambiar su reglamento de clasificación para este fin de semana

Si en Bakú se estrenó un nuevo formato de fin de semana con carrera al sprint, en Imola volverá a haber novedades en lo deportivo después de que Pirelli haya confirmado que la normativa de clasificación se cambiará en busca de una Fórmula 1 más sostenible: “La primera ronda de la temporada 2023 en Europa contará con dos importantes innovaciones en términos de neumáticos, ambas destinadas a mejorar la sostenibilidad ambiental de nuestro deporte” adelantaba Mario Isola a través del comunicado de la firma italiana.

En el Gran Premio de la Emilia-Romagna se pondrá a prueba por tanto un nuevo reglamento “que requiere que los equipos usen un tipo diferente de compuesto para cada una de las tres sesiones, con los duros para la Q1, los medios para la Q2 y los blandos para la Q3”, una situación que nos recuerda evidentemente a esa clasificación rápida que se realizó el sábado en el GP de Azerbaiyán y que también tuvo los compuestos fijados.

Esta decisión (bautizada con el nombre de Asignación alternativa de neumáticos o por sus siglas ATA) significa una reducción, de 13 a 11, de los juegos de neumáticos secos que cada piloto tiene disponibles para cada fin de semana, reduciendo por tanto la producción de neumáticos a lo largo de una temporada del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, así como las necesidades de transporte y logística. Ya no habrá por tanto libre elección o ver cómo algunos equipos tienen opciones incluso de ahorrarse determinados compuestos según la evolución de la sesión clasificatoria.

Quizás la mayor polémica llegará en materia al compuesto de lluvia extrema, el cual contará con una nueva especificación a estrenar desde este Gran Premio y que según Pirelli, no precisará del uso de mantas calentadoras (durante dos horas a 40 grados centígrados).

Polémica precisamente porque el WEC y la FIA han tenido que dar marcha atrás y permitir que en las próximas 24 Horas de Le Mans se vuelvan a permitir los calentadores después de los accidentes que se dieron en las pasadas 6 Horas de Spa-Francorchamps. Según la compañía milanesa: “Las pruebas en pista han mostrado un rendimiento incluso mejor que el anterior Cinturato, incluso sin el calentamiento eléctrico del neumático. Fruto de estudios realizados por Pirelli, es el primer paso concreto hacia el uso de neumáticos de seco sin precalentamiento”.

Puntos más importantes de Pirelli para Imola:

  • Pirelli ha optado por llevar su gama de compuestos más blandos al Gran Premio Made in Italy y Emilia-Romagna, lo que significa que el C3 (como el P Zero White duro), el C4 (como el P Zero Yellow medium) y el C5 (como el el P Zero Red soft) estará disponible para los equipos durante todo el fin de semana. El circuito de Imola es el segundo en el calendario de 2023, después de Bakú, que presenta los tres compuestos de neumáticos más blandos.
  • El número de juegos de neumáticos de mojado permanece sin cambios: cuatro juegos de Cinturato Green intermedios y tres juegos de Cinturato Blue full wet.
  • El hecho de que los compuestos sean más blandos podría abrir más estrategias de carrera. Imola es tradicionalmente una carrera de una sola parada, pero con un trío de neumáticos que probablemente se degraden menos que los usados ​​en el pasado, los equipos tendrán más alternativas.
Cargando...