Giniel De Villiers y Álex Haro ganan el Rally de Marruecos. Los Peterhansel campeones de la Copa del Mundo

 |  @fernischumi  | 

El Rally de Marruecos 2019 será recordado como una de las ediciones más imprevisibles de la prueba africana después de que prácticamente ninguno de los favoritos haya logrado mantenerse alejado de los problemas. Es el caso de Giniel De Villiers y su estreno con Álex Haro en el asiento de la derecha. La pareja de Toyota tuvo varios pinchazos en las etapas iniciales, además de un fallo en el escape de su Hilux V8 4x4 y problemas de navegación que les hicieron ceder algo de tiempo en la segunda etapa. Aun así, el nuevo dúo consiguió recuperase y alzarse con la victoria final.

El sudafricano tenía a Carlos Sainz como principal rival para esta última etapa, sin embargo, el madrileño no pudo completar el asalto a la victoria en Marruecos después de pararse al final de la sección competitiva de 168 kilómetros. El dos veces ganador del Dakar y su copiloto, Lucas Cruz, entraban en meta remolcados, mientras que De Villiers y Haro se alzaban con la segunda posición de la etapa por detrás de Bernhard Ten Brinke (la organización después habla de una posible victoria de De Villiers con 26 segundos de ventaja sobre Bernhard) y delante de Yazeed Al-Rajhi. Victoria del sudafricano y del catalán a base de regularidad, siendo el cuarto triunfo de Giniel en Marruecos.

Por su parte, Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah salían esta mañana del campamento con la idea de tratar de cerrar la victoria parcial y esperar resultados para ver cuál de los dos sería Campeón de la Copa del Mundo FIA de Rallyes Cross-Country. En el caso del francés y su esposa era bastante más sencillo después de que terminaran ayer con el coche completamente roto a más de hora y media del tiempo de Carlos Sainz. Su quinta posición provisional de la general le daba los puntos necesarios de terminar así para desbancar a Nasser y Mathieu Baumel.

Fue realmente un gran error por mi parte. Menos de 20 kilómetros antes del final había dos dunas y pensé que a la derecha era más progresivo, así que decidí pasar por ahí para no perder demasiada velocidad. Pero había un acantilado de cinco metros. La velocidad era de 10/15 km/h, muy lenta, pero no pude ver debido al capó y cuando comencé a bajar, chocamos el coche. El amortiguador se destruyó y pensé que se había terminado. Estoy realmente decepcionado porque fue mi culpa y era posible ganar la carrera para Andrea y sería realmente bueno para el equipo. Cuando nos estrellamos pensé que perdíamos la carrera, perdíamos la Copa del Mundo, perdíamos todo. He ganado muchas carreras en el pasado, pero con Andrea hay realmente una buena sensación y si podemos ganar algo juntos – Stéphane Peterhansel

Los ganadores del Dakar 2019 no tomaban parte de la competición después de completar el enlace de 214 kilómetros hasta el inicio del tramo cronometrado. Esto daba la Copa a Peterhansel y Andrea después de haber terminado el día 12 minutos y 36 segundos de Ten Brinke. Justo delante de ellos terminaban Fernando Alonso y Marc Coma, octavos a 9:56 del holandés, mientras que Sainz y Cruz se dejaban 15:29, lo que les permitía mantener la segunda plaza del Rally por delante Mathieu Serradori y Fabian Lurquin con el Century Racing CR6, aunque después serían descalificados por no dar con el peso mínimo, algo que promocionaba a Jakub Przygonsi, ya ex-poseedor del título y el encargado de remolcar a Carlos Sainz tras la rotura de un manguito del agua. Buenas noticias para Nani Roma y Dani Oliveras, autores del sexto mejor crono del día a 8:13.

En motos la batalla se ha mantenido durante todo el día, llegando a estar líder virtual de la carrera el otro hombre de Husqvarna, Pablo Quintanilla, tras 81 km. Andrew Short se recomponía y terminaría logrando la victoria final, su primer triunfo en la Copa del Mundo FIM. Junto a ellos se subía al podio Joan Barreda, tercero, mientras que Toby Price era el ganador de la etapa y terminaba a siete segundos de subir al último peldaño del escalón.

Clasificación final del Rally de Marruecos 2019:

Pos Piloto/Copiloto Coche Tiempo
1 Giniel de Villiers/Alex Haro Toyota Hilux 17hr 48min 44sec
2 Carlos Sainz/Lucas Cruz MINI John Cooper Works Buggy 18hr 06min 26sec
3 Jakub Przygoński/Timo Gottschalk MINI John Cooper Works Rally 18hr 47min 11sec
4 Stéphane Peterhansel/Andrea Peterhansel MINI John Cooper Works Buggy 19hr 18min 18sec
5 Yazeed Al Rajhi/Michael Orr Toyota Hilux Overdrive 20hr 17min 54sec
6 Nani Roma/Dani Oliveras Borgward BX7 DKR Evo 20hr 32min 47sec
7 Reinaldo Varela/Gustavo Gugelmin Can-Am Maverick 20hr 39min 35sec
8 Sergei Kariakin/Anton Vlasiuk Snag Proto 20hr 41min 07sec
9 Aleksandr Dorosinskiy/Oleg Uperenko Can-Am Maverick X3 20hr 49min 00sec
10 Austin Jones/Kellon Walch Can-Am Maverick X3 21hr 36min 53sec

Lee a continuación: Carlos Sainz logra su segunda victoria de etapa. Al-Attiyah y Peterhansel en problemas