ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Haas F1 buscará mayor independencia técnica

Cuando Haas F1 apareció en la Fórmula 1 con su filosofía de delegar en terceros la construcción de sus monoplazas, en este caso Dallara y de Ferrari, se llegó a pensar que tal novedosa propuesta, tras observar algunos buenos resultados, sentaría las bases en lo que respecta a escuderías de bajo presupuesto. Sin embargo, desde hace varias temporadas, tal propuesta ha sido contraproducente porque desde Haas F1 poco pueden hacer en la parte técnica y aerodinámica cuando el monoplaza prácticamente se les entrega prefabricado.

Esta temporada el VF-23 ha resultado un dolor de cabeza para Simone Resta, director técnico de Haas F1, quien no ha podido revertir los evidentes problemas del monoplaza en cuanto a la degradación de los neumáticos. Al respecto, Gunther Steiner, jefe de la escudería, optó por aprobar la propuesta de copiar al RB19, es decir ir por el camino más fácil para a partir de allí organizar el programa de 2024. Por primera vez en años, las finanzas de Haas F1 gozan de buena salud gracias al apoyo de MoneyGram e inclusive apuntan a hacerse con el patrocinio de Alfa Romeo, así que necesitan crecer en varias direcciones.

Admitió Steiner que durante dos años han estado trabajando sobre el mismo concepto y es evidente que no puede avanzar más y no es lógico seguir aferrados a una idea que no puede competir con lo propuesto por los demás. En varias temporadas a Haas F1 se les acusó de clonar a Ferrari, debido a la similitud en el diseño de sus coches, aunque no existió una acusación formal al respecto. Pero considera Steiner que ha llegado la hora de cambiar la filosofía y en tal sentido no tiene problemas en copiar a Red Bull, aunque utilice piezas y el túnel de viento de Ferrari. Siendo así, en Haas F1 se inclinarán hacia una mayor independencia técnica para de esta forma apostar por su propia aerodinámica.

En palabras de Gunther Steiner:

Necesitamos cambiar el concepto del coche porque ya no avanzamos. Debemos intentar hacer algo diferente, ojalá obtengamos buenos resultados. Necesitamos mejorar aerodinámicamente. No es por las instalaciones, son excelentes y utilizamos el mismo túnel de viento que Ferrari, así que no me puedo quejar. Necesitamos abrir los ojos y trabajar más eficazmente en este ámbito.

Vía Nextgen Auto

Cargando...